Ahora Bush presiona por el cambio de la TV digital

Cambios en la cúpula de ATSC

DirecTV terminó el cambio de las tarjetas de acceso

Canal 9 de Mendoza realizará un seminario sobre ATSC


Página 20

 

 

 

 


Página 20

Tensión con radiodifusores en EE.UU.

Ahora Bush presiona por el
cambio de la TV digital

Espera recaudar 200 mil millones con el espectro analógico que se libere antes del 2006. Pero si no se produce, multará a los radiodifusores. Vuelven a cuestionar la eficiencia de ATSC

Al mejor estilo criollo, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, también está preocupado por recaudar. Días atrás dispuso que el Gobierno espera obtener 500 millones de dólares al año por cada canal de televisión que no se haya digitalizado para 2006, año que dispuso la FCC como tope para el traspaso de las señales analógicas a la nueva tecnología digital. De inmediato, el malestar de los radiodifusores por esta presión comenzó a crecer. Al parecer, según informó el diario Ambito Financiero, la necesidad de más ondas en el espectro para la tecnología 3G de telefonía, se vislumbra como una de las mayores entradas de fondos para el Estado americano. En este sentido, la administración Bush ya había realizado una proyección al respecto y la liberación del espectro por la transición a la TV digital le dejaría a la Nación más de 200 mil millones, el doble de lo previsto en la gestión demócrata de Bill Clinton. Por este motivo, el Gobierno espera que la transición comience de inmediato a pesar de los constantes ataques que la norma ATSC viene soportando desde distintos sectores por considerar que es un sistema costoso y con dificultades técnicas no resueltas. Ahora, el matutino local destacó que “la necesidad de liberar todo el espectro radioeléctrico que sea posible para licenciarlo por miles de millones de dólares a la industria de las telecomunicaciones 3G ha provocado que en el nuevo presupuesto presentado por el presidente Bush se plantee un fondo de 715 millones de dólares para las organizaciones públicas que devuelvan parte del espectro que utilizan al gobierno para licenciarlo a la telefonía privada”. Por el momento, los radiodifusores esperan que el Congreso rechace la idea del Gobierno republicano ya que, según ellos, no son los culpables de una eventual demora al traspaso digital. Ahora todas las miradas apuntan de nuevo a ATSC.


La TV digital de EE.UU.

Cambios en la cúpula de ATSC

Mark Richer reemplazó a Robert Graves en la presidencia. Ahora, en vez de ser una asociación industrial, ATSC pasó a formar una corporación. Todavía buscan referentes locales para el foro de seducción en la Argentina y el mundo

Desde enero, el Advance Televisión System Comittee (ATSC), la entidad que promueve la norma de TV digital americana, dejó ser una asociación industrial con un comité ejecutivo para pasar a formar una corporación manejada a través de un Consejo Directivo. Según informaron a R&TA desde la sede de Estados Unidos, el nuevo presidente de ATSC es Mark Richer, quien reemplaza a Robert Graves. El ex director ejecutivo fue elegido entre los miembros del consejo y no cobrará sueldo por su desempeño al frente de la organización. Por su parte, Graves será presidente del nuevo “ATSC Forum”, un espacio dedicado exclusivamente a temas de educación y a actividades relacionadas con la promoción internacional de la norma. Al parecer, en el primer mes de existencia, el Foro ya tiene entre sus miembros a empresas de la talla de Microsoft, Dolby y Zenith Electronics, entre otras destacadas firmas del sector tecnológico. Consultados sobre las funciones del mismo en la Argentina, la cúpula de ATSC respondió a R&TA que “las operaciones locales de estas compañías serán la base de apoyo” en el país. La corporación que intenta seducir a los argentinos sobre la ventaja de seguir en la línea de su sistema digital confirmó que aún están “en el proceso de invitar a empresas a formar parte del Foro”, cuyas actividades comenzaron en enero de 2002. “Creemos que varias empresas de Argentina y de América Latina estarán interesadas en integrarlo”, añadió. La meta principal del Foro es especifica: promover la TV Digital en América Latina y en el continente asiático. A la par de concretar actividades de educación internacional, los miembros aparecen comprometidos al desarrollo y la implementación de la DTV y por eso ahora se han lanzado a trabajar con las entidades del gobierno y del sector privado que están interesadas en poner en marcha la transición de TV análoga a digital. “Esperamos lograr un diálogo mas fluido con aquellas personas responsables de efectuar la transición a través de un intercambio de información aún más directo para que la Argentina reafirme su decisión en favor de la norma ATSC”, amplió la dirección.


