Página 23
Desde el 18 de febrero
Nuevo canal deportivo
por
la pantalla de Sky TV
A partir del lunes 18 de febrero, la señal deportiva Real Madrid Televisión ingresa a la grilla de programación de Sky. En el canal 63 se pondrá en pantalla 16 horas diarias con toda la información y las retransmisiones que buscarán atraer a los aficionados del fútbol mundial y, especialmente, a los seguidores del conjunto español. El canal Real Madrid TV se puso en marcha el 15 de febrero de 1999, como consecuencia del acuerdo entre el club Real Madrid y Sogecable (a través de Gestsport). La señal se dedica a seguir la actualidad y las actividades de las diferentes secciones del club. Su realización y producción se lleva a cabo desde la Ciudad Deportiva del Real Madrid con un equipo de más de cincuenta profesionales. Los simpatizantes del fútbol madrileño podrán ver, a través de la señal, todos los partidos que disputa el club en la presente temporada. Pero este no será el único deporte al que el canal dedicará su espacio. También pondrá en pantalla los campeonatos de básquetbol, además de los encuentros más importantes en ligas anteriores, junto con entrevistas y reportajes a sus jugadores actuales e históricos. Por otra parte, la programación del canal de TV paga incluye noticieros diarios como “Ciudad Deportiva” y “¡Hola Madrid!”; los entrenamientos del equipo; la retransmisión de los partidos del actual campeonato español de fútbol y también del grupo de baloncesto. Además, emitirá partidos históricos, entrevistas y reportajes en los programas “Piezas Blancas” y “Las Tertulias del Asador”. A pocos días de cumplir cien años de vida, el Real Madrid posee un importante número de seguidores. Es el único equipo de fútbol que conquistó siete Copas de Europa y en básquetbol también es uno de los máximos exponentes continentales, según indica un comunicado de Sky.
Abrupto final para PSN
De un día para otro, la señal Panamerican Sports Network (PSN) dejó de estar presente en las grillas de programación de los operadores de cable. El canal deportivo, que hasta hace pocos días promocionaba el lanzamiento de sus emisiones, vendió sus derechos de Fórmula 1 y de fútbol a Fox Sports. De esta manera, la transmisión de la Copa Libertadores, la apuesta fuerte de PSN para esta temporada, pasará a formar parte de la programación de su competencia, al igual que la Fórmula 1, que comenzará a emitirse a partir del 1° de marzo. La nueva economía de la Argentina, con la desaparición de la convertibilidad y la consecuente devaluación habría perjudicado enormemente a la señal, a tal punto, que debieron vender sus activos. El dólar pasó a valer el doble que el peso y los números no daban. Es que el 90 por ciento de los costos por derecho de transmisión serían en dólares y el 50 por ciento de los ingresos, en pesos. Varios son los rumores que circularon alrededor de este final, pero lo cierto es que hasta para los mismos empleados de la señal, fue una decisión inesperada. La redacción de R&TA intentó comunicarse con las oficinas ubicadas en Puerto Madero, pero nadie atendió. Ahora, las aproximadamente 20 personas que trabajaban en la sede argentina, quedarían sin empleo.
Contracara
A pesar de la crisis que viven otras señales, Fox parece fortalecerse cada vez más. Después de haber absorbido los derechos de PSN por una cifra millonaria, la señal avanza hacia Torneos y Competencias (TyC). Las versiones indican que el acuerdo ya está en marcha. En caso de que el canal de TV paga adquiera el multimedios que dirige Carlos Avila, se quedaría con la mayor parte de la torta deportiva de América Latina.
Turner no acordó
con Red Intercable
y suspendió sus señales
El contrato vencía a fines de diciembre, pero las negociaciones se estiraron hasta el 31 de enero. Sin embargo, la compañía rechazó las ofertas y los canales dejaron de emitirse. Para reemplazar la pérdida de Cartoon Network, los operadores del interior incluyeron a Fox Kids en la grilla. También lanzaron una campaña publicitaria para el abonado, que cosechó más de 7 mil mails como muestras de apoyo.
Por estos días, ya son varios los conflictos que se suscitaron en el sector
de las señales como consecuencia de las nuevas medidas económicas de la Argentina
y el fin del Plan de Convertibilidad. Tal es así que Turner, la compañía que
comercializa los canales Cartoon Network, CNN y TNT, decidió suspender sus
señales a Red Intercable. Las negociaciones comenzaron cerca de la fecha de
finalización del contrato, que se efectivizó el 31 de diciembre del año pasado.
