“El Comfer puede funcionar igual con una estructura más reducida porque está sobredimensionado”

Página 4

 

Vuelve el “fantasma” de las interferencias en el Aeroparque

Página 5

 

 

 


Página 4

Entrevista con Carlos Caterbetti

“El Comfer puede funcionar igual con una estructura más reducida porque está sobredimensionado”

A días de asumir como interventor, aseguró que va a achicar al máximo los gastos en el organismo: eliminará direcciones y se quedará con la planta permanente y los contratados “que sirvan”. Prometió no criticar a la gestión anterior y seguir con la normalización. También está confiado en el cobro de las multas sin negociar. Desmitió rumores acerca de sus allegados y bendijo su designación porque no es “un hombre de los medios”. Para él, la ley 22.285 es “perfectible” y se autodeclara “abierto para escuchar al que apoya y al que critica”.

Carlos Caterbetti

Desde que asumió se preocupó por ver de qué manera se reduce la estructura del Comfer, ¿cómo va a ser entonces? Mucho más reducida, vamos a tratar de eliminar algunas direcciones y algunas coordinaciones. Vamos a achicar en los que más podamos el gasto, reduciendo la estructura y el presupuesto que, de por sí ya lo tengo achicado dada la crisis y la reducción del presupuesto nacional. Aprovecharemos al máximo el material humano que tenemos, que es bueno.
¿De qué manera va a continuar a partir de este achicamiento?
El Comfer va seguir funcionando normalmente. Yo considero que estaba un poco sobredimensionado. Hay veces que para que una persona rinda, no necesita ser jefe, sino que tiene que tener una buena conducción, capacidad y ganas de hacer las cosas. El Comfer va a funcionar igual, no va a tener problemas. Hay que eliminar costos porque así lo exige en este momento la situación. Esta es una dura realidad, pero es así. El personal de planta queda permanente pero el personal contratado, pese que dicen que despedí a 110, no es cierto. Hay un decreto del 31 de diciembre que dice que en todas las reparticiones nacionales, los contratados son dados de baja. Por lo tanto, lo que yo estoy haciendo es al revés. Yo no estoy echando, estoy gratificando a los que siguieron viniendo y estoy analizando de los 274 que con el decreto 113 quedaron afuera, a los que sirven para el Comfer. Eso es exactamente lo que estoy haciendo.
¿Va a continuar con la entrega de licencias a los que se presentaron en las zonas no conflictivas?
Eso continúa, aunque hay que ver algunos aspectos del Plan de Radiodifusión. Vamos a ver cómo estamos con el Plan Nacional de Televisión. Acá lo que tiene que quedar en claro es que la situación nacional implica la toma de algunas medidas distintas. Pero esto no significa criticar a la gestión anterior porque no acostumbro a hacerlo. Acá lo que tiene sentido es funcionar con lo que tenemos, lo mejor que podamos. Lo que estuvo bien hecho, mejor, lo que queda por hacer, se seguirá haciendo; y lo que está planificado, si está bien, se continuará. No es tan difícil.
En febrero estaba previsto un llamado a concursos en Córdoba ...
Sí, y lo suspendimos por 90 días.
¿Se va a continuar con la elaboración del Plan de Televisión?
Sí, la intención es abrir bien el espectro de las comunicaciones de televisión y radiofonía. Nos vamos a poner muy firmes con las radios de frontera. Nosotros encontramos que, por ejemplo, en la Mesopotamia hay canales emitidos en portugués, y hay chicos hablando portugués. Hay que apuntar a mejorar eso. Veremos la manera en que lo vamos haciendo. Yo creo que en el plan está bien encarado ese tema. Ojalá las condiciones se den para que tengamos oferentes en los pueblos más chiquitos del país.
¿Cómo se van a aplicar las multas a los canales de televisión?
Eso depende básicamente del contenido. Yo no me declaro puritano ni nada por estilo. Lo que considero es que los medios de difusión son informativos, recreativos y educativos. Pueden tener determinadas pequeñas cosas que no afecten, pero creo que en alguna medida, algunos medios se exceden dentro de lo ético en la comunicación. No estoy de acuerdo con el sistema de multas que tenemos, considero que son excesivas. Algunas, tal vez, son impagables. Pero tampoco estoy de acuerdo con que el interventor tenga la facultad de condonar las multas porque es muy arbitrario y se presta a muchas suposiciones que pueden no ser ciertas. Hay que mantener un nivel y habrá que reunirse con los gerentes de Programación para mantenernos dentro de una conducta. El otro día, a las nueve de la noche, que es horario de protección al menor, un canal emitió siete minutos de una mujer sobre la cual se hablaba completamente desnuda. A mí me gusta ver mujeres desnudas pero, tenemos que pensar que ese texto y el hecho de mostrar a una mujer a las 21.30, no está permitido. Hay muchas maneras de decir las cosas, y hay que tener determinada ética porque un medio de comunicación es educativo. Una multa debe ser razonablemente aplicable, clara y se tiene que cobrar. No se tiene que negociar.Ni se debe.
En la gestión anterior se había elaborado un régimen de sanciones con esa intención, pero finalmente no se puso en práctica.
La estuvimos analizando y creo que una multa tiene que ser algo que se pueda pagar pero que duela, para que se cumpla con la norma. La vamos a revisar, pero no tiene que ser tan disminuida. Tiene que ser importante la reducción pero que no sea irrisoria. A eso vamos a apuntar.
¿Cómo se van a manejar los controles de radios y canales?
Vamos a hacer controles sobre radios y canales. Ahí vamos a hacer algo que nos puede llegar a dar un resultado superior en cuanto a tener un mejor control.
¿Los oyentes o televidentes van a poder denunciar a una radio o canal sin que el Comfer lo haya tenido que ver?
El público va a poder denunciar, pero nosotros lo vamos a ver para tener la certificación de la denuncia y vamos a tener la certificación de lo que no denuncien.
¿Se va a continuar con los mecanismos que se venían implementando en atención al público?
Para atención al público tenemos 18 personas, pero casualmente vino gente a quejarse de que nadie atiende al público. De manera que ese es un área que hay que revisar porque si tenemos una atención al público, debemos respetarla. Vamos a revisar ese área y vamos a dar la atención que corresponde. Si es necesario poner la línea 0800, vamos a ponerla.
