Caterbetti echó a 20 directores nombrados por concurso

López confirmó el intento de censura por las
protestas de diciembre en la Plaza de Mayo


Página 5

 

 


Página 5

Cayó la ex cúpula del organismo

Caterbetti echó a 20 directores nombrados por concurso

Quiere ahorrar un millón de dólares. Dice que fueron puestos políticos de la gestión López y que accedieron en concursos impugnados e irregulares.

Burocracia, superestructura, irregularidades y puestos políticos. Estas palabras le fueron suficientes al interventor Carlos Caterbetti para iniciar el destierro de la cúpula del Comfer, los 20 directores nombrados por concurso público en la gestión de Gustavo López. En una de las más duras acusaciones a la anterior intervención aliancista, el actual titular decidió el 25 de febrero desprenderse de estos funcionarios al entender que éstos habían sido nombrados bajo “concursos impugnados en su totalidad y viciados de irregularidades”. El interventor aseguró que adoptó esta postura “para producir una sustancial reducción de la planta ejecutiva aumentada por la última” gestión a 27 direcciones, al tiempo que garantizó un ahorro en el gasto del organismo estimado en un millón de pesos. El funcionario duhaldista indicó que los empleados cesados “no tenían ni antecedentes ni experiencia” en el Comfer, porque “llegaron a la función de la mano de la última intervención, que preparó los concursos para garantizar su continuidad por cinco años”, expresó. Entre los directivos se encuentran el director de Asuntos Legales, Alejandro Pereyra, el director de Fiscalización de Emisiones, Luis Lázaro, el de Asuntos Administrativos, Pablo Santos y el director del ISER, Julio Raffo, entre otros. Consultados por esta redacción, los ahora ex funcionarios aseguraron que ya están iniciadas las acciones legales correspondientes al caso, donde buscarían la forma de garantizar sus derechos adquiridos en los concursos. Sin embargo, las acusaciones no quedan allí: Caterbetti dice que López “politizó” al ente “toda vez que quedaron fuera de la selección profesionales idóneos, algunos con vasta trayectoria en el mismo organismo”. Ahora cree que “la primera irregularidad detectada ha sido la integración de los jurados, con personal que la propia intervención tenía contratado en el Comfer y con profesionales que a la vez concursaban por cargos directivos”, calificó el interventor. En otro orden, Caterbetti aseguró que “la continuidad funcional del organismo está asegurada”. Dijo que incluso seguirá la reducción que ya está en marcha para responder “a la exigencia de racionalizar el Estado”. Por eso sostiene que con estas medidas de reducción en el gasto, el Comfer será “ágil, eficiente y dinámico”.


Ahora es subsecretario de cultura porteño

López confirmó el intento de censura por las
protestas de diciembre en la Plaza de Mayo

Dijo que recibió presiones y que la orden era impedir las imágenes de la Plaza de Mayo. Confirmó la intención de establecer la censura por decreto y separó a Nicolás Gallo del asunto.

 

A más de dos meses de su último día activo como interventor en el Comfer, Gustavo López confirmó a los medios que el gobierno del ex presidente de la Rúa intentó censurar la información sobre las protestas de los manifestantes en Plaza de Mayo, el 20 de diciembre último. “La orden era impedir que se transmitieran las imágenes de la gente”, aseguró el 6 de marzo el ahora subsecretario de cultura del Gobierno de la Ciudad. Y manifestó haber “recibido presiones” para no mostrarlas. En realidad, esta versión ya había circulado en los días posteriores a la caída del Gobierno, pero recién ahora el ex funcionario del Comfer lo confirmó ante la prensa. “Hubo una intención de la Secretaría Legal y Técnica de sacar un decreto y que luego el Comfer hiciera una resolución amparándose en el estado de sitio, diciendo que determinadas imágenes no se podían ver porque lo prohibía”, explicó López, según la agencia DyN. “Nosotros contestamos en esa reunión que el estado de sitio no facultaba eso, porque no correspondía desde lo político, era un disparate, un acto de censura”, añadió, al tiempo que imaginó una renuncia en masa de él y sus colaboradores si salía el decreto. Por otro lado, López informó que también recibió un fax firmado por el ministro del Interior que apelaba al estado de sitio para prohibir las imágenes. Mientras corría la versión sobre una presunta responsabilidad del ex secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, en la intención de censurar, el abogado salió a desmentirlo: “Gallo no me dio ninguna orden de censura. Hubo un proyecto de la Secretaría Legal y Técnica, no sé quien dio la orden. El me manifestó que no estaba de acuerdo”, dijo. Por último, López sostuvo: “No me arrepiento de haber dicho que no porque yo era un hombre del gobierno del Dr. De la Rúa, pero no iba a aplicar la interpretación de la ley que algunos hacían y que sobrepasaban las facultades que permite el estado de sitio al Ejecutivo y que a mi entender constituían un acto de censura”. Al parecer, el subsecretario de cultura porteño entendió que, aparte del acto tendiente a censurar, en el Gobierno se creyó que “la gente iba a la plaza porque veía a otra gente por la televisión”.

A cultura

Amparado en la amistad que lo une al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, Gustavo López asumió a inicios de marzo como subsecretario de Industrias culturales, luego de la renuncia “por motivos personales” de Ricardo Manetti. El ex interventor en el Comfer maneja un área que se encarga de la organización y administración de festivales en la ciudad. Bajo la mirada del jefe de cultura porteño, Jorge Telermann, López también coordinará las promociones de otras ramas del arte, como es el cine y el teatro. El Centro Cultural General San Martín está en sus manos.