Página 9
Los argentinos verán gratis la mitad del Mundial
Diputados ampliará
el
número de partidos a televisar
Ya no serán sólo los de la selección nacional. Ahora se espera que se transmitan por TV abierta un mínimo de 30 de los 64 encuentros. DirecTV ya acordó con América y elegirá algunos partidos con el Comfer y la Secretaría de Deportes.
Tres comisiones de la Cámara baja aprobaron el 12 de marzo un dictamen por el cual se pretende ampliar la cantidad de partidos del Mundial de Fútbol a ser comercializados con la TV abierta por el titular de los derechos, el operador satelital DirecTV. Se trata de una iniciativa acordada entre las comisiones de Comunicaciones, Deportes y Defensa del Consumidor para modificar la ley 25342, que garantiza la televisación de los encuentros del seleccionado nacional por un canal abierto. Es decir que la Cámara buscará la manera de garantizar un mínimo del 50% de los 64 encuentros estipulados por la Copa del Mundo, que comienza el 31 de mayo en Corea y Japón y se verá por la pantalla de América. Por eso ahora, como condición para transmitir, se agregan el partido inaugural, la final, el del tercer puesto, cuartos y octavos de final y un menú de los encuentros de la serie eliminatoria que más le interesan al aficionado. Sobre éste último punto, Diputados resolvió que el pool de encuentros sea acordado entre los titulares de los derechos, la Secretaría de Deportes y el Comfer, a los que otorgó la potestad por ley para que definan cuáles son los partidos más interesantes y relevantes. En realidad, según comentaron a R&TA algunos asesores de la comisión de Comunicaciones, los legisladores jamás se podrían poner de acuerdo sobre cuáles serían los candidatos a comercializar y delegaron la función al Gobierno. Otros aseguraron que es una manera de darle un respiro a DirecTV ante tantas exigencias para la venta de sus derechos a la TV abierta ya que un trato directo con esos entes le facilitaría sus decisiones. Fuentes confiables consultadas desde esta redacción aseguraron que “se especula con los partidos de los rivales históricos de la selección nacional, como Brasil e Inglaterra. Y los de países que tienen grandes colectividades aquí: entre ellos Italia, Paraguay y Corea. La decisión de modificar la ley 25342 se tomó cuando resultaba dificultoso aprobar el proyecto del diputado justicialista Ricardo Quintela, que proponía la comercialización total del evento. Y fue en ese sentido que los legisladores tomaron el espíritu de su propuesta para emitir el dictamen luego de varias reuniones con entidades relacionadas al sector que imprimieron sus posturas a la Comisión para generar consenso en el tema.
Ahora el Comfer
quiere
300 canales abiertos
Así, la actual intervención
del organismo amplió en un alto porcentaje los 90 canales que había dispuesto
Gustavo López en la gestión anterior. Del total, 240 frecuencias serán adjudicadas
como repetidoras de Canal 7
El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) solicitó la reserva de 300 frecuencias de TV para incluirlos dentro del Plan Nacional de Televisión. De esta manera, la intervención actual del organismo amplió en un alto porcentaje los 90 canales que se habían dispuesto en la gestión anterior para que se incorporaran al plan. De todos modos, de las 300 frecuencias solicitadas, 240 serán adjudicadas como repetidoras de Canal 7. Así, 20 corresponderán a capitales de provincias y ciudades de más de 100 mil habitantes y las otras 220 se distribuirán a lo largo del país. De esta manera, el canal estatal aumentaría su área de cobertura del 58% al 95% de la población. Aunque aún no hay una fecha determinada, el resto de los canales –para los cuales hay 743 interesados- será licitado por Concurso Público. Una vez conocida la medida propuesta por el interventor Carlos Caterbetti, hubo varias posiciones encontradas. R&TA se comunicó con la Asociación de Televisoras Argentinas (ATA) y, aunque se negaron a realizar una declaración, su postura ya es conocida. A pesar de que la cantidad de frecuencias solicitadas era menor, cuando el ex interventor Gustavo López lanzó el Plan Nacional de Televisión, ATA inmediatamente se opuso a un aumento en la cantidad de frecuencias. Ahora, con este incremento solicitado por Caterbetti, el enojo sería mayor. Actualmente, en la Argentina existen 46 canales de Televisión abierta, de los cuales dos pertenecen al Estado Nacional, 11 a estados provinciales, cuatro a universidades nacionales y 29 son explotados por el ámbito privado. Según un comunicado del organismo, “dicho mapa configura una situación en la que sólo acceden a una oferta plural y variada quienes poseen los recursos económicos necesarios, constituyendo una seria discriminación hacia sectores de menores recursos”. “En este marco, y con el propósito de asegurar el ejercicio de la libertad de expresión y evitar situaciones de carácter monopólico, el Comfer solicitó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) la realización del Plan Nacional de Televisión”.