Suspendieron las intimaciones a las radios denunciadas por interferir el ILS

Radiodifusores entrerrianos
rechazan la penalización de ilegales

Piden al Comfer que evite
declarar clandestinas a las FM


Página 6

 

 



Página 6

Cambios en el proceso contra las FM

Suspendieron las intimaciones a las radios denunciadas por interferir el ILS

El Comfer intimó a 12 emisoras porque la CNC las encontró culpables de interferir al Aeroparque. Pero ahora dio marcha atrás porque un informe observa las mediciones que hizo Thales Spectrum.

A cinco meses de haberse intimado a 12 FM para adecuar los parámetros técnicos de emisiones porque serían las responsables de entorpecer el funcionamiento del sistema de aterrizaje ILS, el Comfer decidió el 1° de julio dar marcha atrás con su decisión.
La razón que esgrimió el organismo es porque aún se encuentra pendiente de respuesta una consulta sobre las observaciones de ARPA referidas a los informes técnicos (mediciones) elaborados por la concesionaria de la CNC, Thales Spectrum.
De comprobarse que las mediciones de la empresa francesa fueron incorrectas el Gobierno estaría parado frente a uno de los más graves papelones oficiales ya que cualquier decisión al respecto podría haber lesionado derechos de los radiodifusores.
Sin perjuicio de que los radiodifusores deberán prestar los servicios de acuerdo con lo establecido, la intimación quedó trunca hasta tanto se produzca dicho informe y se corrobore quiénes efectivamente interferían al sistema del Aeroparque.
Una fuente con estrecha vinculación en el organismo comentó a esta redacción que “tanto la CNC como Thales lo pusieron al Comfer como árbitro de sus mediciones y ahora no le quedó más remedio que reconocer su traspié al apartar las intimaciones a las radios que interferirían Aeroparque”.
En mayo, R&TA publicó en exclusiva la confirmación de la abogada Adriana Laudonio sobre una decisión de la justicia federal, que “no encontró en dos casos elementos suficientes que involucren a los propietarios de emisoras”, por lo que estableció “la falta de mérito”.
Al parecer, este giro se habría iniciado cuando, según la abogada, se comprobó que algunas de las verificaciones que realizó la CNC tendientes a comprobar las interferencias al sistema, “se encontraban viciadas”. Para ella, fueron “tomadas desde un lugar muy cercano al pie de antena donde es muy fácil obtener un resultado ficticiamente positivos”.
Y el asunto se habría confirmado ante la realización de nuevas pericias. Laudonio confirmó que las realizadas “por ingenieros competentes, la policía y la división de apoyo tecnológicos, fueron tomadas desde la distancia correspondiente respecto de la ubicación de la antena radial”.
El resultado: “la situación se ha revertido, ya que los resultados esta vez fueron negativos y no se ha podido comprobar interferencia al sistema de aterrizaje”, destacó la letrada.
Hace dos meses, la abogada interpretó que se “ha implicado a varios radiodifusores en este asunto judicial, careciendo algunas de las pruebas de certeza, y mediando un actuar generalizado contra una gran cantidad de la zona tachado de arbitrariedad, sin haberse determinado precisamente cuál sería la emisora que provocaría interferencias, todo ello sin importar siquiera si podrían lesionarse los derechos de los radiodifusores”.


Repudio al proyecto que debate el Senado

Radiodifusores entrerrianos
rechazan la penalización de ilegales

La Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (AFMER) y el Sindicato de Prensa de esa provincia le comunicaron al presidente de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Maqueda (PJ Córdoba) su rechazo y oposición al proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para condenar a los radiodifusores declarados clandestinos con hasta 2 años de cárcel.
Se trata de una iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados y dictámenes divididos en el Senado desde mayo último. Pero todavía no ingresó a la orden del día de la Cámara para ser tratada en el recinto sin que los propios impulsores sepan la causa del retraso.
Los radiodifusores entrerrianos entienden, al igual que otros sectores afectados por los alcances del proyecto, que el mismo afectará a emisoras no regularizadas por inacción oficial al respecto.
AFMER, a través de su presidente, Eduardo Basso, aseguró en su misiva que las radios con PPP “son el emergente de la falta de libertad con la que espectro radioeléctrico fue manejado desde hace décadas”.
Acompañado por su par del gremio de prensa, José Couceiro, el líder de la agrupación de radios aseguró que estas estaciones de FM “vienen esperando un frustrado proceso de normalización que nunca fue finalizado”.
Por otro lado, indicó: “Bajo la excusa de la seguridad aérea y con base en hechos provocados por emisoras “legales con licencia” que operan fuera de su marco técnico, se oculta la realidad de lo ocurrido y de sus verdaderos responsables, y se promueve sancionar con cárcel a quienes operen con parámetros no autorizados”.
Para Basso, “lo intolerable de la situación es que en ninguna de las radios que operan por registro abierto desde 1989 goza de esa autorización, precisamente porque el propio Estado no se ha dignado terminar con lo iniciado ni atendió debidamente a sus obligaciones”.
El radiodifusor también agregó que una eventual salida de la ley modificatoria del Código Penal provocaría la “desaparición de medios con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo y de pluralismo”.
Por último, el representante de AFMER instó a que la Argentina no quede como “infractora ante el sistema de protección a los derechos humanos por violentar el principio de correcta administración del espectro por la implementación de controles abusivos”.


Es en zonas no conflictivas

Piden al Comfer que evite
declarar clandestinas a las FM

La diputada nacional Margarita Stolbizer (UCR) presentó en julio un proyecto para que el Comité Federal de Radiodifusión deje de declarar la clandestinidad a emisoras de FM en zonas no conflictivas para que luego la CNC proceda a concretar los decomisos.
Para la legisladora, tal condición en las radios se trata sólo de una cuestión de ineficiencia del Estado para regularizarlas en tiempo y forma tal como está obligado como administrador del espectro radioeléctrico.
La idea de Stolbizer, con la salvedad de las emergencias de clandestinidad aplicada a interferencias de servicios públicos (aeropuertos, fuerzas de seguridad, comunicaciones), es evitar tal situación a las estaciones que “no gozan de los derechos que el Estado no ha podido otorgar”.
“Tiene una mora con la comunidad, en especial en aquellas provincias en la que resta la finalización de los procesos de normalización”, sostuvo Stolbizer. Al parecer, la iniciativa de la diputada oriunda de Morón se motivo a raíz de los recientes decomisos que efectuó la CNC en Corrientes. “Esto demuestra que se impone al poder público incumplidor como un gendarme de su propia ineficiencia en contra de los verdaderos titulares de las frecuencias”, destacó en su proyecto.
En este sentido, la diputada cree que la mora es “de larga data y al día de la fecha existen la mayor cantidad de provincias sin normalizar su espectro, entre las que se encuentra la Provincia de Corrientes, hoy alcanzada por una razzia decomisadora de frecuencias”.
Por otro lado, Stolbizer amplió sus expresiones al adjudicarle al Estado una “indiscriminada utilización de las figuras persecutorias de clandestinidad”. También lo calificó como “centralista y poco apegado a la realidad de las provincias”.