Cada vez hay más radios uruguayas en Internet

Malestar en Bolivia por el cierre de una estación

Rechazan la apertura de frecuencias en Guatemala

Proponen reformas a la ley de radio y TV en Ecuador

Perú: Toledo intentará retirar licencias

Página 19

 

 

 

 

 


Página 19

América Latina

Cada vez hay más radios
uruguayas en Internet

La primera empezó en 1995 y ya son más de 30 las emisoras que ofrecen actualización, imágenes y material de archivo por la red. Dicen que favorece a los que viven en el exterior. Más de 1500 uruguayos siguieron un partido de la selección a través de la pantalla.

Al menos 30 emisoras de Montevideo y el interior ofrecen al Uruguay y al mundo, a través de la autopista de la información, emisiones en vivo, archivos de imagen, sonido, buscadores y una larga lista de las nuevas aplicaciones de Internet. Según informó Recosur, el fenómeno se incrementó en los últimos dos años, cuando varias estaciones decidieron seguir el camino de la FM El Espectador, que en 1995 lanzó su portal. Al parecer, en un principio los colegas de la radio tomaron a risa cuando vieron llegar al cronista de la FM con una cámara de fotos a cubrir un incendio. A partir de ahí, los gestos de ironía pasaron a ser historia y hoy muchos se plegaron a la idea de El Espectador: tener sólo el audio ya no alcanza. “Cuando empezamos ni siquiera existía Adinet (la empresa estatal de conexión a Internet)”, afirmó Nelson Stratta, gerente de comercialización de esa emisora. En un comienzo el panorama era difuso, pero dos elementos hicieron que la primera radio uruguaya se lanzara a la red: brindar un servicio a los compatriotas que vivían fuera de fronteras y no desperdiciar las ventajas de Internet. Con el tiempo, las otras radios uruguayas siguieron por igual camino. Carve, Nuevotiempo, Sarandí, Océano FM, Diamante y Gardel FM entre otras, se animaron a “subir” sus contenidos a la red. La posibilidad de escuchar las noticias uruguayas por radio on line es una de las ventajas que ofrece la red de redes para los uruguayos que viven en el extranjero. Pero no es lo único, ya que los partidos de fútbol son otro de los fuertes.

Fútbol y archivos

Según afirmó Vicente Alongi, responsable de Portal X, a la agencia, en el último partido por las Eliminatorias de Uruguay contra Australia más de 1500 personas escucharon la transmisión en vivo por Carve. Otro de los beneficios de tener la radio en Internet es el acceso a archivos de audio de programas y entrevistas relevantes. Muchas dividen sus archivos por temas o ciclos y otras hacen especiales de tango. Por otro lado, la actualización y la contextualización son otros puntos que cuidan en extremo las radios que brindan información, ya que la Internet permite renovaciones constantes de la noticia junto con un manejo más amplio del contexto en que se suceden los hechos del día. Las principales emisoras incorporan links con otros medios nacionales o internacionales para enmarcar un suceso en su realidad política, económica o histórica. Sin embargo, debido a los costos de conexión y la velocidad de acceso, las radios uruguayas aún no optaron por subir a sus página web archivos más pesados, como son los videos.


Malestar en Bolivia por
el cierre de una estación

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) decidió no asistir a la Sesión de Honor que realizó el Congreso Nacional el 24 de enero, en homenaje y para instituir en Bolivia el Día de la Libertad de Prensa. Así lo hace conocer una nota remitida por esa institución al presidente del Congreso Nacional, Enrique Toro, quien cursó una invitación a la Asociación de Periodistas con ese motivo. “Mediante la presente le hacemos conocer nuestra decisión de no asistir a dicho acto en protesta por la vulneración permanente al derecho de la información y expresión que, conjuntamente y en forma coordinada, ejecutan los poderes Legislativo y Ejecutivo, cuya más grave, pero no única expresión, es el violento cierre de Radio Soberanía, ocurrido el lunes 21”, señala la nota. A lo que añade: “consideramos señor Presidente que por respeto a nuestra profesión, pero sobre todo a nuestro pueblo y a la democracia que construimos, no podemos participar de una ceremonia que se puede definir, cuando menos, como contradictoria”. Luego señala que Radio Soberanía fue violentamente clausurada y sus equipos de transmisión incautados con el argumento de funcionamiento ilegal determinado por la Superintendencia de Telecomunicaciones. “Precisamente la Declaración de Chapultepec, a la que ustedes rendirán homenaje en la sesión de Congreso, advierte que trámites administrativos no pueden ser usados como argumento para atentar contra la libertad de información, expresión y prensa”, expresa la nota. Recuerda también que el último martes, en Cochabamba, las fuerzas policiales obstruyeron el desempeño del trabajo y trataron con violencia a los periodistas que realizaban la cobertura informativa a un hecho social como fue una marcha de protesta.


