Páginas 40 y 41

Nuevo lanzamiento de Pramer

El cine europeo llega a la pantalla del cable

Se llama “Europa, Europa” y contiene 24 horas de cine producido en el viejo mundo. Emitirá alrededor de 800 títulos anuales. Para obtener las películas, la empresa de contenidos se asoció a un grupo inglés que emitía un señal similar en todo Europa

No tiene los mismos tiempos o ritmos de otras señales de cine. Tampoco son los mismos protagonistas o directores de las películas de Hollywood, que aparecen en la mayoría de los canales de TV paga. Es una mezcla que envuelve lo clásico y vanguardista para los usuarios que anhelan la época de oro del cine francés, los grandes directores británicos, los nuevos films españoles y las tradicionales películas italianas. Para ese segmento del público, Pramer lanzó “Europa, Europa”, una señal que contiene 24 horas de cine producido en el viejo mundo. Con alrededor de 800 títulos anuales, este nuevo canal se presenta como el único espacio en Latinoamérica dedicado exclusivamente al cine europeo. “Nos parecía una jugada astuta lanzar esta señal porque nos fue muy bien con los productos que se diferencian de lo que ya está establecido en el cable. Hicimos una evaluación y vimos que existía un nicho que no había sido cubierto todavía, más en la Argentina, donde hay una grande sensibilidad al cine europeo. Nos parecía que teníamos posibilidades de tener éxito con esta propuesta y la hicimos realidad”, explicó la directora de Contenidos de Pramer, Lucía Suárez. Para obtener los títulos, la compañía dueña de más de 20 señales, se asoció a Zone Vision, una productora y distribuidora inglesa de canales temáticos e independientes para sistemas de TV paga destinados al viejo continente. De esta forma, la empresa asociada a Pramer creó una marca mundial en materia de señales dedicadas al cine europeo dado que “Le Cinema”, una señal con las mismas características de “Europa, “Europa”, ya es distribuido por la compañía en todo el viejo mundo. “La señal apunta a un cine que tradicionalmente ha sido atractivo para el público argentino y, al mismo tiempo, trae los films europeos que no llegan a las salas. La idea es tener una variedad entre el cine de vanguardia y el tradicional, aunque habrá una preponderancia de los directores conocidos”, afirmó Suárez, quien asumió como directora de Contenidos de la firma hace tres meses. En cuanto al target al que apunta esta nueva señal, Suárez aseguró que “está dirigido al público en general. Dentro del cine europeo hay películas más accesibles que otras ya que hay diferentes estilos. Existe una segmentación dentro del canal. La idea es programar el canal para que tenga esa mezcla de los directores más accesibles con los más vanguardistas. De esta manera, el público tiene una posibilidad de acceso que antes no lo tenía en otro lado, sin tener que pagar para verlo. Así, se puede poseer una opinión de lo que es el cine europeo”. En declaraciones a R&TA, la directora de Contenidos también se refirió a los

