Ahora dicen que la TV digital
dio pérdidas en España

ATSC prueba las nuevas transmisiones
digitales e interactivas

Brasil irá a consulta pública
para definir el estándar


Página 22

 

 






Página 22

Se habla de 1000 millones de euros

Ahora dicen que la TV digital
dio pérdidas en España

A más de un año de haber sido lanzadas en toda España, ahora los principales referentes de la industria de la TV aseguran que las nuevas televisiones digitales no son rentables y aún se espera que el negocio de los resultados estimados en un inicio.
Sin incluir a los operadores de cable, se calcula que la TV digital acumula pérdidas en torno a los mil millones de euros, según afirmó el vicepresidente del grupo Admira y presidente de Antena 3, Luis Blasco, en el transcurso de la jornada inaugural del congreso Convergencia de Medios.
La jornada concluyó el 17 de mayo en Madrid y su apertura corrió a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y del presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta.
Blasco explicó que el reciente ejemplo de Quiero TV (perdió 230 millones de euros desde su salida y amenazó con devolver su licencia) “indica las dificultades de un negocio que sólo verá sus frutos cuando la mayoría de los televisores sean digitales”.
Al parecer, el ejecutivo entendió que las nuevas fórmulas televisivas de pago “cuestionan los esquemas basados en la financiación publicitaria de los canales generalistas” y se mostró convencido que siempre “convivirán dos modelos de televisión: uno abierto y otro de pago”. En este sentido, señaló que la Televisión Digital Terrestre (TDT) gratuita “seguirá acaparando las mayores audiencias y conservará, por tanto, su atractivo para los anunciantes”.
Por su parte, el presidente de Phillips Electronic, Gerard Kleisterlee constató que uno de los principales problemas de los medios digitales es la inversión. Ewald Walgenach, director general de operaciones del grupo Bertelsmann, planteó la necesitad de que se “estandaricen los sistemas que usar en los medios digitales”, a lo que Kleisterlee añadió que sería conveniente que Europa buscara un estándar único porque “es beneficioso para todos”.
César Alierta reconoció que, aunque en los últimos tiempos se ha avanzado hacia la convergencia de las telecomunicaciones, los medios audiovisuales y la informática, “todavía hay un gran trecho para avanzar”.
El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y catedrático de la UPC, Antonio Elías Fusté, abogó desde Las Palmas de Gran Canaria por la necesidad de que la UE impulse “la televisión digital terrestre como alternativa a Internet”, lo que permitiría a los países europeos mayor presencia en el sector de las nuevas tecnologías.
Durante unas jornadas sobre “Las telecomunicaciones en la era de Internet”, Elías Fusté destacó que “Europa ha sido miope” con la digital terrestre, ya que llega a hogares donde los ciudadanos están acostumbrados a usar un mando a distancia de tecnología europea y, por el contrario, Internet exige ordenadores y navegadores de tecnología estadounidense, lo que obliga a Europa a ir por detrás de Estados Unidos.
A su juicio, tras el fracaso de Quiero, deberían ser las cadenas públicas las que impulsen la televisión digital terrestre. Fuente: consulmedia.com


Es en Corea, por el Mundial

ATSC prueba las nuevas transmisiones digitales e interactivas

El Advance Televisión System Committee (ATSC) comenzó a probar en junio un nuevo software diseñado por sus especialistas americanos para proveer en ocho ciudades de Corea del Sur, imágenes digitales con formato interactivo.
La idea encontró marco en el Mundial de Fútbol que se juega en ese país y ya se realizan transmisiones abiertas al público donde se unen los conceptos de alta definición, broadcasting e interactividad para miles de televidentes que siguen las alternativas de los partidos por TV.
El programa, denominado Application Software Environment Candidate Standard (DASE), permite que mediante estos servicios el público tenga acceso a información extra, además de poder ver el partido que se juega en cada oportunidad. Entre otras variantes, los televidentes tienen datos en pantalla referidos al perfil de los jugadores, descripciones de los equipos y estadísticas.
En el caso de los programas televisivos que no consisten en la emisión de un partido, la pantalla recibe servicios de datos variados, como información en tiempo real sobre el estado del tránsito, el clima y noticias varias vinculadas con el Mundial.
Según informó el conglomerado americano para la TV satelital, los ensayos se realizan todos los días de 10 a 23 y pueden ser captados por receptores DASE de marca Samsung, LG Electronics y Daewoo.
Además de estar presentes en las ciudades sede de la Copa, estas transmisiones también pueden disfrutarse desde los locales más importantes de venta de electrónicos en Seúl.
El proveedor de los servicios basados en la especificaciones del ATSC DASE es el “Korean Data Broadcasting Trial Consortium”, conformado por tres de los más grandes broadcasters coreanos (la KBS, MBC y SBS), el instituto de investigaciones ETRI, LG Electronics y Samsung (por el lado de los fabricantes de artículos electrónicos) y proveedores de contenidos en TVDigital como Aircode y Alticast.
Mark Richer, presidente de ATSC, destacó que “los ensayos demuestran lo potente que puede ser la combinación de la Televisión de Alta Definición (HDTV), el databroadcasting y los servicios interactivos provistos por los estándares”.


A fines de junio

Brasil irá a consulta pública
para definir el estándar

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil iniciará a fines de junio la primera fase de la Consulta Pública tendiente a garantizar las condiciones esenciales para determinar la elección del padrón tecnológico de televisión digital.
El requerimiento oficial tendrá tres documentos para su comentario: un detalle técnico de cada tecnología; plazos de transición de estándar analógico a digital; y un modelo de negocio.
Si bien en un principio se había estipulado que la decisión final sería en julio de este año, recientes declaraciones del consejero de Anatel, José Leite, hacen presumir que la misma será una anécdota porque todavía falta recorrer un largo camino.
“Brasil no debe tener prisa en tomar una decisión porque los países que impulsan normas aún no tienen en claro el rumbo”, aseguró.
Por otro lado, remarcó: “En EE.UU. los plazos para la transición deberán ser cambiados.
En Europa algunas naciones piensan rever el tema de la alta definición y de la transmisión móvil. Y en Japón se han suspendido los trabajos”.
A juzgar por las etapas que deberá llevar a cabo la consulta, Anatel estaría en condiciones de dar a conocer el padrón digital adoptado recién a comienzos del año próximo.
En principio, las pruebas realizadas dejaron como alternativa más viable y conveniente a la norma ISDB japonesa. Pero presiones posteriores a favor del estándar americano ATSC habrían congelado ese eventual favoritismo al proyecto nipón.
Por el momento, el llamado anunciado por el superintendente de Servicios de Comunicación de Masas de Anatel, Ara Apkar Minassian, se basará sobre los procedimientos que al momento se respetan para la decisión sobre el estándar que al final regirá en el país.
El ejecutivo destacó que el 88% de hogares brasileros recibe televisión gratuita y que el nuevo padrón digital no alterará esa situación.
Para permitirlo, la Anatel adelantó que habrá un periodo de transición de 15 a 20 años, muy superior a los 8 años de vida útil que se estima tiene un aparato de TV analógico.
También la instalación de un conversor permitirá que el aparato analógico reciba la señal digital.
“Ya hay gente trabajando para que ese conversor llegue al consumidor por 150 reales o 200 reales”, comentó Minassian.