Radio
Ciudad: reclamaron la Piden que se investigue si hubo presión oficial para levantar programa de radio |
Página 12
Radio Ciudad: reclamaron
la
devolución de la frecuencia 710
Es la que tenía hasta que Menem se la adjudicó en 1998 a Daniel Hadad para Radio 10. Ahora empleados, legisladores y hasta el propio Aníbal Ibarra quieren que se la restituyan para recuperar la cobertura.
Badía
& compañía: las autoridades de la Ciudad festejaron el |
Luego de cuatro años de emisiones desde el 1110 del dial, la comunidad ligada
a Radio Ciudad volvió a quejarse por la decisión menemista de asignar la histórica
frecuencia de la emisora, la 710, al empresario Daniel Hadad para la instalación
de Radio 10.
El reclamo surgió el 23 de mayo por parte de los empleados de la radio, legisladores
de la ciudad y hasta desde el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra,
en el marco de los festejos por los 75 años de la radio. En el salón auditorio
del noveno piso de Sarmiento al 1500, más de 150 allegados a la emisora, entre
ellos periodistas, políticos, actores y comunicadores sociales, aplaudieron
a rabiar cada vez que desde el micrófono se pedía por la restitución de la frecuencia
o al menos una mejora en las condiciones de audio.
“Esta radio en su primera transmisión se escuchó en países limítrofes y hasta
se dice que en Sudáfrica. Pero hoy los vecinos de nuestra ciudad estamos impedidos
de escuchar la radio como se merece porque esta radio fue usurpada”, arremetió
el diputado Fernando Pimbal, presidente de la comisión de comunicación social
de la Legislatura.
“Una de las asignaturas pendientes –dijo el legislador- es poder llegar a la
propalación en todo el país. Se puede mejorar la técnica, pero sería mejor recuperar
la frecuencia porque significaría hacer justicia”.
A su turno, Aníbal Ibarra reconoció la labor de los empleados de la OnceDiez
y se mostró interesado en resaltar su disconformidad por cómo se había manejado
el cambio de las frecuencias durante la gestión de Carlos Menem. En tanto, Juan
Alberto Badía, director de la estación porteña, hizo hincapié en la necesidad
de pertenencia de la radio a los vecinos de la ciudad. Y al tiempo que se encargó
de revitalizar la función pública bajo acciones de “transparencia” para que
ese medio no pertenezca al Gobierno, deslizó al borde de la emoción: “Si se
cumple esto, no habrá ningún trasnochado que crea que la ciudad no debe tener
radio”.
La visión desde adentro
Efraín López, uno de los más antiguos locutores de la AM, generó ovación cuando
sentenció: “Esta emisora, hasta que se le ignoró y robó los 710 kilohertz, tenía
el derecho y la obligación de servir a todos los habitantes de la Nación Argentina.
Desgraciadamente, un contubernio prostibulario, entre adoradores del rating
y políticos indignos, le sacaron su frecuencia. En el fondo de mi corazón yo
espero que mi sucesores recobren por una cuestión de honor y de servicio la
ubicación que se merece la gente”.
El profesional fue reconocido por su trayectoria al igual que otros empleados
jubilados, entre los que se destacaron Elena Aída Decardi y Juan Carlos Aguirre,
los más antiguos de la radio.
Pese a las dificultades para caminar, Aguirre no dudó en hablar con su voz cascada
frente al micrófono para agradecer y dejar un mensaje de esperanza a las nuevas
generaciones de locutores.
Con el espíritu intacto, arremetió: “No hay nada en el mundo que no se pueda
tener. No hay nada que se quiera, que se sueñe y que se desee que no se pueda
lograr”. “Hoy me entregan una medalla –aseveró sonriente- pero lo que no saben
es que me están esperando mañana a las 11 de la mañana en el Banco Ciudad para
transformarlo en patacones”.
Entre las novedades que se piensan incorporar en la radio figura una proyecto
de ley de autarquía, mejorar su potencia y terminar con la modalidad de contrato
en los empleados y regularizar así la planta en forma definitiva.
Radio Municipal nace por la inspiración de doña Regina Paccini de Alvear, esposa del Presidente de la República Marcelo T. de Alvear. Así, por medio de un decreto, autorizó la creación de una emisora a los efectos de difundir oficialmente la temporada de Operas y Conciertos. La primera transmisión fue el 23 de mayo de 1927 con la ópera “Rigoletto” de Verdi y la calidad de emisión fue excelente y de notable alcance.
Piden que se investigue si hubo presión oficial para levantar programa de radio
Lo hizo el diputado Francisco
Gutiérrez. Solicitó informes luego de que el conductor de la transmisión denunciara
al intendente del distrito. Dice que el jefe comunal llamó al dueño de la
emisora para que se saque del aire el ciclo.
El diputado nacional por el Polo Social Francisco Gutiérrez pidió al Comité
Federal de Radiodifusión (Comfer) que se investigue si hubo presiones del
intendente de Quilmes, Fernando Geronés, para levantar el programa de radio
“El Infierno de Dante”, que se emite por Radio Porteña en ese mismo distrito.
En este sentido, Gutiérrez solicitó que el Comfer “informe sobre el curso
que se dispone a las denuncias” presentadas ante el Comfer por el conductor
de la transmisión, Dante López Foresi, contra el delito de coacción y censura,
por supuestas presiones por parte de Geronés para que el propietario de La
Porteña, Carlos Delgado, levante del aire su ciclo.
Según López Foresi, el dueño de la emisora le dijo que el jefe comunal lo
había llamado “muy molesto” por la información que el periodista brindó sobre
la nueva casa de Geronés. Es que el conductor de “El Infierno de Dante” había
asegurado en su programa que el inmueble recientemente comprado por el intendente
había costado unos 500 mil dólares, cifra lejana a su actual capacidad económica
y cinco veces superior al valor de su anterior vivienda.
López Foresi aseguró que posee una grabación en la que una voz masculina le
comenta a su esposa que “Geronés está muy nervioso” y que la radio corre el
riesgo de “disminuir sus ingresos” por publicidad oficial debido a una quita
para dicho programa si “Dante no se sienta a hablar con el intendente y arreglan
las cosas”. Según el conductor, la voz pertenece al propio Delgado.
Además de la denuncia presentada ante el Comfer, el periodista anunció que
iniciaría una demanda judicial contra “Fernando Geronés y Carlos Delgado por
el delito de coacción y censura”.
En tanto, Geronés demandó al conductor por “agravios contra su honor” debido
a algunos “fotomontajes de sátira política preparados por ´El Vigía´”, periódico
dirigido por López Foresi. La causa se encuentra en el Juzgado en lo Correccional
N° 1 de Quilmes, a cargo del juez Guillermo Ponz, quien fijó una audiencia
para el próximo 3 de julio. Geronés presentó su demanda dos días después de
que “El Vigía” revelara sus investigaciones sobre contrataciones de la intendencia
quilmeña a empresas fantasmas por más de 9 millones y medio de pesos, lo cual
generó una causa judicial con allanamiento al palacio municipal y secuestro
de documentación.