Marcelo mastroiani

resultados que hasta el momento se pudieron palpar con el lanzamiento de la nueva señal: “los llamados y las opiniones de la gente y los colegas son excelentes. Hubo una buena reacción en cuanto a la idea porque es muy notable la diferencia en contenido. El cine es distinto, los ritmos son otros, no tiene el taming clásico de otras señales”. Actualmente, los directivos de Pramer esperan a que los usuarios digieran e “interpreten” el nuevo canal para luego comenzar a segmentar los diferentes estilos del cine europeo en diversos especiales. “En la primera etapa, vamos a presentar todos los contenidos y una vez que el público empiece a entender de que se trata., tenemos planeado llevar a cabo distintos ciclos”, sostuvo Suárez. La nueva señal se puede ver por el canal 30 de Cablevisión, por el 34 de Telecentro, en el 43 de Sky y en 700 canales de América Latina. En los próximos días se podrá ver “La trilogía de la vida”, de Pasolini Kes; “Algunos días en la vida”, de Oblomov; “Ayer, hoy y mañana”, de Vittorio de Sica (ganadora del Oscar); y “Persona” de Ingmar Bergman. Novedades Para el año que viene, Pramer tendría preparadas varias novedades. Entre ellas se espera el ingreso de nuevas señales, la inclusión de más producción propia en el canal Film & Arts y apostar a programas de media hora que, según Suárez, “son muy válidos porque están más compactos en su contenido, no están estirados sin razón”. “Es evidente que lo local es un gancho muy importante en el producto para que el público se identifique y tenga algo en común con la señal. Y no sólo hablo de las costumbres particulares, sino también de las diferencias de la culturas. Hoy, en materia de producción propia tenemos muchas más opciones porque hay muchas productoras independientes que pueden hacer productos novedosos”, manifestó Suárez. En este sentido, la directora de Contenidos aseguró que “nuestras miles de horas de contenido propio también nos ha demostrado que representa mucho más al público y a nuestros suscriptores, que productos comprados en el exterior”. De ahora en más, el gran desafío de Pramer es “atraer a una audiencia masiva, a pesar de que estamos hablando de temáticas. La idea es abrir la programación para que el público que hoy ve canales de aire, vea en el cable un producto tan atractivo, poderoso y bien producido como en la TV abierta. Aspiramos a que los podamos traer a consumir algo que no lo van a ver en aire. Quizás es algo un poco más profundo que requiere un poco más de su atención, pero que también les da el tiempo para entender de que se trata”, explicó Suárez. El objetivo de Pramer es “abrir las posibilidades para que el público de los canales de aire encuentren un contenido atractivo sin dejar la segmentación porque es un instrumento que permite el acceso a diferentes contenidos. El problema es cuando se agrupan diferentes tipos de programación porque ahí es cuando se deja de ser exigente”. Una larga trayectoria A pesar de que ingresó hace sólo tres meses a Pramer, Lucía Suárez no es nueva en el sector de la televisión. Durante su carrera, se desempeñó como directora de Programación de Canal 2, directora de Noticias de Canal 9 y productora y directora de Telefé.

Lucía Suárez

También trabajó en Estados Unidos, donde fue Senior Producer del Canal NBC de Nueva York. Además, fue productora independiente de programas para la Argentina y el exterior y en los últimos años se desempeño como vicepresidente de Desarrollo de Producto de la web El Sitio. “Tuve muchísima suerte porque es el momento para mi de estar en el cable por los contenidos y la posibilidad de creatividad que tengo en una empresa como Pramer, que es muy sólida, definida, y organizada”, aseguró Suárez. Respecto de las diferencias que hay entre el cable y televisión abierta, la directora de Contenidos manifestó que en la TV paga “no tenemos las presiones ni la locura de la TV porque se deja que la gente elabore el producto, no se está preso del rating, se busca un contenido con calidad y no sólo impacto. Lo bueno es que hay mucha gente que tiene los contactos con la gente de aire para traerla a producir para cable con las condiciones del cable”. Pero a pesar de las diferencias existentes entre el cable y la TV abierta, Suárez no dudó en afirmar que “no me costó acostumbrarme. Yo vengo de estar dos años en Internet y tuve un enamoramiento con ese medio y lo sigo admirando, por lo que ya me había alejado un poco de la televisión. El cable era la puerta principal para entrar a otro tipo de programación que también es muy competitiva y donde hay un potencial de creatividad enorme, mayor quizás que las que permiten hoy los canales de aire”. Según la directora de Contenidos, haber pasado de la TV abierta al cable “no fue una adaptación, fue bienvenida por mí y es un crecimiento. Es lo que buscábamos en el aire cuando decíamos ´ojalá pudiera hacer el programa que quiero´ y esto es así. Las posibilidades son enormes, las presiones son otras y se puede acceder a la pantalla con contenidos que uno siempre quiso hacer”.