La primera propuesta de la sociedad que núclea a los cableoperadores del interior
consistía en pactar el contrato en pesos y contemplar una reducción del 20
por ciento. Pero la compañía de contenidos rechazó esta oferta. De todos modos,
continuó con su emisión hasta el 31 de enero, por lo que Red Intercable realizó
una contraoferta, que consistía en firmar un contrato en pesos por un mes
pero sin exigir la reducción. Y una vez más, la propuesta fue rechazada, por
lo que la señal dejó de ser emitida el último día de enero. “Creemos que a
partir de la situación que nos toca atravesar, el contrato debe ser en pesos
y no en dólares ya que nosotros estamos cobrando el abono en pesos. Además,
tuvimos una pérdida del 25 por ciento de los abonados por el problema del
país, las inundaciones, la falta de trabajo, entre otras cosas. Pero ellos
nos dijeron que era imposible, que la política de Turner no lo permitía. El
último día de enero mandamos la última propuesta ya que, amablemente, ellos
nos habían dado los 30 días de enero. Ellos dijeron que tampoco les era viable
y decidimos bajar la señal”, explicó el presidente de Red Intercable, José
Toledo.
Con el objetivo de reemplazar la pérdida de Cartoon Network, la sociedad incluyó
en su grilla de programación a Fox Kids ya que, según Toledo, “había más de
100 socios que no tenían esta señal”. Además, la respuesta ante la desaparición
de estos contenidos “fue muy buena” ya que “recibimos más de 7 mil mails por
parte de los abonados”. Para llegar al usuario, la sociedad, que llega a 517
localidades en 19 provincias, llevó a cabo una campaña publicitaria “con una
comunicación directa” en la que “le explicamos a los abonados porqué ocurre
lo que está ocurriendo y nos han entendido perfectamente”, manifestó Toledo
en declaraciones a R&TA.
De todos modos, el presidente de Red Intercable señaló que “tenemos las puertas
abiertas”, aunque sostuvo que “no le vamos a hacer otra oferta a Turner porque
ya le dijimos lo que podíamos hacer. Nadie puede firmar lo que no puede cumplir.
Yo los entiendo pero no le puedo pagar en dólares y yo no puedo comprar lo
que no puedo pagar”.
El resto de la grilla
Respecto del resto de las señales, Toledo estimó que “vamos a llegar a un buen acuerdo porque todos entienden que hay una imposibilidad de pagar en dólares, aunque tampoco puedo pagar en pesos con billetes. Las reglamentaciones me prohiben abonar en sumas superiores a mil pesos. Lo único que podemos hacer es firmar un cheque superuior a esa suma y depositarlo en una cuenta de la Argentina. Asi que estamos invitando a los proveedores del exterior que abran cuentas en el país porque no tenemos otra manera”. Por estos días, los directivos de Red Intercable están en permanente reunión con los proveedores de contenidos y los socios “para salir adelante en esta situación”. Las continúas negociaciones se deben a que la mayoría de los contratos están pactados en dólares. Sin embargo, Toledo afirmó que han tenido “muy buenas” respuestas de “casi la mayoría” de los proveedores de contenidos ya que “nos están recibiendo los pagos en pesos, en forma cancelatoria”.
Según DirecTV,
el proyecto de Diputados
es “innecesario y atenta contra la libertad de prensa”
A partir del proyecto de ley que comenzó a tratar la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para la difusión masiva del Mundial, DirecTV aseguró que “es innecesario y atenta contra la libertad de prensa y la libre competencia”. El operador satelital, el único que posee los derechos sobre el evento, sostuvo que “ha comercializado de buena fe la venta de los derechos a cada una de las televisoras interesadas en adquirirlos, con la intención de ofrecer el mayor número de partidos al público argentino en general”. A través de un comunicado, el operador hizo su descargo ante la iniciativa del diputado Osvaldo Quintela (PJ), tendiente a impedir que la empresa comercialice sus derechos “de manera que su difusión sea restringida a un número limitado de usuarios”, según se indica en el proyecto de ley. De acuerdo a lo que señala el escrito del operador satelital, “desde nuestro lanzamiento en la Argentina en 1998, DirecTV se ha caracterizado por ser una empresa íntegra y dispuesta a cumplir con todas las leyes del país. Muestra de esto ha sido la comercialización de los derechos del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA Argentina 2001 (Sub-20) y del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA Trinidad y Tobago 2001, las cuales cumplieron con las leyes de competencia en general y con la Ley de Fútbol en particular”. En este sentido, la compañía manifestó que “mantenemos el compromiso de desarrollar nuestro negocio en un espíritu de libre competencia, y esto implica poder ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad y una diferenciación entre las demás ofertas disponibles en el mercado”. Según el comunicado, el operador finalizó días atrás las negociaciones de un acuerdo no-exclusivo con Canal 7 y “sólo estamos en espera de su firma para concluir el contrato entre ambas partes”. De todos modos, aseguró que continuará negociando la transmisión de los partidos con otros medios que estén interesados en adquirir los derechos del Mundial.