Desarrollan superconductores de alta temperatura

Nuevo sensor para detectar objetos

Banda Ancha: gran avance de Europa en los próximos años

Aprobaron sensores fabricados para controlar el agua


 

 


Página 22

 


Página 22

Son útiles para disminuir el uso de energía en locomotoras eléctricas

Desarrollan superconductores
de alta temperatura

Una vez que concluya el desarrollo de los superconductores de alta temperatura, las locomotoras eléctricas requerirán mucho menos energía que en la actualidad. En Erlangen, los investigadores de Siemens lograron unir en un cable los materiales cerámicos que componen los superconductores de alta temperatura.
Según reveló la revista New World, los investigadores incrustaron las micropartículas de los materiales cerámicos en unos tubos de una aleación de plata y, después de repetidas operaciones de estiramiento, laminado y recocido, se transformaron en alambres planos.
El procedimiento continúa con una técnica utilizada en la fabricación de transformadores que les sirvió a los investigadores para entretejer estos alambres denominados “conductores planos”, hasta formar cables robustos y flexibles.
Una de las funciones de mayor utilidad de este método es la fabricación masiva de largos cables superconductores, capaces de transportar corrientes de gran intensidad con una reducida resistencia eléctrica. Con la utilización de 13 conductores planos corchados en un cable de 400 metros de longitud, los ingenieros de Siemens construyeron el primer transformador con elementos superconductores de alta temperatura. Este transformador genera una potencia de un megavoltio-amperio, lo suficiente para impulsar un tren normal de pasajeros.

 


Sirve para disminuir el riesgo de los airbags

Nuevo sensor para detectar objetos

El centro de Siemens ubicado en Múnich en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Sistemas y Circuitos Microelectrónicos de Duisburgo desarrollaron un sensor tridimensional que reconoce la forma de un objeto con la precisión de un centímetro. Con un volúmen que no supera a la de un paquete de cigarrillos, el sensor ilumina el objeto en cuestión con impulsos láser infrarrojos de una longitud de onda muy corta.
Según indicó la revista New World, este dispositivo consiste en una serie de elementos semiconductores como los que se utilizan en las cámaras de video. El sensor registra lo que tardan las ondas luminosas en recorrer el trayecto de ida y vuelta a más de mil puntos de referencia y calcula las distancias a partir de estos datos. De esta manera, reconstruye la forma del objeto. El proceso dura alrededor de una milésima de segundo.
Entre otras funciones, el sensor sería de gran utilidad para ser implementado en los airbags ya que a partir de estos datos se puede determinar, por ejemplo, si va un adulto o un niño junto al conductor y su posición en el asiento. De esta forma, se podrían evitar los accidentes que se producen con los airbags cuando se inflan de manera inadecuada. Es que en Estados Unidos ya son 170 las personas que perdieron su vida por culpa del airbag.
Ludwig Listl, uno de los investigadores del centro de Múnich, explicó que “el sensor puede regular el comportamiento del airbag en función de esta posición. Si el acompañante se inclina hacia delante en una colisión, éste se infla con suavidad para evitar cualquier tipo de lesiones”.
El sensor, cuyo precio no sería demasiado elevado, puede detectar también objetos en movimiento. El objetivo de los fabricantes de autos es que los airbags reaccionen antes de que ocurra una colisión y sujeten al pasajero suavemente. Para eso se requiriría un sensor “precolisiones” que detecte cuando el vehículo se está acercando a un obstáculo a una velocidad demasiado elevada.
Pero esta no sería la única utilidad. El sensor también serviría para detener un tren que está entrando cuando una persona se acerca demasiado al borde del andén; para dirigir grúas con gran precisión; controlar robots; y guiar vehículos no tripulados.


En 2005 alcanzará el 24.5%

Banda Ancha: gran avance de
Europa en los próximos años

Europa será protagonista de un auge en el acceso de banda ancha a Internet durante los próximos años. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Strategy Analytics, en 2005, el 24.5% de los hogares dispondrá de un acceso rápido a la red. Según las proyecciones, Suecia encabezará la lista con un 37.3%. De todos modos, los americanos seguirán liderando la clasificación: uno de cada dos hogares estadounidenses navegará por Internet a través de un acceso de banda ancha.
De acuerdo con los resultados del estudio, los Países Bajos, que actualmente llegan a un 6.1%, también avanzarían un buen trecho en los próximos años alcanzando un 33.9%. Otro de los países que también experimentará un gran adelanto será Alemania que, actualmente alcanza un 4.8%, sobrepasará el 27%. Luego, le siguen Francia, que alcanzará un 22.6%; España, que trepará al 21.9%; Gran Bretaña, que llegará al 19.5% e Italia, que logrará un 10.6%.


En Gran Bretaña

Aprobaron sensores fabricados
para controlar el agua

La empresa Siemens Environmental Systems, radicada en Gran Bretaña, desarrolló dos sensores para realizar estudios en el agua. Uno de ellos, denominado “Censar” (Chemical Environmental Sensing Array), analiza el pH, el oxígeno disuelto en el agua, la conductividad, el factor redox (oxidación -reducción), la temperatura y el contenido del cloro.
El otro sensor, llamado Clear Cense, mide la intensidad de la luz dispersada en el agua y analiza el color, la turbidez y la temperatura con ayuda de diodos luminosos. Ambos sensores son capaces de funcionar las 24 horas del día durante casi medio año.
Según se indicó en la revista New World, los sensores son fáciles de instalar y sus costos de fabricación son reducidos. Tampoco necesitan reactivos químicos y su uso ya fue autorizado para controlar el agua destinada al consumo humano. Así, con la utilización de este chip se lograría una reducción importante en las infecciones y enfermedades provocadas por el agua contaminada.
Actualmente, en todo el mundo, más de dos mil millones de personas tienen que hervir el agua para poder beberla. En esto, Argentina no es la excepción, a diferencia de Europa Central, dónde es muy extraño encontrarse con un aviso que indique: “no hay agua potable”.