Desaparece Supernova para recuperar la música clásica |
Página 12
Cambios en el dial
Desaparece Supernova
para
recuperar la música clásica
Supernova 96.7, la FM de rock de Radio Nacional, dejará de salir al aire el 31 de marzo. Por decisión del flamante director ejecutivo de las emisoras estatales, Mario Giorgi, la radio impulsada en su momento por Darío Lopérfido dejará lugar a la música clásica. A partir del 1° de abril, la radio intentará entrar de lleno al ámbito de las melodías cultas y recuperar ese vacío que dejó en el dial la desaparición de su primera ocupante, Radio Clásica. Sin embargo, aún se desconoce qué pasará con el personal de Supernova y sus producciones que hasta hace pocos días eran promocionadas en los medios, como el ciclo “Cero en conducta”, un programa de cultura que sale los sábados de 10 a 13. Por otro lado, se informó que la FM Clásica Nacional 87.9 dejaría su nombre de lado para convertirse en un espacio destinado a la práctica de los estudiantes de comunicación y locución. En tanto, la tercer estación estatal, La Fol-klórica 98.7 será la única que se mantendrá inalterable por el momento. Sólo experimentará una nueva programación con la presencia confirmada de Luis Landriscina, de lunes a viernes de 8 a 9. Para matear desde temprano.
ETER inaugura
una sonoteca
en su quinto aniversario
Se podrán consultar más de 10 mil documentos con la historia de la radio. Entregaron los premios a los mejores profesionales del dial según la opinión de los propios alumnos
La Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) festeja durante marzo sus cinco años de existencia al frente de la educación y la capacitación de los profesionales que hacen a diario la radiofonía argentina. Entre las novedades que presenta el centro dirigido por el locutor Eduardo Aliverti, aparece la apertura al público de la “bibliosonoteca”, un archivo con más de 10 mil documentos sonoros que repasan la historia de la radio y del país a través de sus protagonistas. “¿Se imagina volver a escuchar a Los Pérez García, los monólogos de Níní, ¡Felipe!... y aquéllas tandas, sí... las de Jabón Federal, Revista Temporada?”, sugiere la escuela a los futuros visitantes. Ahora, a través de una organización temática específica, se permite acceder a materiales en CD tan diversos como programas, tandas publicitarias, discursos políticos, entre otros. Según comentó ETER, esto “le permite al investigador la posibilidad de llevarse el material en soporte digital, evitando así la pérdida de calidad”. Por eso su personal continúa con el mejoramiento de los audios que están en muy mal estado para que el público pueda acceder a éstos a “valores muy económicos”. Por otro lado, el 12 de marzo se llevó a cabo la entrega de los Premios ETER a la Actividad Radiofónica, donde los alumnos volvieron a elegir a quienes consideran las personalidades más destacadas del quehacer de la radio en el último año. Y en cuanto a la actividad académica, la escuela informó que se mantiene abierta la inscripción para las carreras de Producción y Creatividad Radiofónica y Locución Integral para Radio y TV, a las que se sumarán un conjunto de seminarios, clínicas, actividades y charlas específicas.
Entre el 25 y el 27 de marzo se producirá un hecho inédito en la radiofonía argentina. El periodista Ricardo Guazzardi, conductor del programa “La Revista”, llevará el ciclo que emite desde Radio Rivadavia hasta la Antártida. Es la primera vez que se transmitirá desde la Base Marambio, hacia donde se dirigirá un equipo de la AM 630, invitados por el Instituto Antártico y la Fuerza Aérea Argentina. Si bien ya había trasmitido desde otros sitios del país, ahora esperan especialmente que el público acompañe en esos días, de 12 a 14, una de las mayores proezas radiales y técnicas.
