“Mega mantiene el éxito porque
hace lo que la gente quiere”

Un león para dos velas



Página 12

 

 



Página 12

Horacio Garrido, director de Mega 98.3

“Mega mantiene el éxito porque
hace lo que la gente quiere”

Horacio Garrido y
Susana Fernández Iogha

Susana Fernández Iogha saca al aire un tema de León Gieco. Su voz privilegiada comenta un dato mientras sus dedos flacos deslizan los comandos de la consola. La rodean 5000 canciones nacionales que aparecerán en el éter sólo si el público las elige. Así se arma a diario la FM líder en audiencia desde hace dos años. Así de simple suena el éxito de Mega 98.3, la radio que partió el molde para revitalizar a los artistas olvidados y rebautizar los clásicos contagiados en nueva tendencia del dial.
Horacio Garrido, director de la radio, contó ante R&TA cómo es nacer en la cúspide y mantenerse hasta hoy y por qué no es posible que la gente se aburra de una propuesta limitada. La influencia de las nuevas bandas y el sabor de conquistar a la audiencia con cada paso.

R&TA: Cumplieron dos años en abril y sobreviene el balance. ¿Qué se dice en una Mega a punto de festejar?
Garrido: Se agradece a los oyentes tanto apoyo y fidelidad durante estos dos años y también el de los artistas, con quienes tenemos una excelente relación. Gracias a ellos hemos llegado a ocupar la primera posición y aquí estamos. Fue un gran desafío hacer una radio de puro rock nacional pero no lo hubiéramos logrado si no contábamos con el apoyo de ellos.

¿Cómo fue comenzar el proyecto y ser líder casi al mismo tiempo, algo no muy común en el país y mantenerse hasta hoy en la cúspide?
Hicimos algo muy simple, casi elemental. Le preguntamos a la gente qué música quería escuchar en la radio. Y nos dijeron que sólo puro rock nacional. Realizamos una serie de encuestas para saber qué canciones. Y esa misma fórmula la seguimos aplicando hasta hoy. No hacemos otra cosa que preguntar. Por eso Mega es lo que quiere la gente.

¿Cómo se imaginaron la repercusión al momento de largarla?
Pensamos que iba a tener una repercusión inmediata. Pero obviamente el resultado fue mucho más que el esperado en el tiempo. Mega batió un record histórico en la Argentina que fue saltar de la nada y en 15 días ocupar las primeras posiciones para ser número 1 al mes de salir al aire. Y seguimos así en todos los horarios y segmentos.

¿En algún momento se llegó a pensar que la gente se puede cansar de escuchar siempre rock nacional por tener una propuesta limitada a eso?
Nunca pensamos en eso. Entiendo que quienes no comprendieron este formato de radio vaticinaban que en poco tiempo se iban a aburrir de escuchar las mismas canciones. Algo que no es cierto porque hemos testeado todo el catálago. Mega probablemente tenga la colección más grande de rock nacional que exista en la Argentina.
Por eso siempre pensamos que la gente nos iba a decir qué era lo que debíamos hacer, la que nos va a marcar el rumbo. Les hicimos caso y cumplimos los deseos de tener una radio con menos palabras y menos comerciales. Y esa es la respuesta.

Sí, pero la radio tiene una importante listas de anunciantes y los locutores hacen lo suyo como en el resto de las emisoras...
Entre las encuestas se le preguntó a la gente sobre cuál debería ser el rol del locutor y cuánto toleraría los comerciales. A raíz de eso se confirmó el formato de programación. Mega es la única radio en la Argentina que pasa más música y los locutores hablan poco pero dicen mucho. Y donde se trata de no aturdir con publicidad, ya que no superamos más de 6 minutos por hora de tandas. Las dos tandas las incluimos en 30 minutos y dejamos libre el resto para pasar 10 canciones seguidas sin cortes comerciales.

¿Cómo es la gente que les dice lo que quiere escuchar en Mega?
Es el promedio de los radioescuchas en Buenos Aires. Incluye al estudiante, a la ama de casa, al taxista. Estamos en todos los públicos.

¿Sí, pero cuál es el oyente tipo, el target líder?
La mayoría del público tiene entre 25 y 44 años. Pero también somos líderes en el segmento preadolescentes y adolescentes de 12 a 19. El 51% es público femenino.

Habló de cómo los artistas apoyaron a Mega, pero también la radio revitalizó a más de un músico que no contaba con tanta popularidad ¿Cómo es esa reciprocidad?
Maravillosa. Es una relación excelente. La gente siempre se preguntó dónde estaban las canciones de determinados artistas que habían sido olvidados de la radio.
Convocamos a todos y gracias a la puesta en el aire de esas canciones olvidadas, los artistas pudieron estar en escena otra vez, a realizar shows, a llenar teatros y tener más convocatoria. Mega les ofrece un gran escenario para volver a mostrar sus obras ya consagradas.

