No renovaron los contratos a un centenar de trabajadores |
Página 6
Tensión laboral en el Comfer
No renovaron los
contratos a
un centenar de trabajadores
Caterbetti dispuso la no renovación de 110 contratos. Se manejará sólo con el resto de los 273 empleados en esa condición y la planta permanente. Los que quedaron afuera cacerolearon frente al organismo y pidieron por su reincorporación.
Los manifestantes cortaron Suipacha al 700 |
La intervención en el Comité Federal de Radiodifusión finalmente decidió no renovar 110 de los 273 contratos de trabajadores del organismo vencidos el 31 de diciembre pasado al entender que pueden ser “prescindibles en sus funciones”. En diálogo con R&TA, Carlos Caterbetti confirmó que “no hay plata para pagar a todos los contratados”, cuyos puestos se renuevan por mes. Ahora, se espera cubrir ese bache de personal con la propia planta permanente y sólo quedarán “los que me sirven”, afirmó el interventor. Así, en una clara decisión por adecuar el recorte de los gastos del organismo frente a un presupuesto que amenaza con ser el más delgado de su historia, Caterbetti se justificó: “En la gestión de (José) Aiello había un presupuesto de 500 mil pesos por mes para contratados, en la de Gustavo López cayó a 311 mil. Pero en esta gestión no se puede seguir funcionando con ese dinero porque no lo tengo”. Por el momento, mientras los empleados que no renovaron sus contratos aún exigen su “inmediata reincorporación”, fuentes confiables del organismo comentaron que se trabaja en el reacomodamiento del plantel de efectivos. Miembros de la nueva gestión criticaron al ex interventor aliancista, Gustavo López, porque “cuando asumió –dijeron- desplazó a mucha gente con años de conocimiento a áreas marginales”. Los nuevos miembros que surcan los pasillos de Suipacha al 700 (aún no hay confirmados para ningún puesto) aseguraron que “había gente con trayectoria, que conoce el Comfer al dedillo y sin compromisos políticos en el centro de cómputos, por lo que ahora estamos tratando de reubicarlos donde pueden dar lo que saben”.
¿Los despedidos?
Por su parte, los trabajadores contratados del Comfer que fueron cesados en sus funciones protestaron con un cacerolazo frente a la sede del organismo para repudiar la decisión del titular, que –según ellos- “les prohibió la entrada a un centenar dos días después de asumir el cargo”. Los empleados cortaron la calle con el apoyo de miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, los representantes de la comisión interna sindical, de UPCN, no se plegaron a la protesta. Alrededor de las 18 de ese jueves 31 de enero, Caterbetti recibió a una delegación de los manifestantes y decidió citarlos para el próximo viernes 8. “Nos dijo que cuando tuviera nuevos directores, iba a analizar caso por caso”, expresó un empleado a R&TA. Sin embargo, la postura del funcionario amigo del Presidente, no convenció al grupo de contratados y resolvieron volver a convocarse para el lunes, a fin de motivar otro tipo de solución para sus reclamos. “Los anuncios oficiales fueron muy pobres”, comentaban un par de integrantes del Comfer en la puerta del edificio. Pero hasta la fecha, aún no se produjeron más novedades. A través de un e-mail que hicieron circular entre los medios de prensa, los “despedidos del Comfer” (así se denominaron), expresaron la “angustia por la falta de respeto” con que fueron tratados. “Desconocemos cuál fue el criterio elegido para la confección de las mencionadas listas”, afirmaron en una misiva enviada a la Mesa de Concertación. Además, los despedidos dijeron que el interventor es “ignorante en sus declaraciones”, ya que aspira a desarrollar las tareas del organismo sólo con la planta permanente. Para los trabajadores, son preanuncios “dramáticos” que hablan de más despidos y “desmantelamiento en el Comfer”. Entre los despedidos se encuentran el 85% de los abogados y contadores que posibilitaron la entrega de 700 licencias en todo el país. Y hay miembros vinculados con el quehacer de casi todas las áreas: “Contenciosos, fiscalización de contenidos, análisis de transferencias y evaluación de exenciones tributarias”, entre otras dependencias.