Acción contra la piratería

DirecTV terminó el cambio
de las tarjetas de acceso

El operador de TV paga por satélite DirecTV anunció el 25 de enero desde Fort Lauderdale, Estados Unidos, la finalización de una campaña tendiente a reemplazar las tarjetas de acceso de sus clientes en América Latina y el Caribe por una nueva versión con tecnología de avanzada. Esto le permite a la empresa ofrecer nuevos servicios ya que le aporta a su planta de clientes, estimada en 1.6 millones, un nuevo esquema de seguridad que impide el robo de la señal. La tarjeta es similar en tamaño a una de crédito y es considerada la “memoria” del servicio, ya que contiene información primordial sobre la suscripción del cliente, sus paquetes de programación y las compras efectuadas a través del “pay per view” (pago por evento). Según dio a conocer la firma, ahora la nueva tecnología incluida en las tarjetas le permitirá a los clientes recibir información específica sobre un producto “con simplemente responder a un mensaje en la pantalla y oprimir un botón en su control remoto”. Para llegar a esta etapa, se debió desactivar las versiones anteriores de las tarjetas de acceso en toda la región. Con este último paso se eliminan las señales piratas, al tiempo que se garantiza la integridad del servicio. En total, 1.3 millones de nuevas tarjetas fueron entregadas en persona a clientes en 28 países de América Latina y el Caribe. En tanto, los nuevos abonados ya estaban recibiendo el modelo actualizado. “Estamos muy complacidos con los resultados del primer cambio de tarjetas de acceso de DIRECTV Latin America. Las nuevas tarjetas ofrecerán la seguridad adicional necesaria para disuadir el robo de señal, a la vez que nos permite ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes”, dijo Raymond H. Lekowski, vicepresidente decano e ingeniero en jefe de la compañía. Por otra parte, agregó que “combatir la piratería en la región es un reto que afecta a todos en la industria de televisión paga, y éste es un paso significativo hacia esa meta”.


En los primeros días de marzo

Canal 9 de Mendoza realizará
un seminario sobre ATSC

El Canal 9 de Mendoza realizará en los primeros días de marzo un seminario sobre el sistema de televisión digital ATSC. El encuentro también incluirá demostraciones, conferencias y mesas redondas de debates. El seminario se basará en las pruebas que viene realizando el canal de DTV-t y también se expondrán conclusiones comparativas, teniendo en cuenta que las últimas pruebas fueron hechas con el receptor Samsung 150, mientras que las presentadas anteriormente en la exposición de Caper, fueron llevadas a cabo con el receptor Samsung 100. Pero este no es el primer seminario que el canal mendocino realiza. En mayo del año pasado, se llevó a cabo un encuentro sobre el sistema DVB donde un centenar de técnicos e ingenieros miraron atentamente las demostraciones hechas en las instalaciones de la emisora. Allí, se exhibieron las experiencias que realizó el equipo de investigación mendocino y se debatió sobre las distintas condiciones que presenta el sistema DVB para la Argentina. Durante aquel encuentro estuvo presente el máximo ejecutivo de este sistema, Peter Mac Avock. Los estudios y proyectos para la instalación de TV digital en Mendoza comenzaron en 2000. Por eso, colocaron la planta transmisora en un cerro cercano a 1700 metros para poder emitir en el Canal 13. Cuando, en ese momento, quedó abierta la posibilidad de realizar pruebas en la modulación COFDM, Canal 9 invitó a los sistemas a realizarlas. ATCS finalmente se abstuvo, pero los ingenieros y técnicos de DVB no desaprovecharon el momento de promocionar su esquema y mandaron equipamiento en préstamo, que comenzó a llegar a Mendoza a principios de 2001. Para realizar aquella prueba, un mes antes comenzaron a transmitir en baja potencia, aunque después la subieron. Las experiencias se realizaron desde la sede del canal y no desde el cerro, con un receptor de fabricación nacional que puede mostrar de manera nítida las ventajas de la imagen digital. Ahora, el turno es de ATSC, el sistema elegido por el Gobierno argentino hace algunos años, aunque aún sigue siendo cuestionado por algunos.