El Gobierno aún no premió a los ganadores de los concursos de ficción |
Página 10
El Gobierno aún no premió a los ganadores de los concursos de ficción
A 7 meses del resultado final, ninguno de los seis premiados recibió el dinero por sus trabajos ni consiguió producirlos en la radio y la TV privada, como habían prometido el Comfer y el Sistema Nacional de Medios Públicos. La partida ya estaba asignada y se espera que el Gobierno de respuestas.
El Gobierno tomó la consigna de los concursos al pie de la letra. Tanto
fue así que a seis meses de haberse dado a conocer la nómina de los ganadores
de los proyectos de ficción de radio y TV, aún cree que los premios fueron
pura fantasía. Ninguno de los seis trabajos que se consagraron el 30 de noviembre
último luego de participar del Concurso de Proyectos de Ficción que idearon
el Comfer y el Sistema Nacional de Medios Públicos recibió el dinero prometido
en concepto de premiación.
La iniciativa tuvo por objeto ayudar al desarrollo de nuevos proyectos a empresas
o personas que no hayan tenido aún la posibilidad de llevar adelante pilotos
de programas de este género.
Y pese a que también previó la puesta en marcha de los mismos en los canales
y radios privadas para el primer semestre de este año, a días de iniciar la
segunda mitad de 2002, la inacción oficial sobre el tema es lo que más abunda.
Porque no sólo el Gobierno dejó de aportar los 54 mil pesos –ya asignados
durante la gestión de Gustavo López- a los ganadores, sino que jamás se comunicó
con ellos para notificarlos de cualquier decisión al respecto.
Los beneficiados iban a producir sus trabajos en Canal 7 y en Radio Nacional
antes de lanzarlos al aire por TV y radio. Y ahora se espera que los responsables
de la iniciativa oficial salgan del silencio para dar respuestas a un pedido
formal que los propios interesados ya ingresaron en la sede del Comfer el
24 de mayo.
La denuncia
R&TA confirmó la situación luego de hablar con
Federico Lisica (25), ganador del premio junto con Sebastián Meschengieser
por “Casa Tomada”. Ambos ya dejaron sentada la protesta en el mismísimo despacho
del interventor Carlos Caterbetti para recuperar los 3500 pesos que se hicieron
acreedores en la categoría radio. “Aún no se han formalizado los convenios
correspondientes a la recepción de los premios y hemos sido ignorados una
y otra vez al pedir información sobre el futuro de las producciones implicadas”,
reconocieron en la misiva.
Según contaron, desde diciembre último nunca pudieron establecer “un contacto
certero ni concreto con el Comfer”. Al parecer, los beneficiarios llamaron
todos los meses y lo único que obtuvieron por respuesta fue un sistemático
pedido de los números telefónicos que jamás redundó en una comunicación del
organismo en lo que va del año.
En este sentido, Lisica aseguró que “incentivar el desarrollo de nuevos proyectos,
multiplicando fuentes de trabajo y diversificando la oferta de contenidos,
no debería dejar de ser prioritario para una institución gubernamental como
el Comfer”.
Para ellos, ni el cambio de gestión ni las dificultades presupuestarias del
organismo “implican que los convenios pactados no sean cumplidos ni lleguen
a término con el que habían sido pactados”.
Los profesionales esperan ahora que “el recambio en el Comfer sea también
un recambio en la forma de implementar las políticas que le competen y no
un simple ajuste de turno que se desentienda de lo promovido antes de su llegada”,
expresaron.
Según destacaron en diálogo con R&TA, no esperan
“dádivas”, sino que sólo pretenden producir y aprovechar una oportunidad que
se les dio en un momento donde la inserción laboral en los medios es casi
nula.
“Somos muchos los jóvenes interesados, ávidos por creer en nuestras instituciones
y por quedarnos, creando y produciendo en el país”, concluyeron Federico y
Sebastián, dos apasionados por la radio.
En un comunicado a principios de diciembre, el Comfer resaltó que la idea
de elegir la ficción como género de desarrollo fue justamente por “su carácter
multiplicador de fuentes de trabajo (actores, guionistas, músicos, técnicos,
escenógrafos, productores, iluminadores, vestuaristas, etc.) y porque estimula
especialmente la creatividad en las expresiones artísticas”. Pero otra vez
la conciencia pública amagó con mostrarse sin memoria.
Para premiar los proyectos de TV (10 mil pesos cada uno), el jurado estuvo
conformado por Hugo Di Guglielmo, René Aure, Jorge Gonzalez Roulet, Patricia
Veber y Claudio Villarruel, los máximos líderes de los canales de aire. Después
de dos meses de deliberaciones, eligieron a: “De menor a mayor” de Gabriela
Gil, Mariano Rodríguez y Ricardo D. dos Santos; “Chinelas” de Magdalena Cernadas,
Eduardo Raspo y Diana Nikutowski y “Bajo tierra” de Rafael E. Winograd, Víctor
A. Winograd y Hernán Díaz. Los ganadores fueron publicados en la resolución
2279/01 del 30 de noviembre.
El jurado de radio, que contó con la participación de Juan Alberto Badía,
Luis Brandoni, Marcelo Manuelle, Alberto Migré y Edmundo Rébora, seleccionó
como ganadores de 3500 pesos cada uno a: “El buscador de leyendas” de Ramiro
Pettina Goobar, Walter Ferreyra Ramos, Gloria Marta Leguizamón y Graciela
V. Bilucaglia; “Los noticieros perdidos” de María Belén López del Río y Damián
Alberto Losada y “Casa tomada” de Sebastián Meschengieser y Alejandro Federico
Lisica.
La Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, invita a estudiantes
y realizadores de todo el país a participar del “IV Concurso Nacional de Guión
de Cortometrajes”.
Se trata de un certamen que exige obras pertenecientes al género ficción,
con guión original y de un máximo de 20 páginas. Los trabajos se recibirán
hasta el 20 de julio de 10 a 18 en la sede de Pacheco de Melo 1820. Los resultados
serán informados el 5 de septiembre. Informes: 4813-1227
Más de 60 comunicadores católicos de distintos puntos del país eligieron
al Consejo Directivo de la asociación Signis Argentina (Asociación Católica
Argentina para la Comunicación) en la Asamblea de su fundación.
Fue nombrado presidente por dos años el pbro. Guillermo Russo (sacerdote de
la diócesis de San Martín), secretario ejecutivo y primer vice-presidente
Ricardo Yañez (docente de medios audiovisuales de Buenos Aires) y tesorero
y segundo vice-presidente Guillermo Fossati (comunicador radial de Ciudadela).
La asamblea aprobó el Estatuto de la asociación, conformó cuatro Departamentos
y nombró a los Directores de cada uno de estos equipos de trabajo: Educación
y comunicación (Carlos Ferraro), Crítica e investigación (Pablo Demkow), Evangelización
y espiritualidad (Hna. Ana María Martínez) y Producción (Alejandra Ponce de
León).