Operativo inmobiliario
Para ahorrar,
mudarán sedes
del Comfer alquiladas
Se especula con el traslado del ISER a la Biblioteca Nacional y algunas delegaciones a las oficinas de la DGI. Así el Estado se evitaría de desembolsar casi 100 mil pesos por mes.
Luego de no renovar los contratos de 110 trabajadores por carecer de partidas presupuestarias y cuando todo indica que las finanzas del Comfer serán este año aún más delgadas que en 2001, Carlos Caterbetti apuesta ahora al cambio inmobiliario. La sede del ISER, algunas delegaciones del interior y otras oficinas que el Comité Federal de Radiodifusión tiene alquiladas se reubicarán en edificios del Estado para evitar así un desembolso mensual que oscila los 100 mil pesos. Así lo confirmaron a R&TA fuentes cercanas al interventor, que se encuentra por estos días analizando cómo achicar la estructura del organismo, para él algo “sobredimensionada”. Al parecer, estaría a consideración de la intervención la mudanza del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, que ocupa un edificio dos extensos pisos sobre la avenida Paseo Colón al 300, a un sector anexo a la Biblioteca Nacional. La propuesta fue del mismo director, Julio Raffo, ya que el centro de estudios y otra dependencia del Comfer, el centro de fiscalización de emisiones, ubicada sobre la calle Venezuela 824, se llevan casi el 30% de los gastos en alquiler. Sin embargo, y pese a que estaba avanzado un preacuerdo con la Biblioteca, luego se supo que el espacio había que reacondicionarlo en su totalidad. “Hay que gastar mucho en remodelarlo. Al final creo que sale más caro eso que lo que se ahorra en alquiler”, confirmó una fuente del organismo. Por el lado de las delegaciones, lo más seguro es que se establezcan convenios con otros organismos del Estado en las provincias. Las oficinas de la DGI aparecen como las predilectas para la actual gestión. “Qué mejor que estar ahí dentro para que el control del pago del gravamen sea más efectivo”, aseguran desde Suipacha al 700. Por el momento, ya ha habido ofertas de algunas gobernaciones, como San Juan, que están dispuestas a colaborar. Una de las delegaciones que está primera en la lista para el cambio sería la de Mar del Plata, que ocupa un edificio de 200 metros cuadrados por el que se abonan más de 2000 pesos mensuales en concepto de renta.
El interventor del Comfer, Carlos Caterbetti, deberá informar a Diputados, en los próximos días, acerca de la reestructuración del organismo, el cese de los contratados, el régimen de sanciones que implementará, las medidas a tomar en el caso Telefónica, y el listado, los antecedentes y montos previstos de las personas que el interventor planea contratar. De todos modos, el informe que solicitó la flamante Comisión de Comunicaciones de la cámara baja ya estaría listo y no faltarían muchos días para que se conozca. El propio presidente de la comisión, Pablo Fontdevila, se habría encargado de avisarle al interventor acerca del dictamen antes de su aprobación. El pedido de informes resultó de la aprobación de un proyecto presentado por el diputado radical Ricardo Vásquez. El dictamen solicita que se provean datos acerca de los criterios técnicos, económicos, funcionales y profesionales con los cuales se reformulará el organismo y detalles sobre el cese de una cantidad importante del personal contratado. El interventor también deberá informar sobre los antecedentes, en materia de radiodifusión, de las personas que planea contratar y de los “criterios principales con que habrán de manejarse las sanciones a las infracciones que los licenciatarios cometan en orden a la emisión de contenidos”. El pedido también apunta a los múltiples trámites pendientes de resolución que Telefónica mantiene con el Comfer, entre ellos el vencimiento del plazo para la venta de Azul TV. La intención de la comisión es saber cual será el curso que se le dará a estas resoluciones pendientes.