Desarrollan una computadora que entiende el lenguaje y los gestos

Arme un detector de movimiento por rayos infrarrojo


Página 22

 

 


Página 22

En el Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial

Desarrollan una computadora que entiende el lenguaje y los gestos

Forma parte del proyecto SmartKom. Planean terminarla para el 2003. La máquina interpretará las mímicas del hombre y establecerá un intercambio activo con el usuario. Más de 50 especialistas en informática trabajan en la investigación, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de dólares.

En el Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial de Sarrebruck (DFKI en alemán), el más grande de Europa, los hombres ya hablan con las computadoras. A partir de una investigación sobre la interacción entre el hombre y la PC, los especialistas buscan crear una máquina que comprenda el lenguaje humano, que interprete los gestos, la mímica y establezca un intercambio activo con el usuario.
En total, son más de 50 los científicos que se encuentran inmersos en el proyecto SmartKom con el objetivo de perfeccionar esta nueva forma de interacción. Y, según las estimaciones de los encargados de dirigir el proyecto, la computadora estaría lista para el 2003. La intención es que la PC adquiera una fuerte presencia en el hogar, convirtiéndose en un asistente capaz de comprender el habla cotidiana. El proyecto, que se inició en 1999, cuenta con un presupuesto de 22 millones de dólares y el Ministerio de Investigación alemán le concedió una ayuda de 15 millones. Pero el DFKI no es el único centro donde se estudia esta forma de interacción. En los Departamentos de Investigación y Desarrollo de los socios Philips, Daimler-Chrysler, Sony y Siemens, así como en los institutos especializados de las universidades de Munich, Stuttgart y Erlanger también investigan en el tema.
Además, el proyecto también cuenta con el Instituto de Ciencias de Computación en Berkeley (EE.UU) “para que el desarrollo de un sistema tan exigente esté a la altura de los requerimientos internacionales”, explicó el director del proyecto y gerente del DFKI, Wolfgang Washlster, en declaraciones a la revista alemana New World.
Hasta el momento, la única manera de transmitir informaciones y conocimientos es a través del lenguaje. Según Washlster, “sin una tecnología basada en el habla, sería una ficción pretender que todos puedan tener acceso a la información disponible en formato digital”.

Abanico de posibilidades

Para el funcionamiento de esta computadora, hay tres opciones posibles: SmartKom-Home/Office, una unidad de trabajo que también funciona como central de control doméstico y laboral. Con este sistema, se podría encender el vídeo o el equipo de música y regular la iluminación o la calefacción, por ejemplo.
La segunda opción es el SmartKom-Mobil, un ordenador portátil como plataforma de acceso a múltiples servicios de información que se puede manejar por medio de la voz o los gestos. La tercera posibilidad es el SmartKom-Public, una suerte de cabina telefónica que posee una cámara para documentos, un teléfono con visor, un micrófono y provee acceso a comunicaciones por Banda Ancha.
En declaraciones a New World, el responsable del proyecto en Siemens Corporate Technology, Bernhard Kammerer, manifestó que “SmartKom-Public tiene por objeto transportar el nuevo confort de operación a la vía pública”. Su equipo apunta al desarrollo de la biometría, la identificación del usuario mediante características corporales, así como en la comunicación audiovisual entre hombre y computadora.


Reconocimiento e interpretación

El gerente del proyecto, Anselm Blocher, aseguró que las tareas como las que realiza el SmartKom “exigen, además de un reconocimiento de voz, una interpretación lingüística”. Para eso, el programa deberá aprender las palabras con el registro de cómo las articulan las diferentes personas. La computadora representa las voces en forma de curvas de sonido. Cada palabra tiene un perfil de graves y agudos que le permite al programa reconocerla. Para interpretarla, hay que agregarle un contexto semántico. Así, el programa aprende que ciertas palabras suelen aparecer en el mismo contexto que otras.
Para evitar errores, la computadora recurre a su programa de interpretación de gestos y mímica. Con ayuda de una cámara, se contrastan las impresiciones del habla con las señales corporales que emite el usuario y, de esa forma, se lleva a cabo el reconocimiento.
De esta manera, cuando el usuario dice “Quiero ver esa película”, Smartakus completa la orden con la verificación de cuál es el filme que señala. Y para asegurarse, pregunta “¿Quiere ver la película Superman?”. Por el momento, Smartakus sólo entiende un par de gestos sencillos. En vez de disponer de una pantalla táctil, trabaja con el sistema de Siemens Sivit, una pantalla virtual que no necesita tocarse. Según estudios realizados en Estados Unidos, con la utilización de la voz y los gestos, la comunicación con la computadora puede ser hasta cinco veces más rápida que con el sistema convencional. Para Washlster, “nos acercamos poco a poco a uno de los sueños más acariciados por los amantes de la ciencia ficción: computadoras invisibles con las que se puede charlar en tono informal. Pero, para empezar, formula un objetivo más próximo: La computadora debe adaptarse al ser humano”.


Electrónica

Arme un detector de movimiento
por rayos infrarrojo

Uno de los clásicos de la electrónica es, sin duda, el detector de movimientos por rayos infrarrojos. Algunos de sus usos ya son conocidos e implementados con resultados óptimos. Este circuito se utiliza para la activación de alarmas, para la puesta en marcha de equipos, transmisores y también para el encendidos de luces. Una de las mayores ventajas de este detector es el ahorro de electricidad que genera ya que el encendido sólo se realiza cuando hay alguien en movimiento. En caso de que la persona vaya del lugar, lo que esté conectado a este circuito, se apaga. Además, es fácil para llevarlo a cabo y su costo es bajo. Pero más allá de los usos conocidos que posee este detector, los aficionados a la electrónica pueden darle una amplia utilidad. No hay límites en los usos posibles que se le puede dar a este circuito. El único límite es la imaginación. A continuación, se pueden observar los gráficos del circuito, la ubicación de los materiales y el lado de las pistas. Debajo, también se encuentra la lista de materiales con la resistencia, los capacitores, los diodos y los transistores que se deben utilizar.

Lista de materiales:

R1= 270 OMHS R2= 1.1 K R3= 10 K R4= 3.9 K R5= 100 OMHS R6= 1 MEG R7= 220 K R8= 2.2 K C1= 100 MF C2= 1 MF C3= 4.7 MF C4= C5= C6= 0.1 MF D1= 1N4001 D2= D3= 1R333C D4= 1N4148 T1= T2= BC547 FT1 = FT333CF

 



Ubicación de Materiales


Circuito