Nativa: una productora extranjera convocada por la Argentina pese a la devaluación

Claxson: “Hoy, la mayoría de las empresas de contenidos miran para Latinoamérica”



Página 17

 

 



Página 17

Mientras algunos apuestan a importar programación,
otros refuerzan la venta de producciones al exterior

Nativa: una productora extranjera convocada por la Argentina pese a la devaluación

A pesar de que el nuevo escenario económico del país obliga a las empresas de contenidos locales a reforzar su venta de programación al exterior para sacarle una tajada a la crisis interna, también existen productoras de afuera que aún hoy son convocadas por la Argentina para realizar programas que luego se verán aquí. Un ejemplo es Nativa Productions, de Miami, que realiza programas para Pramer y otras empresas locales.
A simple vista, éste no parece un negocio tan redituable para la productora del exterior, dedicada a la realización de contenidos para el mercado hispanoparlante. Sin embargo, la directora creativa de Nativa, Karina Castellano, aseguró que “nuestra actitud siempre ha sido la de sentarse a negociar con cada cliente y encontrar la mejor fórmula que permita lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes”.
De todos modos, Castellano admitió que “es un tiempo desafiante para todos. Los programadores deben ajustar sus presupuestos; y los MSO están sintiendo de cerca la crisis que se evidencia en cierto porcentaje de fuga de abonados”.
La productora desarrolla convenios con cadenas de TV paga que trabajan para Latinoamérica, creándoles productos segmentados para públicos específicos; muchos de ellos producidos en todo o en parte del Cono Sur, por “la actual competitividad de costos”. “Sabemos que esto no perdurará por siempre; aunque mientras tanto, es una buena alternativa. Además, generamos trabajo para profesionales argentinos”, reconoció la directiva.
La última producción de Nativa para la Argentina fue “Dulces Tentaciones”, un programa de elgourmet.com conducido por una monja de origen suizo. En tanto, también tiene otras producciones en su haber para la región como “Esencialmente Dolli”, “Chile y sus vinos”, “Bombonerías de Europa” y “Ñus-La móvida latina”. Además, estarían en conversaciones con otros programadores de Latinoamérica para los que comenzarían a producir a fines de 2002.
Una de las consecuencias que trae aparejada la producción de programas para la Argentina en un momento de devaluación es la flexibilización en las condiciones de pago que, según Castellano, “es sólo una parte de las renegociaciones en las que deriva esta transitoria crisis que se vive actualmente en la Argentina”.

Estrategias

Karina Castellano

En un momento dónde las empresas de contenidos locales quieren realizar producciones originales en la Argentina para vender programación afuera, las productoras del exterior como Nativa deben comenzar a desplegar la imaginación para lograr estrategias que la destaquen en el mercado.
“Nuestro gran diferencial, y que el mercado está comenzando a apreciar, es que ofrecemos un fuerte expertise en la generación de contenidos. El equipo de Nativa y de Art Depot (la filial de Argentina) ha sido responsable de la creación, lanzamiento y posicionamiento de casi una docena de canales que hoy lideran en sus géneros en Argentina y muchos de ellos en Latinoamérica. Esta “visión global” del negocio es un gran diferencial que NATIVA ofrece al mercado”, aseguró Castellano.
En este sentido, la directora creativa de la compañía afirmó que “no todas las productoras tienen este “perfil integral”, donde se conocen los gustos de los nichos de audiencia, horarios favoritos y exigencias de los MSO en cuanto a calidad. Es decir, lo nuestro va mucho más allá de ofrecer cierta cantidad de horas de producción enlatada, sino que buscamos producir “a la medida” de las necesidades concretas de los programadores. Y en este sentido estamos teniendo crecientes resultados que, según estimamos, se podrán ver afianzados cuando entremos en 2003”.
La proyección de la productora es posicionarse fuertemente en Argentina y el resto de Latinoamérica. Para eso, Nativa se respalda en los programas que ya tiene lanzados al aire. “En general, este negocio se mueve por relaciones. La presencia que tenemos visitando los mercados de programación de TV nos abre puertas que en el futuro pueden transformarse en proyectos concretos. Además, nuestros clientes mismos nos recomiendan, lo cuál es un buen punto de partida para generar productos”, concluyó Castellano.


