Ahora radio Panda está más cerca de los adolescentes

“Es una gran experiencia”

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Relanzamiento

Ahora radio Panda está más cerca de los adolescentes

Busca abrir el juego a un target más amplio. Por eso se articuló la programación, hubo cambios estéticos y se esperan sorpresas para la temporada. La radio de los chicos ya tiene licencia propia y no para de crecer a la par de los oyentes

Karen y Manuel, conductores de “Peor es estudiar”

Los dimos cuenta que los chicos crecían y necesitaban que la radio los siguiera acompañando, porque les daba vergüenza decir que escuchaban Panda. Por eso abrimos más la oferta con un cambio de estética y contenidos para que los adolescentes, y especialmente los varones, se prendan”. Así resume el director artístico de la FM, Alex Stiegwardt, este relanzamiento creativo que encuentra a Panda sumergida en el desafío de ampliar su target sin perder la referencia infantil que desde hace 7 años la coronó como la primera emisora en el mundo manejada por chicos. Ahora, la FM propiedad de Javier Campos y Sebastián Berhongaray, estrena su nueva propuesta creativa para salir a jugar en primera. En junio último, el Comfer le otorgó la licencia por 25 años para emitir desde el 107.9, una llave más que necesaria para encarar el desafío de crecer a la par de sus oyentes. Y es sobre esta base donde comenzó a gestarse el cambio: la radio dejó sus estudios de la zona de Martínez para ocupar una casa en Palermo Chico, amplió su capacidad de cobertura a un radio de 50 kilómetros, se insertó en Internet, en la televisión de la mano de Sky y consolidó una audiencia estimada en más de 170 mil personas. Pero el máximo desafío ya comenzó a dar sus frutos: decenas de adolescentes comenzaron a integrarse a la radio a través de mails y llamados en el aire. Sin dejar las canciones de la infancia, Panda no desconoce que Rodrigo o Shakira son buenos aliados para reencontrarse con esos primeros oyentes que han crecido. El desafío “La radio siempre tuvo un target 0-12. Pero ahora, vas a encontrar otros, que van hasta los 16 y 18 años. Tenemos una programación muy segmentada. La mañana es más infantil: 0-10 (desde jardín de infantes hasta los primeros años de primario) y a partir del mediodía se empiezan a mezclar, mientras que en la tarde ya es más avanzado”, cuenta Alex. Por su parte, la productora general, Verónica Lutowicz, sostiene que “si bien Panda es una propuesta infantil, más que nada también es familiar. Para el segmento más chico, el 20% de los juegos están preparados para que participen los padres. De hecho, nuestros clientes en la pauta publicitaria trabajan con la idea de que detrás de los chicos están los padres y las marcas que nos auspician son para los grandes”. Según un estudio de Ibope, más del 25% de la audiencia está integrada por madres y padres. Y esto es lo que provoca el alto impacto de la emisora en los hogares, donde los chicos participan siempre con un mayor al lado. Ahí reside un poco la base sobre la cual se planifican todos los nuevos emprendimientos: “Nuestra programación es mayoritariamente la comunicación al aire de los chicos y siempre tenemos referencias de ellos por ese contacto directo: sabemos lo que les gusta, sus edades, la música que quieren escuchar”, cuenta Verónica. En realidad, los hacedores creen que Panda “no es una radio para escuchar, sino para jugar y participar. La base es el juego: aparte se leen cosas y después se escucha música”, coinciden. Lutowicz también asegura que trabajar con chicos “es difícil y fascinante al mismo tiempo. Tienen que tener profesionalismo suficiente como para estar frente al micrófono y al mismo tiempo mantener la frescura. No queremos que pierdan la espontaneidad, que es el plus que tenemos como radio”. Y agrega: “Todo lo que hay en el mercado son adultos que conducen para chicos. Acá ellos interactúan con sus pares, tienen la misma edad y los mismos códigos y se entienden. La idea es que si se divierte el que está conduciendo, también lo hará el oyente”. Según cuenta, los chicos se insertan en la radio cuando mandan saludos o se acercan a buscar los premios. Mientras algunos saludan y se van, los que despiertan más chispa se enganchan con el aire y quieren comenzar a conducir. Los responsables de la FM dicen ser “reacios al casting” y prefieren que los inicios al frente del micrófono “se den en forma gradual, con el apoyo y la autorización de los padres y siempre que el chico sienta las ganas de hacerlo”. A la hora de lanzar las innovaciones, ya sea en materia musical como de juegos, los conductores son los primeros en testear si el producto tendrá buena repercusión o puede archivarse en la carpeta de ideas. “Ellos son los mejores para decirnos si algo va a resultar aburrido o no”, dice Verónica. Programación A la hora de elegir los temas musicales que matizan las jornadas de Panda, los productores siempre se encuentran con sorpresas. Y si bien se pueden escuchar los mismos cortes que suenan en otras FM juveniles, la idea central es no apartarse en el cuidado de las letras. Lutowicz ejemplifica: “Hace 7 años un chico de 10 te pedía Xuxa o los Parchís. Hoy te pide Manuelita y Rodrigo con la misma naturalidad. Eso te exige flexibilidad y cintura. Los chicos crecen con Internet y eso les cambia la cabeza. Sin embargo, Stiegwardt sostiene que a pesar de los nuevos códigos que manejan los bajitos, buscamos abrir un poco el juego sin descuidar el lenguaje dentro de lo que es la propuesta de Panda, que tiene valores sociales y morales específicos. La ecología, la educación, y ciertas premisas no se han cambiado. Sí la manera de acompañar nuestros mensajes a través de la música. Más allá de los cuidados, Lutowicz reconoce que “no se necesita tampoco meter a los chicos en una burbuja. Pasó con los atentados a las torres gemelas, donde se planteó cómo cubrir el tema y nos dimos cuenta que la cantidad de muertos no importaba para ellos; si el rescate de la violencia y el respeto a las diferencias. Buscamos los valores de la no violencia y pegó. Los chicos se preguntaban cómo los podía afectar a ellos. Por su parte, la encargada de hacer la selección musical, Andy Lukas, articula entre los compromisos con las discográficas y los pedidos de los oyentes. Igual, en ese juego de estar acorde a las exigencias son perder de vista los valores, aparecen las reflexiones. “Siempre se me presentan dudas sobre poner un tema o no. En definitiva somos un medio cuidado. Todas las letras de las canciones se escuchan y se analizan si deberían salir al aire o no. Por más que sea el más top de los intérpretes, si dice algo inadecuado, no va”, sentencia Lukas. Asimismo, la musicalizadora explica que “todas las épocas cambian en la programación y especialmente en verano. Al revés de lo que ocurre en otras radios, tenemos más trabajo durante la época de vacaciones”. Y es por eso que ya se están calibrando las primeras sorpresas para una temporada más que prometedora. Por el momento, la radio ya se escucha en Internet a través de naveguitos.com mientras continúa en ejecución la construcción del site propio. Pero lo más significativo para cerrar un año de consolidación es justamente la apertura a otros lugares del país. Según señalan los responsables de la emisora, es inminente el comienzo de una convocatoria para buscar a corresponsales del interior. A partir de marzo, cada uno de ellos saldrá al aire con algún informe sobre las novedades de su lugar. Y ya para el invierno, Panda volverá a instalarse en el circuito del Sky como la radio oficial de Las Leñas, el centro mendocino desde donde emite a través de una repetidora.


