Página 4
Carlos Caterbetti alista a su gente
El Comfer prepara una batería de medidas para abril
Mientras la nueva cúpula del organismo se afianza en sus puestos, la intervención prepara la salida de nuevas licencias de FM para normalizar zonas no conflictivas. También habrá novedades en torno del mapa de la TV abierta, los pliegos para los servicios complementarios y las emisiones clandestinas. El operativo inmobiliario, que busca reducir costos con el traslado de sedes alquiladas del Comfer, ya está en marcha en las provincias. Y se cree que los medios volverán a pagar el gravamen sin reducciones.
La nueva legión de especialistas en el Comité Federal de Radiodifusión que acompaña de cerca al interventor Carlos Caterbetti avanza por estos días con un “pool” de medidas para todos los sectores de la radiodifusión que estarían listas a fines de mes. Si bien por el momento carecen de entidad oficial debido a que están en pleno estudio por los especialistas de cada área, R&TA pudo conocer los principales puntos que se pretende ejecutar a partir de abril luego de una recorrida por el propio organismo. Al parecer, y luego de la desvinculación de la cúpula del Comfer nombrada por concursos públicos en la anterior gestión, Caterbetti promovería ahora la intervención de cada dirección nacional para poder nombrar a sus allegados en los puestos clave de toma de decisión. Es la vía para convalidar la acción que ya vienen desarrollando Néstor Gamaler en la Coordinación General; José Camaño en Adjudicación de Licencias; Norberto Solís en la evaluación de proyectos; Miguel Angel Plo en Asuntos Jurídicos y Rubén Patrignani, el ingeniero con más llegada al despacho del jefe. Así, mientras se ordena la estructura interna irán sucediéndose las pautas de acción, que incluyen desde la entrega de licencias en el Plan de Normalización hasta la posibilidad de que los medios vuelvan a pagar los gravámenes sin reducción alguna. La idea más firme sería hacer caer el decreto que benefició con la baja de hasta un 60% en el monto del impuesto que abonan por mes la radio y la TV para sostener al organismo, a los medios públicos, al cine y al teatro.
Las radios primero
Fuentes allegadas al organismo confirmaron a este medio que a partir de los primeros días del mes próximo se daría comienzo a la entrega de licencias de FM en zonas no conflictivas, dentro del Plan Nacional de Normalización. Luego de ser revisadas, el equipo del Comfer encontró gran cantidad de radios en condiciones de ser beneficiadas y en pocos días más se dará a conocer los integrantes del Comité de Preadjudicación, que evaluará las presentaciones para las áreas donde la demanda no supere la oferta. Para el caso de las AM se prevé un estudio pormenorizado de cada una de ellas con el fin de determinar cuáles tienen su licencia vencida. Según se supo en el organismo, habría al menos 10 emisoras en estas condiciones en el país y se especula con la renovación de la misma si su presentación es correcta o se mandaría esa frecuencia a concurso. “Sucede también que hay estaciones con licencia que no están funcionando”, aseguró una fuente. Por el lado de las emisoras clandestinas, el Comfer propiciaría una especie de equipo de trabajo en conjunto con integrantes de la CNC para combatir la proliferación de ilegales a través de órdenes de decomiso. De intensa repercusión desde hace unos meses por las interferencias al Aeroparque, el caso de las clandestinas se ve en el organismo como una cuestión “de combate”. Se espera con ansias que el Senado saque la ley para penalizar las emisiones ilegales, aunque ésta esté trabada por falta de consenso en la especificación del delito (ver nota de página 10). Igualmente, una de las primeras medidas que se piensa tomar al respecto es la adecuación del nivel de emisión de las FM con PPP. Se buscaría la manera de que las que estén sobremodulando vuelvan a los parámetros acordados inicialmente en cada caso.
TV abierta y cable
Una de las más promocionadas estrategias que esgrime la gestión Caterbetti para el desarrollo de la TV abierta es la ampliación del número de estaciones por aire, que de 46 pasarían a ser 300 una vez que finalice el Plan Nacional de Televisión, hoy en manos de la CNC (ver nota de página 9). Sin embargo, no todas ellas serán canales. Se calcula que 240 frecuencias pueden ser repetidoras de Canal 7, una variante que aún se maneja a puertas cerradas debido a las escasas posibilidades de financiamiento estatal de cada una de ellas. Al parecer, según confiaron fuentes allegadas al tema, la idea es “instalar el carácter de repetidora” a las frecuencias para no generar choques con los detractores de una expansión de canales de aire. Por ese motivo es que se estudia la posibilidad de que muchas de ellas sean manejadas por operadores locales en diversas ciudades donde sólo podrían emitir la programación del canal estatal y su producción en el nivel zonal. También continúa firme la intención de modificar el régimen de sanciones para que las multas sea fáciles de cobrar y de poner en práctica luego de efectivizarse una supuesta reducción en los costos de las infracciones. Con la TV por cable aún se deberá esperar definiciones en tres meses. Se suspendería por 90 días más la venta de pliegos para la adjudicación de licencia de los servicios complementarios. Además de las razones de emergencia administrativa, esta vez la prórroga respondería a una propuesta para modificar las características del pliego. “Lo que el Comfer busca es que se entregue la licencia y se instale el servicio. Y no que suceda como ahora, donde se tarda a veces hasta tres años para desarrollarlo para ver si pueden comercializar la licencia”, expresó un especialista en TV paga.
El operativo inmobiliario, firme
Tal como publicó R&TA en su edición anterior, la intervención en el organismo avanza con el proyecto de mudar sedes alquiladas y reducir así los gastos en concepto de renta por el orden de los 100 mil pesos mensuales. “Marzo es el último mes que se paga de alquiler”, sostuvieron en Suipacha al 700, al tiempo que confirmaron la baja de todos los contratos por las delegaciones en el interior del país. Estas pasarán ahora a las órbitas de los ejecutivos municipales o provinciales, de acuerdo con cada necesidad. Por el momento, se ajustan las tratativas con los propios gobernadores a fin de encontrar una solución al respecto. Los mandatarios absorberían el control de las delegaciones, donde ya van perfilándose algunos nombres para dirigirlas mientras otras podrían llegar a desaparecer. También sigue en evaluación el traslado del ISER y el Centro de Fiscalización de Emisiones, ubicados en la Capital Federal y cuyas sedes concentran el 30% del total de los gastos de alquiler. Por último, y luego de la salida de Julio Raffo como director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, el nombre de la escribana Laura Tanguerlini ya suena como uno de los favoritos para sucederlo en forma interina.