Dicen que los cables de EE.UU.
están listos para el cambio digital

El cable está en crisis en España

El mercado de la TV paga en
México apuesta a la banda ancha



Página 19

 

 


Página 19

Optimismo de ATSC

Dicen que los cables de EE.UU.
están listos para el cambio digital

La organización afirmó que en 2001 se vendieron 1.5 millón de productos para la nueva TV de alta definición. Creen que antes de 2003 estará en los mercados más importantes.

Las cadenas de televisión por cable Comcast y Charter anunciaron en abril la inminente presentación de sus transmisiones digitales de programación en alta definición, las que llegarán a los abonados a partir del segundo trimestre.
En sintonía con la estrategia de los reguladores oficiales de apurar el cambio en la manera de emitir, Comcast Cable decidió que poner en marcha el lanzamiento en las principales ciudades del país antes que finalice 2002.
Mientras que en un principio comenzará a ofrecer programación de los grandes canales americanos como HBO y Showtime, se estima que no pasará 2003 sin haber desembarcado en la zona Este con más de 200 eventos deportivos a través de su filial SportsNet.
Para el presidente de la firma, Steve Burke, “es el momento adecuado” para lanzar HDTV en los mercados más destacados de la empresa al tiempo que aseguró estar frente a un “aumento” en las horas de programación realizada bajo esos parámetros.
También Charter, el cuarto MSO de los Estados Unidos comenzará a transmitir en HDTV los ciclos de las señales más populares y se cree que antes de fines de año la cadena controlada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, destinará el servicio digital en cinco de sus mercados para continuar con su expansión.
Time Warner Cable (TWC) y Cablevisión permitieron que los abonados de la zona metropolitana de Nueva York pudieran ver las transmisiones en HDTV de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno que realizara la NBC.
Robert Sachs, presidente y CEO de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones, admitió que al tiempo que ve cómo avanza la idea de masificar las ofertas de programación, más podría “aumentar las ventas de productos”, lo que aceleraría la baja en los precios.
Las últimas cifras obtenidas de acuerdo con la revisión realizada por la Consumers Electronics Association (CEA) de los Estados Unidos indican que en 2001 se vendieron 1.459.731 productos para TV Digital por el monto de más 2,6 mil millones de dólares. La venta de set-top box digitales (128.000 unidades que se agregan al casi 1,5 millón mencionado) registró un crecimiento del 251% respecto de 2000, y el consumo de sets integrados aumentó un 1.025%, también comparado con ese periodo.
Para Sean Wargo, analista señor de CEA, “la expectativa de tener una programación más intensa de TV digital en los canales, incluyendo la transmisión de SuperBowl y las Olimpiadas de Invierno, contribuyeron a que se diera esta fuerte venta registrada en enero”.
Los productos de TV Digital contabilizaron el 11 por ciento de los 1,3 millones de unidades de TV vendidas en Estados Unidos, llevándose el 43 por ciento de los ingresos en dólares producidos por este sector, que incluyó no sólo equipos de HDTV y SDTV (Standard Definition TV), sino también productos de tecnología analógica.


No ofrece más servicios que la TV abierta

El cable está en crisis en España

Una de las tres operadoras podría desaparecer. Igual todas registran pérdidas millonarias y hay denuncias por beneficios oficiales. Los especialistas creen que el mercado no da para la oferta

