Sancionan
a CableVisión por el |
Página 7
También a América y a Azul
Sancionan a CableVisión
por el
intento de suicidio en Crónica TV
En cambio, el canal de noticias sólo recibió una advertencia, porque la ley no permite sancionarlo. Ya hay una investigación en la Justicia y el Comfer anunció que estudia el régimen de sanciones.
El Comité Federal de Radiodifusión sancionó el 7 de febrero a CableVisión, América y Azul por infringir los artículos 5, 17 y 18 de la Ley de Radiodifusión a raíz de la transmisión en vivo de un intento de suicidio ocurrido un día antes en la sede de Crónica TV. Sin embargo, el canal de noticias sólo recibió una advertencia para que se abstenga de transmitir y reiterar las imágenes truculentas, pero no se labró sobre éste un sumario como ahora deberán enfrentar el operador de cable y los canales de aire. Al parecer, esta medida del Comfer, de no sancionar a la señal, trajo malestar en la sede de la empresa. Además, Crónica llega a todo el país por otros sistemas de TV paga, que tampoco fueron multados. Por otro lado, el titular del juzgado de instrucción en lo criminal N° 20, Juan Cicciaro, comenzó a realizar una investigación por el delito de supuesta instigación al suicidio, un estudio que ya tiene involucrados a los directivos de Crónica TV. Al igual que el Comfer, el juez habría intimado al canal a terminar con la transmisión, pero el medio se negó a esta orden, como lo hizo cuando la Dirección de Fiscalización de Emisiones del ente lo advirtió. Por ese motivo, se especula con un posible inicio de acciones legales si la gerencia de la señal reitera las imágenes. De ser así, el organismo buscaría la forma de retirarle la licencia. En declaraciones a los medios, el propio Caterbetti se mostró molesto por cómo “se ensucia la pantalla”
Palabra oficial
Según dio a conocer el organismo, “las emisiones constituyen una falta grave de acuerdo a la Resolución 609/2001. Los casos de suicidio se encuentran especialmente contemplados en la Guía de Contenidos por el alto impacto emocional que dicha situación puede generar en la población y especialmente en el público infantil”, informó. En otro sentido, la actual gestión aprovecho la oportunidad para comentar que “se encuentra evaluando un régimen de sanciones y un sistema de multas que contribuya efectivamente a que los canales respeten la Guía de Contenidos firmada el año pasado entre el COMFER y los licenciatarios y productores de TV”. Al parecer, y con una deuda de 138 millones de pesos en concepto de multas a los canales, el ente buscará ahora implementar un esquema con cifras menores pero que resulten de cobro efectivo. “Les tiene que doler”, expresó Caterbetti sobre lo que para él es el remedio a semejante cantidad de infracciones. El organismo sostuvo que su interés que éstos “cumplan asimismo con la norma que establece que los Servicios de Radiodifusión deben colaborar con el enriquecimiento cultural de la población, la dignidad de las personas y los derechos humanos fundamentalmente respetar las normas de protección al menor”.
No aprueba al nuevo interventor
Jorge Rial volvió a fustigar al Comfer
Luego de varios enfrentamientos con el ex interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gustavo López, por las multas que cayeron en su programa “Intrusos”, el conductor Jorge Rial ahora considera que al menos el sucesor en el organismo debería haber sido “un hombre de los medios”. En declaraciones al diario Ambito Financiero, el pasado 5 de febrero, el animador de América expresó: “Me hubiera gustado que el Comfer quedara en manos de alguien de los medios y que se legislara urgentemente una ley de radiodifusión. Pero quedó en manos de un industrial metalúrgico”. Sobre el aspecto legislativo, Rial también encontró lugar para dejar en claro su postura ante el fracaso de la nueva normativa impulsada por el Gobierno. “Creo que no salió nunca porque atacaba a los monopolios de prensa. Es hora de que se ataque ahí, pero en serio, y no estar pendientes de si ponemos o no a Tamara. Esa era mi discusión eterna con Gustavo López, que era muy veloz para sancionarme a mí pero muy lento para romper los monopolios”, contestó al matutino de Julio Ramos. Por último, Jorge Rial no dejó pasar la oportunidad para referirse al anterior Gobierno: “Inés Pertiné manejaba el Comfer y le pidió a Gallo que me multaran. La señora de De la Rúa se había enojado porque dije que ella pidió levantar el sketch de Antonio Gasalla y Miguel Angel Rodríguez cuando interpretaban a Inés y Antonito. Suerte que Gustavo Lopez lo sacó corriendo a Gallo. Siempre me molestó que me cuestionaran los videos de Tamara mientras la Alianza destrozaba el país”, fustigó.