Pero Mega no desconoce que se garantizaba el apoyo de toda la masa de artistas...
A ellos se les hace más fácil estar en escena. Pero es el público el gran apoyo, el que decidió a quién quería volver a escuchar. Nos da mucho placer que la gente no se haya olvidado de los artistas.

¿Por qué cree que hasta la salida de Mega nadie pudo testear este gusto de la gente por lo clásico nacional?
No lo se, pero yo creo que se olvidaron de lo más importante que es la gente. Nosotros eliminamos el mito del musicalizador de una radio. El rock nacional antes de Mega era una alternativa más en los discos que un musicalizador tenía a mano. Sin embargo el fenómeno del rock nacional ya lo había percibido en el interior del país.

¿Pero nadie se dio cuenta de eso?
Lo que pasa es que en Buenos Aires, por la inmensa cantidad de ofertas, a veces se prefería consumir los productos de moda más que lo nativo, sólo porque el porteño es más snobista. Los discos de rock nacional estuvieron siempre en las radios.
Probablemente muchos programadores habían menospreciado la adhesión y fidelidad de la gente por ese rubro. Y obviamente después de Mega se produjo un fenómeno que se trasladó a todas las radios, lo que nos da placer porque también defienden lo nuestro.

¿Cree que esto derivó también en la vuelta a los clásicos internacionales que coparon las FM?
Eso es un fenómeno parido por Mega. Fue un efecto colateral incontrolable incluso para los propios programadores. Se generó una ola de consumo y exposición de clásicos. Parecía ser que Mega les estaba indicando el camino de cómo hacer radio. Por eso el advenimiento de Gen (101.5), el crecimiento de Aspen Classic (102.3) y el notable crecimiento en la difusión de temas de los 80 en las otras radios. Y muchas hicieron las dos cosas: los clásicos nacionales y los extranjeros. Radio Show tiene un 90% de rock nacional y HIT pasa esa música de 6 a 10.

¿Cuál es la postura de la radio acerca de los nuevos grupos de rock nacionales?
En los comienzos había muy poco interés del público por escuchar las nuevas canciones. Pero después esa tendencia se fue flexibilizando hasta este último año, cuando la gente comenzó a pedir más música de nuevas bandas. Pero es muy exigente.Los domingos a las 21 hay un espacio para esos grupos y allí cuentan su historia, su background y sus discos. Estamos cerca de ellos pero siempre consultando.

¿Y qué les dijo la gente?
El tema de darle más espacio surgió hace más de un año y ha pasado que algunas de ellas las pusimos sin resultados y otras sí han funcionado. A todos les decimos que si el público los elige, tendrán su lugar en Mega.

La salida de Supernova, ¿puede llevar a la radio a tener un nuevo nicho de público que le interesen las nuevas bandas?
El día de la manifestación por el cierre de la FM el móvil nuestro estaba allí para solidarizarnos con ellos y poder darles un espacio que no podíamos darle a las nuevas bandas. Si había un hermanito menor que cuidaba a los nuevos era Supernova. Nadie podía entender cómo una radio líder estaba allí.

¿Y en qué quedó la solidaridad?
Nos parece bien que haya una radio dedicada a lo alternativo, lo underground y el público nos agradeció el apoyo. No vamos a ser nosotros los que vamos a decidir qué banda va a subir al aire.

¿El público de Supernova se puede volcar a Mega o no tiene nada que ver?
No estoy seguro que haya venido a Mega. Probablemente existan oyentes satélites que a veces se sientan identificados con nuestra radio. Pero el perfil de Supernova era netamente alternativo, con lo cual no se identificarían mucho con Mega.

¿Es una cuestión de imagen que una radio líder se ponga más cerca de los líderes del rock que del resto?
No. Es una cuestión de que los pasos que damos son en función de la gente. A nosotros nos da resultado estar del lado de quienes quieren escuchar. No se trata de apoyar a consagrados.

¿De qué manera los afectó la crisis y en especial la devaluación?
Seguimos manteniendo el mismo staff y el costo operativo. Seguimos batallando porque la crisis nos afecta. Pero apostamos a que las cosas se van a revertir. Y esperamos que lleguen mejores tiempos.

¿Confía en el desarrollo de la radio a través de Internet?
Honestamente no. Un estudio revela que muy pocos argentinos tienen acceso a la radio a través de la web y no creo que nos sume nada significativo. Sí sirve que los argentinos que estén afuera puedan escucharla. Pero no conozco ninguna radio que haya hecho dinero con Internet.


Festejos

Un león para dos velas

El 24 de mayo León Gieco será la estrella más destacada en la noche del festejo por los dos años de Mega. Más de 5000 personas colmarán las instalaciones de la disco Hangar, en Liniers, para apagar las velas del éxito junto con 300 artistas del rock nacional en un recital gratuito. Habrá invitados sorpresa que una vez más defenderán la música argentina y agradecerán el apoyo de más de 1.350.000 oyentes que sintonizan la 98.3 cada día. También, el público le deseará suerte a María Muñoz, la locutora que está nominada al Martín Fierro.