La AM de la Ciudad de Buenos Aires bautizó a la temporada 2002 con el lema “Vamos por más” y pretende imponer a su audiencia “más información, consultas y participación de los vecinos”. Además de los clásicos, se incorporará “Mirada de mujer”, de lunes a viernes de 13 a 14, con la conducción de Graciela Mancuso. Y para vibrar a la par del Mundial, estará “Deportivo Ciudad”, de lunes a viernes y domingos, de 19 a 20, con Jorge Marinelli y Fernando Lavecchia. En tanto, “Radio y a la bolsa” es la novedad para los fines de semana. Se trata de un espacio donde tendrá lugar desde la queja hasta los hechos culturales más destacados.
Mientras una se consolidó con su traslado, la otra parece estar condenada al derrumbe. La primera es la FM X4 106.7, la emisora de Cuatro Cabezas que dejó sus estudios de Flores para transmitir con novedades desde el edificio de Tower Records, en Cabildo y Juramento. El otro caso no es tan exitoso. Porque desde fines de febrero FM Energy 101.1 se mudó a sus viejos ambientes de San Justo y ya no transmite más desde Suipacha y Corrientes, donde se habrían desmantelado las instalaciones. El traslado trajo consigo la decisión de algunos productores y conductores de suspender la emisión de sus programas.
Continúa en el aire el ciclo “The Opus Gay” un magazine de actualidad orientado hacia la temática gay/lésbica, pero dirigido a todo tipo de público desde la mirada que imprimen a través de FM Palermo, 94.7 Mhz. Según publicó deradios.com, el programa va los viernes y sábados a las 23 y nació como un vehículo de información donde los conductores del ciclo, El Conde y El Monseñor, no poseen conocimiento alguno generando el rechazo y la discriminación. Por eso, la opinión del oyente es de gran importancia, no sólo a través del teléfono, sino también a través del chat desde donde se contactan con radioescuchas de todo el mundo.
Harán un encuentro
mundial
de radio por la paz
Esperan cientos de representantes de emisoras latinas. Lo auspician la UNESCO y UNICEF, entre otras, con la idea de fortalecer el papel de los medios ante los conflictos en el mundo.
Luego de 5 años sin sacar a la luz el papel de la radio en tiempos de intensos conflictos mundiales, se realizará del 17 al 21 de junio en San José de Costa Rica, la segunda edición del Encuentro Internacional de la Radio por una Cultura de Paz. La idea del encuentro es construir un estadio de bienestar de manera urgente, frente a las amenazas que producen la violación de los derechos humanos, la injusticia, la pobreza y hasta la ignorancia. Con la experiencia que dejó la primera asamblea de 1997, en Santiago de Chile, los auspiciantes de esta nueva versión aspiran ahora a revalorizar el intento de reflexionar, discutir y plantear nuevas formas en el manejo de los conflictos. Entre los principales organizadores se encuentran Radio Nederland, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población (FNUAP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA). También dentro de los principales objetivos aparece la necesidad de fortalecer a los medios de manera tal que sean partícipes en la integración, la tolerancia y la participación de los diversos grupos sociales, fortaleciendo la gobernabilidad y la democracia participativa. Además, se busca compartir las experiencias y los desafíos que enfrenta la radiodifusión de cara al nuevo milenio y promover el debate y la reflexión para propiciar la participación informada y sistemática de la niñez y la juventud en los medios de comunicación. Están invitados a participar locutores, periodistas, productores, técnicos, publicistas y otros profesionales de la comunicación. Y ya se aseguró la presencia de numerosos propietarios, gerentes y administradores de emisoras de radio y de televisión, representantes de empresas privadas del área de comunicación, publicidad y relaciones públicas, así como representantes de organizaciones gubernamentales y ONGs interesadas en el área. El encuentro combina conferencias magistrales y paneles de discusión con talleres prácticos, exhibición de materiales y un festival de música. Y durante cada mañana se concretará una conferencia magistral. Federico Mayor Zaragoza hablará el martes 18 sobre Cultura de Paz en un mundo en crisis. Lo acompañarán como panelistas los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.