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Le restituyeron la señal LS82
Anularon un decreto
privatizador de Canal 7
Lo firmó Menem en 1995 y pretendía darle una nueva frecuencia para licitar la ubicación histórica de la emisora. Nunca se concretó por los gastos que implicaba el traspaso. Uruguay se quejó y ahora Duhalde reintegró la señal.
El presidente Eduardo Duhalde anuló el 30 de abril un decreto firmado por Carlos Menem en 1995 por el que se habilitaba el traspaso a manos privadas de la frecuencia de Canal 7 y alejó así el fantasma de la privatización de la ex ATC.Todavía hoy subsisten dudas sobre quiénes participaron en la primera transmisión
y quiénes eran los propietarios de LR3 Televisión Radio Belgrano.
La misma fecha de inicio de la televisión argentina está en controversia.
Muchos sostienen que fue el 17 de octubre de 1951; otros el 3 de noviembre,
primera transmisión oficial, con publicidad incluida. Otros que fue para fines
de noviembre, y que lo anterior fueron apenas ensayos.
Opinamos que la televisión argentina nació el 17 de octubre de 1951. Una maravilla
técnica para la época, un acontecimiento político de máxima importancia, continuidad
en las transmisiones hasta la primera emisión oficial, espectadores que se
agolpaban entusiastas frente a las vidrieras para apreciar la novedad, son
argumentos suficientes para justificar nuestra elección. Aunque lo que se
emitía pueda ser considerado borradores o esbozos, algunos medios consignaron,
escuetamente, sus títulos y protagonistas.
La cosa se complica cuando hablamos sobre la propiedad de los medios. Por
supuesto que ningún diario o revista de la época consignó nace la televisión
argentina, privada o primera transmisión de la televisión estatal argentina.
Era algo implícito. Pero ¿qué era lo implícito en octubre de 1951?
Pablo Sirvén en “Perón y los medios de comunicación (1943-1955)”, señala que
todos los diarios importantes, salvo La Nación, estaban en manos de figuras
del peronismo. El 18 de abril de 1951 se confiscó La Prensa. Otro medio no
dependiente del Gobierno era Clarín, fundado en 1945 pero muy lejos de la
importancia que tiene hoy.
El Gobierno controlaba las tres cadenas de radio (El Mundo, Splendid y Belgrano).
Los antiguos propietarios se convirtieron, en su mayoría, en administradores
o directores de las emisoras. En una palabra, de dueños pasaron a ser empleados
del Estado con grandes sueldos. Algunos no aceptaron esa situación y tuvieron
que irse. De otros, el gobierno decidió prescindir para reemplazarlos por
gente de confianza.
Consultado, Nicolás Mancera opinaba que las radios y LR3 Televisión Radio
Belgrano eran privadas: Radio Splendid era de Antonio Devoto y Benjamín Gache,
con el ingeniero Guerrico como jefe técnico; Radio El Mundo era de la Editorial
Haynes y Radio Belgrano de Jaime Yankelevich. Todos, de una manera servil,
estaban totalmente al servicio del Gobierno. Pero la plata le entraba al señor
Yankelevich, al señor Devoto y a la Editorial Haynes. La censura era absoluta.
Domingo Di Núbila, utilizaba el término paraestatal para definir la situación.
Después de leer varios materiales sobre esta discusión Mancera varió su opinión
y acuñó el término para privada.
He aquí nuestra hipótesis: la televisión argentina nació con una extraña mezcla
de propiedad estatal y privada. Ni 100% estatal, ni 100% privada. La propiedad
indiscutida de la señal es del Estado, no existen plazos de concesión, la
legislación oscila entre inexistente y confusa.
Las radios y LR3 Televisión Radio Belgrano pueden operar únicamente con el
visto bueno del Gobierno, incluyendo un férreo control de sus contenidos.
Pero quienes generan esos contenidos y crean los programas son particulares,
en general amigos personales y políticos de los principales dirigentes peronistas,
incluyendo al propio general Perón y, en los tiempos fundacionales, Eva Perón.
Reformulamos la pregunta. ¿Quiénes hicieron la televisión en esos primeros
años? Empresarios privados, con un férreo control estatal, y con negocios
de dudosa transparencia. Y, fundamentalmente, los artistas, periodistas, locutores,
técnicos, obreros, administrativos. Como ayer, hoy y mañana.
* El autor es escritor. El texto es un extracto del capítulo ¿Estatal o privada? Del su libro Televisión Argentina (1951-1975), Ediciones El Jilguero. e-mail: almamater@netizen.com.ar