Más de 200 programas se postularon para los premios FundTV

Quieren saber cómo se cumple la guía de contenidos

 


Página 19

 


Página 19

La entrega se realizará el próximo 1° de julio

Más de 200 programas se postularon para los premios FundTV

Es porque consideran que es el mejor medio para mantenerse informados y conectados al mundo. Un informe asegura que las familias preservan el servicio ante la reducción de salidas o transportes.

Beatriz Orloski, María Martini y Sara Critto

La entidad FundTV anunció días atrás que más de 200 programas de televisión fueron anotados para participar de los premios FundTV 2002, que se realizará el próximo 1° de julio. Durante una presentación realizada en el Hotel Nogaró, los representantes de la entidad adelantaron que en los próximos meses se conocerán cuáles son los programas nominados al galardón.
Durante la presentación, también se llevó a cabo un debate y los integrantes de la fundación volvieron a mostrarse descontentos con la calidad de la TV actual. De todos modos, aseguraron que no señalarán a las malas producciones, sino que “sólo apoyaron a las buenas emisiones”. Además, manifestaron que aún no dialogaron con las actuales autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
En cuanto a los premios, para los criterios de evaluación, la entidad considerará que los programas y piezas publicitarias brinden “aportes educativos” cuando en alguna medida “propongan modelos positivos y constructivos, desarrollen conductas que favorezcan una mejor convivencia, tengan actitudes de respeto, promuevan la investigación e incentiven la capacidad reflexiva, el talento, el perfeccionamiento de destrezas y el amor por el conocimiento en las ciencias y en las artes”, entre otros.
La entidad también tendrá en cuenta la estética y técnica de presentación de las emisiones, la actitud frente a los problemas planteados, la articulación de la información con el conocimiento de los expertos, el lenguaje y los criterios y ritmos utilizados.
En la entrega, que se llevará a cabo en el Marriot Plaza Hotel, se premiará a los programas emitidos durante 2001 en los rubros: Artísticos y Culturales, Deportivo, Divulgación científica, Documental-Ficción, Entretenimiento, Infantil y juvenil, Interés general, Periodístico de opinión, Noticiero local y nacional, Promoción humana y social, Adicciones: riesgo y prevención, Espectáculo artístico, Publicidad: producto, institucional y bien público, Educación: Premio Mercosur.
La selección del material está a cargo de un jurado compuesto por la socióloga Marita Carballo; la profesora Paola Delbosco; el ralizador cinematográfico Claudio Etcheverry; el nuevo rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; el presidente de la Comisión Educación Fundación El Libro, Isay Klasse; la escritora María Esther de Miguel; el sociólogo Manuel Mora y Araujo; el director del Museo de la Ciudad, José María Peña; la escritora María Saénz Quesada; el profesor Antonio Salonia; el arquitecto Clorindo Testa; el documentalista Roberto Vacca; la escritora María Esther Vázquez; y el escritor Héctor Yanover.
Algunos de los programas que ya ganaron en entregas anteriores realizadas por la entidad son “Tiempo Final” (Telefé), “Telenoche” (Canal 13), “UBA 21” (Canal 7), “Código N” (Canal 7), “Cambiando las reglas” (TyC Sports) y “El juego limpio” (TN).
El objetivo que persigue FundTV, a través de proyectos, la participación en congresos y la entrega de premios, es “concientizar a productores, auspiciantes, publicitarios y empresarios de la TV de su responsabilidad social, fortalecer a las audiencias para una mejor utilización del medio televisivo, promover un debate sobre los efectos educativos de la TV en la sociedad y propiciar una legislación que preserve los derechos de los niños y la identidad cultural de las telecomunicaciones”.


Quieren saber cómo se cumple
la guía de contenidos


La comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que el Comfer informe sobre las políticas de gestión llevadas a cabo respecto de los contenidos en los medios.
Se trata de una iniciativa del legislador Miguel Costas Sotos que pretende indagar sobre cuál ha sido en el grado de cumplimiento de la guía de contenidos que pactó el gobierno con la radio y TV privadas hace más de un año. El diputado argumentó su decisión de investigar el tema amparado en el episodio que protagonizó la señal Crónica TV cuando transmitió las imágenes de un hombre que intentaba suicidarse en el interior del canal. Por eso ahora se busca que el propio interventor del organismo detalle qué política y programas se instrumentan para garantizar y proteger el derecho de los ciudadanos ante las emisiones.
Asimismo, se requerirá establecer de qué tipo han sido las evaluaciones respecto de la protección al menor y qué tipo de trámites se encuentran iniciados por infracciones al horario que los protege.
En los últimos días, el Comfer envió a las emisoras sendas multas por infringir no sólo el espacio apto para todo público, sino también por imágenes inconvenientes, mal uso del idioma y escenas de sexo.
Lo que aún queda por implementar es el régimen de sanciones. Porque si bien ya había sido avalado por Gustavo López en diciembre, la gestión Caterbetti prometió revisarlo para hacer las multas más “fáciles de cobrar”.
Por otro lado, la comisión también giró un dictamen a Defensa del Consumidor para que se disponga que las emisoras de TV aclaren en sus imágenes cuando se trata de escenas de archivo.
Los diputados Pablo Fontdevila y Fernanda Ferrero argumentaron que la falta de definición sobre el origen de las imágenes en los envíos al instante y repeticiones vulnera ciertas cuestiones de índole legal respecto de la propiedad intelectual. Ahora los medios deberán tomar nota de la fecha de origen de lo que sale como archivo e informarle a la teleaudiencia.