Dólar vs. Peso: el conflicto entre cableoperadores y programadores

Cruces en el sector después de la baja de CNN



Página 16

 

 


Página 16

Después de la baja de CNN, CNN en Español y The Film Zone

Dólar vs. Peso: el conflicto entre cableoperadores y programadores

Hoy, el fantasma más temido es la desaparición de más señales. CableVisión, Multicanal y Red Intercable coinciden en la intención de seguir negociando y en la importancia del mercado argentino para lograr alguna concesión. Para llegar a un acuerdo, el abanico de posibilidades es amplio. Burzaco criticó las declaraciones de Turner luego de la baja de los canales.

Marcelo Nachón

Frente al escenario económico actual, el fantasma más temido entre cableoperadores y programadores es la baja se señales. Y en algunos casos, ya es una realidad. A pesar de que las intensas negociaciones continúan día tras día, hasta el momento, CNN, CNN en Español y The Film Zone no volvieron a aparecen en las grillas de Multicanal y CableVisión. La razón es sencilla: los operadores quieren pagar en pesos y los programadores quieren recibir dólares.
Pero con programaciones extranjeras encarecidas en, aproximadamente, un 200 por ciento y con una moneda nacional que perdió vertiginosamente su valor en el extranjero, cada vez cuesta más llegar a un acuerdo rentable para programadores y cableoperadores. De todos modos, la intención de seguir negociando hasta llegar a un resultado viable es clara en todos los operadores del mercado.
Según el gerente de Relaciones Institucionales de CableVisión, Marcelo Nachón, “en general, se sigue negociando con todas las señales, y en particular, con Turner y LAPTV”, poseedoras de CNN y The Film Zone, respectivamente. “Lo que ofrecen los programadores es compartir los efectos de la devaluación, pero nosotros no podemos aceptar esa posición porque también le haríamos compartir a nuestros abonados los efectos de la devaluación”, explicó Nachón.
En tanto, la estrategia de Multicanal es similar: “la empresa está renegociando con todas las señales a fin de mantener los contenidos”, según aseguraron fuentes de la compañía. De todos modos, admitieron que “Multicanal fue muy afectada por la devaluación ya que gran parte de sus insumos y su deuda se incrementaron, mientras que sus ingresos se mantienen fijos”.
Por su parte, el presidente de Red Intercable, José Toledo, manifestó que “nosotros pretendemos pagar en pesos en función del valor del abono. Pero no vemos otra salida, no vemos la posibilidad de respetar contratos en dólares porque eso sería fundir nuestras empresas”.
Es que una gran parte del negocio representan costos dolarizados. En este sentido, desde Multicanal manifestaron que “casi todos los costos relacionados a la incorporación o mantenimiento de tecnología (cables, amplificadores, etc), y buena parte de la parte de la programación de origen internacional son en dólares. Así, una gran parte de nuestros costos sufrió una modificación de más del 150 por ciento”.

Un mercado posicionado

Otro punto en el que coinciden los operadores es en el importante posicionamiento que posee la Argentina en el mercado de la TV paga como para lograr una consideración por parte de las empresas de contenidos. “Los programadores del extranjero dicen que en ningún país cobran en moneda local pero éste es un mercado lo suficientemente desarrollado y maduro como para que se justifique alguna concesión”, manifestó Nachón. En este sentido, el presidente de Red Intercable, la sociedad que agrupa a los cables del interior, sostuvo que “hay que entender que la Argentina es un país en crisis pero que dio la posibilidad de crear un negocio panregional, que nació aquí y hoy está en todo Latinoamérica. Ahora, los demás países deberán, en esta crisis y temporariamente, subsidiar la televisión por cable de la Argentina”.
Por su parte, Nachón explicó el planteo de CableVisión a la hora de negociar: “Nosotros les decimos a los programadores que Argentina ha cambiado, y que los acuerdos que teníamos son insostenibles en este país porque no podríamos pasar los impactos de la devaluación al abono, de manera que tenemos que renegociar. A nosotros nos interesa tenerlos en nuestra grilla y a ellos también les interesa estar, por lo que hay que llegar a un acuerdo y un momento excepcional como el que vive la Argentina, a veces requiere soluciones excepcionales”.