Con pérdidas de más de 230 millones de euros desde su lanzamiento, Quiero TV, una de las tres plataformas de servicios de TV paga de España hizo tambalear al mercado luego de amenazar con devolver su licencia producto de un frustrado esfuerzo de su principal accionista, Auna, para vender el 49% de su participación.
Quiero TV, con 200 mil abonados, es la tercera empresa de cable y, según analizaron los especialistas hispanos, “sólo una parte reducida de los 12 millones de hogares está dispuesta a pagar por una oferta que no se diferencia mucho de la TV abierta”. Por lo que un tercer operador “no tiene sitio” rentable alguno.
Según Ibersecurities, una consultora local, Sogecable con su plataforma Canal Satélite Digital sería la compañía más beneficiada por el cierre del pequeño competidor al poder captar parte de la clientela de Quiero TV.
Sin embargo, pese a ser la firma número 1 en el cable español, con 1.2 millones de clientes, Canal Satélite Digital, sufrió 42 millones de euros en pérdidas desde el año 2000. Y se cree que en los próximos 5 años deberá afrontar obligaciones del orden de los 1800 millones en concepto de contratos de Sogecable con clubes de fútbol y estudios de Hollywood.
No obstante, los técnicos del sector aseguran que la situación financiera de Canal Satélite Digital es más sólida que la de su principal competidor: la empresa Vía Digital, controlada por Telefónica.
Esta última cuenta con cerca de 800 mil abonados. Y en 2001 sus pérdidas, tras ajustes fiscales y las plusvalías derivadas de la venta de activos, sumaron casi 350 millones de euros.
Esta salida de fondos es dolorosa incluso para un grupo del tamaño de Telefónica, inmerso en un proceso de recortar gastos para hacer frente a la crisis global del sector de las telecomunicaciones.
De hecho, tanto Telefónica como Sogecable dijeron en el pasado que veían razonable una fusión de sus dos plataformas, pero todas las negociaciones al respecto fracasaron estrepitosamente.
“La relación de fuerzas entre las dos plataformas es muy distinta y es difícil predecir cuándo se alcance un acuerdo”, dijo un experto a la agencia Reuters. No obstante, añadió que el nivel de pérdidas aconsejaría a Telefónica a tomar pronto medidas en este asunto.

En el medio, las denuncias

Luego de conocerse la noticias sobre su posible salida con Quiero TV, el grupo Aunacable interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra una decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología que, supuestamente, favorecería a su rival, la división de cable de Telefónica.
“La ley de telecomunicaciones ha fijado condiciones iguales para todos a la hora de desplegar una red en España. Pero mientras el Ministerio ha permitido a Telefónica Cable ofrecer sus servicios mediante tecnología ADSL a través de su red de cobre, obliga a los demás operadores a desplegar redes costosas de fibra óptica”, dijo una portavoz de Aunacable, confirmando una noticia publicada el lunes por el diario El País.
El Ministerio autorizó recientemente a Telefónica Cable el uso de la tecnología ADSL para ofrecer sus servicios de conexión rápida a Internet y televisión, liberando a la compañía de sus compromisos de invertir en el despliegue de una red de cable de fibra óptica.
Según Aunacable, la decisión “pondría en peligro la supervivencia del cable, una tecnología más avanzada que ADSL, pero que requiere una inversión mayor”.


Lo que dejó Canitec 2002

El mercado de la TV paga en
México apuesta a la banda ancha

Pese a representar a sólo el 12% de los hogares, la TV por cable de México apuntó de lleno sus expectativas en el crecimiento a través del acceso por banda ancha y en la oferta de voz sobre IP.
Estos planes que recogió produ.com surgieron a inicios de abril en la exposición Canitec 2002 realizada en León, y confirmaron así una tendencia en el sector con miras a posicionarse frente a la avanzada competencia que mantienen con las tecnologías MMDS y DTH.
Con los proyectos en la mano, los operadores dominantes esperan ahora asentar los servicios de digitalización y valor agregado para los más de 2.5 millones de abonados una vez que el Parlamento convierta en ley el proyecto de nuevas reglas en las telecomunicaciones.
Sin embargo, existen 23 sistemas que ya entregan servicios de acceso a Internet por banda ancha en el país a poco más de 130 mil suscriptores y el líder del segmento es la empresa Megacable, la que a su vez compite con Cablevisión y Cablemás.
En este sentido, mientras que el e-cable, Internet a alta velocidad, TV interactiva y la fibra directa al hogar fueron los temas que más rondaron en las conferencias de Canitec, otros deliberadamente se soslayaron por completo.
Al parecer, cuestiones de contenidos, el impacto en México de la crisis de la industria, –entre ellas la piratería que sufre el país– y las perspectivas del negocio en función de una situación condicionante que no conoce de excepciones, no tuvo lugar en la grilla de la muestra.
En una postura más positiva, los incrementos tributarios del sector tampoco encontraron su lugar de análisis. Nada se dijo sobre los efectos y la reacción por el inesperado “impuestazo” del 10% a la TV paga.
Si bien en un principio la mayoría de las empresas se unieron en la protesta, luego la acción colectiva no resultó tan masiva: 195 firmas de cable de las 525 que conforman la Cámara Nacional de Televisión por Cable recurrieron al amparo para buscar impugnar un gravamen calificado como “alevoso” para los intereses del sector.