Rechazan la apertura de
frecuencias en Guatemala

El Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria (CGCC) anunció su rechazo a la intención de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de abrir a subasta las frecuencias radioeléctricas. El ente considera que la nueva actitud del gobierno pone en peligro la demanda de cientos de radios comunitarias, que desde hace años solicitan un lugar dentro de la grilla espectral. Por ese motivo, el CGCC le pidió al presidente Alfonso Portillo la “inmediata suspensión” de las medidas ya que se contradicen con las posturas de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás entidades que ya se pronunciaron en favor de la libertad de expresión en Guatemala. En abril de 2001, el relator especial sobre asuntos de libre expresión de la Organización de Estados Americanos, Santiago Canton, había pedido que se suspenda la idea de subastar frecuencias “hasta tanto no se haya resuelto el pedido de las emisoras comunitarias”.


Proponen reformas a la ley
de radio y TV en Ecuador

Un grupo de indígenas y representantes de organizaciones de radios comunitarias y populares presentaron a fines de enero al Congreso ecuatoriano una propuesta de reforma a la ley de radio y televisión tras considerar que ésta se vio “desvirtuada en los avances que ha tenido la propia Constitución”. Así, la Coordinadora de Radios Populares (CORAPE), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador redactaron un proyecto para modificar la reglamentación vigente. Sostienen que la regulación de la comunicación está enmarcada sólo a la medida de los intereses económicos y tecnológicos. Los interesados definieron que la actual legislación (anterior a la misma carta magna) “privilegia a sectores fuertes en capacidad de inversión y margina al resto”. Por eso ahora sostuvieron que se considere de inmediato la premisa de libre instalación de medios sin restricciones de índole financiera. “Los sectores que desean acceder a frecuencias de radio y TV sin ánimo de lucro se enfrentan a un conjunto de restricciones legales y administrativas que en la práctica hacen inaplicable su derecho constitucional a la comunicación y a fundar medios”, expresó en un comunicado la CORAPE. También pidieron que las empresas del sector dejen de esgrimir el argumento de competencia desleal por exenciones que “no existen como tal” .


Perú: Toledo intentará retirar licencias

En una nueva avanzada por lograr un escenario de mayor transparencia, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, intentará de todas las formas posibles instalar una nueva ley de telecomunicaciones. El mandatario anunció que su gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de comunicaciones para que a futuro se puedan retirar las licencias a la emisoras de radio y televisión que, según él, siguen siendo controladas desde su prisión por el ex asesor de seguridad nacional Vladimiro Montesinos. Toledo acusó a Montesinos de pagar 15 millones de dólares a los propietarios de ciertos medios de comunicaciones para que beneficiaran en su tratamiento informativo al ex presidente Alberto Fujimori. Por eso ahora el Presidente volvió a decir que algunos periodistas siguen siendo controlados por Montesinos debido a que los extorsionó y “escondió en algún lugar” las pruebas de ello. Si bien garantizó que no “tocará” la propiedad de los medios privados, Toledo precisó que las licencias que tienen “pertenecen a la sociedad; por ello decidimos presentar al Congreso un nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones”. De esta manera, el presidente busca ponerse una vez más como defensor de los derechos a la información. Sin embargo, generó críticas en algunos sectores del mismo Perú la idea de hablar de pluralismo cuando el propio Toledo ha tenido algunas reñidas sobre ese tema en los últimos tiempos.