Estrategias

En cuanto a las estrategias que se barajan para llevar a las negociaciones a un resultado óptimo, los operadores se mostraron flexibles y dispuestos a abrir el abanico de posibilidades que puede ir desde contratos a corto plazo, la renovación mensual hasta los acuerdos de palabras con la prestación del servicio sin poseer contratos definidos. Según Nachón, el menú de soluciones con las señales “es amplio: en algunos casos nos estamos manejando con contratos a largo plazo y en otros no, no hay una fórmula porque la realidad es distinta en cada caso. Hay algunos que tienen contratos recién renovados, hay contratos que han admitido la posibilidad de una devaluación y otros que no. Con cada uno hay una conversación diferente”.
En tanto, las rondas de negociaciones entre las señales y Red Intercable comenzaron en enero y, según Toledo, “hemos avanzado mucho en la pesificación de la facturación pero no hemos llegado a firmar un acuerdo nuevo”. De todas maneras, el presidente de la sociedad admitió que la caída de abonados “es terrible y muy vertiginosa”. Hasta el momento, la disminución alcanzó un promedio del 25 por ciento.
Los más perjudicados fueron cables de Jujuy, Entre Ríos y Corrientes con una reducción en los abonados que superan el 40 por ciento. “Estamos haciendo lo posible para invertir esto. El 35 por ciento de los abonados están al día, pero el resto tiene deudas que van de uno a seis meses. Después del sexto mes, se corta el servicio”, afirmó Toledo. De todos modos, aseguró que “a execepción de un proveedor de contenidos, con el resto ya llevamos la cuarta reunión consecutiva en dos meses. Sin embargo, todavía hay cierto recelo de cómo se va a reajustar en un contrato de 12 meses la evolución del riesgo país, la inflación y las posibles variaciones”.

La baja de señales

A la hora de explicar la baja de las señales CNN, CNN en Español y The Film Zone, Nachón aseguró que “nosotros queremos pagar en pesos uno a uno y ellos quieren cobrar en dólares en la cotización libre. Había un compromiso de palabra para que hubiera algún tipo de definición antes del 31 de marzo, llegamos a esa fecha sin novedades y se tomó esta decisión”. El gerente también indicó que el hecho de sacar sólo estas señales y no a todas las que poseen estas compañías “demuestra el interés de CableVisión en continuar con las negociaciones”.
Red Intercable también sufrió la baja de las señales de Turner en febrero de este año. Pero a pesar de que la sociedad de cableros le solicitó a la compañía que eleve sus propuestas para llegar a un nuevo acuerdo, todavía no hubo respuesta. Según Toledo, esta empresa de contenidos “es la más lerda” para escribir sus condiciones de comercialización.
De todos modos, no todos los operadores se ven afectados en las negociaciones de la misma manera. En el caso de DirecTV, los contratos con CNN se manejan a nivel panregional por lo que la señal no se ve afectada a nivel local. En tanto, el presidente de Red Intercable manifestó que, salvo Turner, “ningún proveedor nos insinuó la posibilidad de cortar la señal. Todos tienen la intención de negociar para lograr una continuidad. Hay cinco empresas de contenidos que hemos cerrado acuerdos con contratos en pesos y ajustes de acuerdo al valor del abono y la anulación de cualquier otro ajuste no ponderado”.
Pero admitió que “hay proveedores a los que no les hemos pagado porque no hicieron la aclaración por escrito para aceptar pesos. Les estamos debiendo desde noviembre, aunque tenemos el dinero depositado en un banco a disposición de esas empresas siempre y cuando acepten el pago uno a uno”.
Para Toledo, la baja de señales depende “de la buena voluntad que tengamos todos en llegar a un acuerdo”. En tanto, Nachón manifestó que “no vemos, por ahora, la posibilidad de que se baje otra señal”. Tanto operadores como programadores apuntan a llegar a un acuerdo, pero nadie se arriesga a asegurar que CNN, CNN en Español y The Film Zone fueron las últimas bajas.


Cruces en el sector después
de la baja de CNN


Las empresas de contenidos tampoco escapan a las intensas negociaciones diarias con los operadores, en especial, Turner y LAPTV. Mientras que la directora ejecutiva de LAPTV, Emilce Cebrián, prefirió no hablar hasta no tener una definición con la situación de la señal The Film Zone; el vicepresidente de Ventas y Marketing de Turner, Whit Richardson, manifestó su intención de alcanzar un acuerdo “tan pronto como sea posible”.
Pero los anhelos para llegar a un acuerdo no fueron suficientes para evitar el conflicto suscitado luego del comunicado oficial y la solicitada que suscribió Turner como consecuencia de la baja de las señales. En el parte, la empresa sostuvo que “lamentamos que estos sistemas hayan tomado una medida y acción no autorizada que afectará, de forma inmediata y directa, negativamente al televidente” y aseguró: “consideramos desafortunado que estos sistemas priven a la audiencia de CNN en Español y CNN International”.
El conflicto se desató cuando el presidente de la Asociación de TV por Cable (ATVC), Walter Burzaco, calificó la frase “devolverle su derecho de estar informado”, que usa Turner en su solicitada, como “una expresión poco felíz”. Según Burzaco, “apelar a preceptos constitucionales para posicionarse en una negociación comercial resulta , a todas luces, inapropiado. Este tipo de apelaciones, utilizadas gratuitamente, busca manipular la percepción de los usuarios recurriendo, curiosamente, a la desinformación”.
A través de una carta, el presidente de ATVC afirmó que “CNN es una señal de noticias de primera calidad, pero no es la única de esa categoría que se distribuye a los abonados. Aunque destacamos su cobertura, no podemos avalar la pretensión de ser la única que informa a los abonados”.