Respecto de la pluralidad de medios, Telefónica fue intimada a vender un canal. ¿Cómo sigue esto?
La intimación sigue y la intervención anterior le dio doce meses de plazo para la venta. Ahora, le quedan ocho meses. Creo que ha presentado (Telefónica) un recurso nuevamente pero, momentáneamente, para el Comfer, la intimación sigue en pie. Me parece que la resolución es coherente así que, por ahora, sigue en pie la aplicación del administrador anterior.
En estos días que pasaron desde su asunción, ¿se encontró con alguna sorpresa?
Sí, me sorprendió que me hicieran algunas notas relacionadas con que yo era un metalúrgico que venía al Comfer. Es una información equivocada porque yo no es que sea metalúrgico, soy empresario, tengo empresas y lo importante era tener en el Comfer una persona que no tuviera relación con los medios de comunicación para poder mantener un equilibrio, decidir cómo se debe decidir, no ser arte y parte, y tomar decisiones liberadas y correctas de acuerdo a lo que es ético, moral y lo que dice la ley. El objetivo es tratar de ajustarse a la verdad y mantener el equilibrio en los medios para jerarquizar al Comfer, porque eso también va a beneficiar a los medios. Tengo las puertas abiertas para todos, para escuchar todo lo que tengan que decir respecto de lo que estuvo bien, lo que estuvo mal y lo que se puede mejorar. Tendremos que nutrirnos de la ayuda de todos. La situación no da para andar haciéndose el dictador. Esta es la verdad. La acaparación de medios está legislado. Yo no creo que la ley del ´81 tenga tantas deficiencias, creo que es una ley perfectible.
La ley 22.285 está bastante modificada pero sigue siendo una ley de la dictadura. El año pasado se pusieron de acuerdo en cambiarla pero no en cómo.
Esta ley está tan modificada que yo me pregunto, ¿que queda de la ley del ´81?. Podemos lograr que en el Comfer haya un presidente con un directorio que tenga participación. Primero, para que eso se logre, hay que normalizar unas cuantas cosas. Si se elimina la burocracia y se actúa con equilibrio y honestidad, yo creo que es más fácil lograr una ley de consenso. Son muchos los intereses afectados entre los distintos medios como para no tener una ley de consenso.
¿Piensa que va a lograr ese consenso?
Voy a intentarlo. Por lo pronto, si no sale la ley, que tiene aprobación en Diputados y media sanción en Senado, en relación a la penalización de los medios clandestinos, mi intención es sacar algún decreto como para poder atacar ese punto. Hay que ampliar las facultades porque nos encontramos que cuando uno quiere clausurar una radio clandestina, se enteran antes, ponen un recurso de amparo y el juez dice que no tenemos ley. Pero, sin embargo, en el caso de otras medidas, ponen un recurso de amparo y el juez le da validez al decreto que está vigente. Deben haber alrededor de seis mil radios clandestinas y, según me informan, todos los días aparecen radios clandestinas. Eso va en perjuicio directo de los medios que están dentro de la legalidad. Ojalá que esos medios nos ayuden. ¿Cómo va a combatir la clandestinidad en AM?
Vamos a estudiar los convenios internacionales. Vamos a combatirlas y, para eso, hay que estudiar técnica y legalmente cómo lo podemos hacer. Es muy importante para nosotros que esté constituida la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). De esta manera, apuntamos a que haya un nexo entre el Comfer y la CNC con una misma convicción, con la misma idea de que hay que hacer para poder combatir esto. El Comfer marca, pero el que actúa con poder de policía es la CNC.
¿Cómo se va a proceder con las causas jurídicas que están abiertas?
Ya hay un equipo de cinco abogados, más algunos de los que estaban trabajando en el tema. Hay alrededor de 1400 juicios. Es una cosa imposible que haya esa tremenda cantidad de juicios. Hay que ver de quien fue la negligencia para que se haya llegado a esta situación pero, despacito, vamos avanzando. El personal está ayudando, están trabajando bien. La administración anterior tuvo la habilidad de hacer contratos mes a mes. Todos los contratos se dejaron a criterio del administrador que viene, para la renovación de quien considere necesario o no, de acuerdo al caliz que le quiera dar a la administración. Por lo tanto, ya de por sí, Gustavo López dejó todos los contratos caídos el 31 de diciembre y, aunque no los hubiese dejado caídos, había un decreto que también los dejaba caer.
Y ahora ¿cuáles son los pasos que siguen?
Ahora estoy viendo, en base al achicamiento del gasto, quienes son los imprescindibles y se tienen que quedar y los que, sabiendo que tenían contratos parciales, no tendrán que estar. Porque si a mí me achican el presupuesto, ¿cómo hago? En la gestión de Aiello había un presupuesto de 500 mil pesos por mes para contratados, en la de Gustavo López cayó a 311 mil, pero esta gestión no puede seguir funcionando con ese dinero porque no lo tengo. No voy a tener 3.600.000 pesos anuales para contratados, tendré entre un millón y medio y dos. ¿Cómo les pago si no voy a tener más plata?. Tengo que aprovechar a los que están y dejar a los contratados que me sirven.
¿Cuantos contratados piensa dejar en sus puestos?
Una cosa injusta que se dijo fue que si se iban 100 o 150 personas, el interventor iba a tomar la misma cantidad. Eso no es cierto. No voy a tomar más de 20 personas porque como interventor, quiero tener mi equipo en la parte legal, administrativa y técnica. En mi equipo no hay nadie que tenga compromisos en ningún medio y, aunque digan que no, tienen todos mucha experiencia en el sector. Uno es el caso del Ingeniero Ruben Patignani. Hay pocos profesionales que conozcan técnicamente lo que él conoce. En el tema legal, el equipo ha manejado el tema penitenciario y de la Justicia en la provincia de Buenos Aires los últimos dos o tres años y lo normalizó totalmente. En el área administrativa, estará a cargo un licenciado en Administración de Empresas y un contador no contaminado en la política y con experiencia en el tema. De manera que si uno se rodea de buena gente y escucha a los que tiene que ver con los medios, al que critica, al que apoya, al que aconseja, al que ve temas que hay que solucionar, se pueden resolver. Pero si uno se transforma en un sordo que no quiere oír, las cosas no se solucionan.