“Es una gran experiencia”

Karen (11) y Manuel (13) están inquietos. Hablan y se ríen al mismo tiempo, se buscan, entran al estudio y se muestran amables. Son los conductores de “Peor es estudiar”, el ciclo que de lunes a viernes de 17 a 19 llevan adelante con Jorge Crivelli “Carna” y Gabriela Paterno. ¿Qué significa para ustedes estar en Radio Panda? Manuel: Es espectacular. Es muy divertido comunicarte con la gente, dar lo que tenés. La mayoría llegamos buscando premios. Y si ves que tenés ganas y buena onda, empezás a meterte. ¿Qué les produce escuchar del otro lado a gente como ustedes? Karen: es muy raro. Empecé hace muy poco. Y fue de un día para el otro. Un día estaba jugando, vine a buscar un premio y al otro día no pude jugar más, porque estaba conduciendo. Fue algo muy raro, repentino y a la vez muy lindo. No entendía bien si estaba ahí o del otro lado. Poder hacer jugar a los demás y explicarles a los oyentes algunos temas me sirven para aprender. Manuel: si no nos gustaría la radio, nos costaría mucho seguir o estar al frente del micrófono. Jamás digo: Uyy!! Tengo que ir a la radio. ¿Se aprenden muchas cosas en la radio? Karen: yo siempre fui suelta para hablar, pero ahora la experiencia en la radio me ayudó a comunicarme con la gente. Antes por ahí no se me entendía lo que decía. Manuel: yo entré en diciembre de 2000 y no sabía leer bien. Ahora me fui perfeccionando. Es importante mantener el nivel en la escuela. Karen: Si, en la misma radio nos dicen que para poder seguir tenemos que estudiar. Siempre primero la escuela. Por ejemplo hoy, antes de salir al aire, traje para hacer la tarea. ¿Y qué piensan hacer más adelante, cuando elijan sus profesiones? Manuel: a mi me gusta la conducción, creo que puedo seguir locución. Ahora comencé teatro y me gusta el hecho de comunicarme. igual la vida te va llevando por un camino. Ahora estoy acá y me encanta. Pero por ahí me aparece otra cosa que me gusta más. Nunca se sabe y menos de chico. Ahora siento que esto lo voy a seguir siempre. Karen: yo siempre dije que voy a ser abogada. Pero tengo que informarme bien todavía. Empezar de chicos acá es como una salida para cuando seamos más grandes, por la experiencia que te da. Es un hobbie, pero a la vez te da mucha experiencia. ¿Qué es lo más común que les pasa cuando están ante el micrófono? Manuel: tentarse, porque Carna todo el tiempo te sorprende con sus personajes. La primera vez que lloré de risa fue con el al aire. Karen: yo también a veces me he tentado al aire por algunos dibujos que nos hacemos mientras conducimos o de golpearme en el estudio.