Claxson: “Hoy, la mayoría de las empresas de contenidos miran para Latinoamérica”

A la hora de hacer números, las empresas de contenidos locales no dudan en desplegar todas sus herramientas para colocar sus producciones en el exterior. No sólo se posicionan en otros mercados, sino que la ganancia, al ser en dólares, se multiplica por tres. Y Claxson no es la excepción. En una entrevista que realizó R&TA, Sergio Ramirez, gerente de Contenidos y Producción Original de la empresa de contenidos, adelantó que para fines de 2002 “vamos a tener productos colocados en nuevos mercados”.
Actualmente, esta empresa dueña de señales como Infinito, Much Music e I-Sat, en otras, está en tratativas con una distribuidora internacional para comercializar sus producciones en el mercado europeo. Y no sólo apunta a España y Portugal, ya que algunas producciones locales tendrían gran aceptación en países como Bulgaria y Yugoslavia.
Otro de los mercados al que se dirige Claxson es la región hispana de Estados Unidos. Para lograr allí su posicionamiento, también estarían en tratativas con algunas distribuidoras interesadas con las que no faltaría mucho llegar a un acuerdo. Pero la intención de expandirse hacia al exterior no queda ahí. También existen negociaciones para producir para otras señales extranjeras que también se emiten en la Argentina.

A partir de la devaluación que hubo en la Argentina, ¿se comenzó a poner más la atención en el mercado extranjero?
Nosotros no estamos descuidando el mercado local pero estamos mirando con mucho entusiasmo el hecho de trabajar en una gestión de ventas de contenidos. Hemos tenido muy buena aceptación en el mercado extranjero por lo que tenemos la idea de vender nuestras propias producciones al exterior.
Estamos trabajando mucho con el mercado latinoamericano, con el mexicano y estamos en la etapa de inserción del mercado europeo. Además, hay muchas películas argentinas que se posicionan en países como Yugoslavia y Bulgaria. No es el mercado que pretendemos pero es un mercado en el que se está posicionando.

¿Cómo está el mercado hispano de Estados Unidos?
Nosotros tenemos la idea de que Infinito salga en ese mercado. Estamos en tratativas para que nos distribuyan porque hay muchas empresas interesadas y también para el mercado mundial comprendido por Asia y Europa.

¿Venderían horas de producción o la programación total de las señales?
Esa es una decisión a tomar cuando la oferta esté determinada. Desde el vamos lo que intentamos es sacar nuestras señales en otros países, de hecho hay señales panregionalizadas que se ven con muy buenos ojos en lo que es el mercado latino de Estados Unidos, inclusive en el mercado europeo. La prioridad es sacar las señales enteras pero si eso no se puede hacer inmediatamente, lo mejor es generar una venta de productos individuales en esos mercados.

¿Cuales serían las señales que están interesados en lanzar al exterior primero?
Nosotros tenemos formatos de Much Music que están por salir en canales de aire. En el mercado hispano de EE UU la primera puede ser Infinito o Much Music. Esas son las que tienen mayores posibilidades, pero también está creciendo mucho FashionTV.

¿Tienen representantes en Europa?
Nosotros tenemos un departamento en España que maneja la región pero eso no contradice el hecho de asociarnos con una distribuidora muy importante con la que estamos en conversaciones. Ellos están muy interesados en material que nosotros poseemos.

¿Tienen programas colocados allá o están sólo gestionando ventas?
Estamos siendo prolijos, hay mucha gente que se han interesado por los documentales pero no podemos salir a vender mientras cerramos un convenio de distribución. Sólo se vende por pedidos específicos que ya hay. Por ejemplo, en México, ya está saliendo Much Music.

¿Es más redituable lo que tienen vendido en el exterior que lo que comercializan acá?
Si, por supuesto. Hoy, la mayoría de las productoras miran para Latinoamérica. Nosotros producimos para las señales, y si lo que producimos se puede colocar en el mercado y cobrarlo en dólares, es un doble logro. Además, el mercado latinoamericano está necesitado de producción.

¿Es redituable seguir trabajando con productoras del exterior?
Nuestra idea es generar producciones propias y para otras cadenas también. Si mañana vienen de HBO y me encargan 10 documentales, yo las produzco. Estamos en conversaciones y planificando todo para ser prolijos. Además, tenemos la capacidad de producir en Miami porque poseemos una base de operaciones muy importante.