 

 


Página 5

Ultimo momento

Vuelve el “fantasma” de las interferencias en el Aeroparque

Al parecer, 12 FM estarían perjudicando otra vez con sus emisiones el sistema de aterrizaje por instrumentos. Por eso ahora el Comfer intimó a adecuar los parámetros técnicos. Es una falta grave que puede llevar al cese de la licencia.

El Comfer intimó a 12 titulares de FM con licencia y PPP para que adecuen sus parámetros técnicos de emisiones luego de detectarse otra vez eventuales interferencias al sistema de aterrizaje ISL del Aeroparque “Jorge Newbery”. Al parecer, la comisión creada para dar solución a este conflicto, habría detectado que las radios “exceden en sus señales los valores de corte admitidos por el sistema”, según indica la resolución 06/2002 firmada por Carlos Caterbetti el 11 de febrero. Es decir que las ondas se inmiscuyen dentro del sistema de aterrizaje por instrumentos, lo que provoca distorsión al piloto de la aeronave cuando inicia la bajada a tierra. Es considerado un delito y pone en riesgo la seguridad aérea. Entre las emisoras que presuntamente interferirían a la terminal de la ciudad se encuentran FM Gen, Milenium, Alfa y Hit, además de otras radios ubicadas en territorio bonaerense. Por eso ahora, la comisión integrada por el Comfer, la Fuerza Aérea Argentina, la CNC y la empresa Thales Spectrum, decidió avanzar con el tema y se requirió a ésta última la verificación de los parámetros técnicos del funcionamiento de las estaciones “a fin de determinar si, a su vez, se han producido transgresiones a las normativa específica de radiodifusión”, dice el texto de la resolución del Comfer. Asimismo, la intervención del organismo resolvió que de no producirse la adecuación de las emisiones en el plazo de un día, es posible “declarar la caducidad de las licencias o cancelación de los permisos”. Para dar cumplimiento a esta medida se dispuso la intervención de la CNC. Las interferencias al sistema de aterrizaje son consideradas “faltas graves” no sólo por infringir lo establecido en la ley de radiodifusión, sino porque “compromete la seguridad del servicio de aeronavegación”, dicen los considerandos de la medida oficial. Al cierre de esta edición, la CNC se encontraba avocada a la concreción de las órdenes emitidas por el organismo mientras se notificaba de la medida a los involucrados.

Las 12 en estudio

FM 101.5 (Gen); FM 103.1 (Alfa); FM 103.7 (Meridional); FM 104.1 (Estación Cristal); FM 105.5 (Hit); FM 106.3 (Milenium); FM 106.9 (Don Torcuato); FM 106.7 (X4); FM 107.3 (RTL); FM 107.5 (Sol); FM 105.9 (Red Vida); FM 106 (X4 Red Vida)