Los cables independientes enfrentan
la devaluación sin aumentar el abono

Procesaron por estafa a cinco
usuarios clandestinos de TV por cable

Respaldo empresarial


Página 20

 

 



Página 20

La TV paga y la crisis en el interior

Los cables independientes enfrentan la devaluación sin aumentar el abono

Veinte operadores agrupados en una cámara resolvieron no subir el costo porque dicen que no hay manera de trasladar un aumento más a la gente. Renegocian en forma particular los contratos con las señales y aseguran que invertir en equipamiento es “prohibitivo”.

Osvaldo Egurza

“El problema del sector del cable es que todavía no se han dado cuenta que estamos en una economía de guerra: en el interior por más que deberíamos; no podemos trasladar nuestros aumentos a la gente”.
La visión de Osvaldo Egurza, presidente de la Cámara de Cableoperadores Independientes, varió tras la crisis pos devaluación. Porque mientras hace 8 meses la agrupación se debatía entre cuestiones más institucionales como impuestos internos, hoy el eje de los encuentros que lidera pasa por analizar cómo seguir adelante en plazas que no resisten el más mínimo incremento en el servicio de TV por cable.
Pese a que en Buenos Aires los grandes MSO aseguran que los contratos con las señales no son los responsables de buena parte de los incrementos en los abonos, los independientes creen que sí: “Hoy es en lo que más estamos avocados cada uno de nosotros”, sostuvo Egurza, dueño de un cable en Puerto Madryn.
La renegociación de los contratos con los proveedores de contenidos es básico para la economía de estos operadores. El trato, a diferencia de otras agrupaciones, es particular y les es imposible realizar arreglos generales entre todos los asociados.
Si bien hasta ahora los 20 cableroperadores de la Cámara han logrado analizar y modificar nuevas metodologías de contratos, todavía les resta sentarse a definir los montos con el 50% de las señales de TV paga.
“El tema es que hay cableoperadores del interior que no están de acuerdo con que los ajustes se hagan sobre la base de los aumentos producidos de Buenos Aires. ¿Por qué tengo que pagar un aumento como lo hizo CableVisión y Multicanal? Hay que ver que son plazas distintas y si eso no se analiza así es desconocer la realidad de las localidades del interior”, arremetió Egurza.
En tanto, el ejecutivo también aclaró que los contratos por cerrar no sólo son con las señales extranjeras, sino que hasta había algunas locales que estaban pactadas en dólares. “LAPTV (productora de Cinecanal y Movie City, entre otras) pesificó y es una de las más lógicas. Pero te encontrás con otras más duras como Turner y por el lado argentino aparece la necesidad de renegociar con TyC”, indicó.
Osvaldo Egurza dice “entender” la problemática que le plantean los proveedores de contenidos. Pero no olvida: “las señales han ganado muchísimo dinero en la Argentina en los últimos tiempos. A nosotros nos han cobrado valores que en ninguna otra parte de Latinoamérica podían imponer”, expresó.
Para él, es lógico que “Ted Turner no entienda cómo si hasta el año pasado recibía por ejemplo 1 millón de dólares desde la Argentina, hoy sólo arañe los 250 mil. Pero no podemos elevar cuatro veces el abono y hay que buscar un equilibrio”.
Mientras para los MSO aseguran que los aumentos son básicamente por el incremento en el costo del equipamiento técnico, los operadores independientes directamente aseguran que proveerse de elementos como cables, cajas y conectores es “prohibitivo”. La clandestinidad y los altos niveles de morosidad en el pago del servicio, no le escapan tampoco a los cableoperadores del interior.
“En el caso de hurto de señal tratamos de explicarle a la gente y decirles que se abonen, pero es diferente cuando se rompe el cable, se hace daño y se perjudica a todos los clientes de la red”, aseveró Egurza.
En este sentido, el directivo contó: “A diferencia de los MSO, nosotros hablamos personalmente con el cliente y a veces somos como oficinas de bienestar social. Viene el abonado con su problema particular, lo escuchamos y vemos cómo podemos ayudarlo. Por eso no podemos llevar una política de precios semejante al de las grandes ciudades”.
Mientras avanzan por estos días la actualización de los contratos y nuevas estrategias de subsistencia, la Cámara comenzó también con la revisión de los gravámenes por el uso del espacio aéreo, un impuesto que va desde el 1 al 6% y por el que cada asociado acuerda con su municipio.


Fallo inédito en Santa Fe

Procesaron por estafa a cinco
usuarios clandestinos de TV por cable

Estaban colgados al cable de Multicanal. Un juez allanó las viviendas y constató el delito. Los dejó en libertad condicional pero tienen los bienes embargados. El operador se mostró conforme. Aval de los productores de contenidos.

En una sentencia inédita en el país, un juez de instrucción de la ciudad de Santa Fe procesó y embargó por el delito de estafa a cinco usuarios clandestinos del sistema de TV por cable luego de comprobar que se habían “colgado” a la red del operador Multicanal.
El magistrado José Manuel García los calificó como autores penalmente responsables del delito de estafa y pese a que por el momento los imputados gozarán del beneficio de libertad condicional, están a disposición de la Justicia cada vez que ésta lo requiera.
Según informó el diario Rosario 12 el 1° de julio, luego de la denuncia de Multicanal, el juez ordenó los allanamientos a las 5 viviendas involucradas y determinó que los mismos habían violado el artículo 172 del Código Penal: además del prontuario, los usuarios tendrán desde ahora un embargo total sobre sus bienes.
Al parecer, la conexión clandestina se iniciaba desde el derivador de señal de la empresa en la vía pública hasta el televisor de los imputados.
Y en algunos casos se advirtió la sustracción de los tapones metálicos de seguridad de una de las bocas del derivador para introducir allí el cable coaxil y luego conectar el aparato receptor. Dentro de los argumentos que esgrimió García se encontró justamente una de las características más comunes en este tipo de delitos: la precariedad de las conexiones. Para el juez, esta situación redundó en detrimento de la calidad de imagen que reciben los abonados de la empresa. “Las instalaciones clandestinas tomadas del derivador de señal conectándolas al cable coaxil desde la vía pública, encuadra en el delito de estafa, significando una flagrante violación de la circulación negocial entre el prestador del servicio y el usuario”, escribió el magistrado en su sentencia.
Asimismo, sostuvo que “mediante el ardid desplegado aprovechando la exposición de las instalaciones en la vía pública en desconocimiento de la prestadora del servicio por un precio pactado, los imputados consiguieron un aprovechamiento ilícito representado en el uso del servicio sin ser abonado, alterando las conexiones sin estar registrados como usuarios”.

Satisfechos

El gerente de marketing de Multicanal, Ronald Spina, confirmó ante R&TA la satisfacción de la compañía por el resultado de la decisión judicial. “Vamos a continuar a lo largo del año con la realización de más allanamientos y operativos permanentes para la detección y erradicación de los clandestinos con su correspondiente presentación en la Justicia ante determinados casos”, sostuvo.
Pese a sostener que no se registró un aumento considerable del nivel de clandestinidad en los últimos meses, Spina reconoció que la idea de la empresa es “trabajar cada vez más” en este sentido para “mejorar la calidad de nuestros productos y responder a nuestros clientes”.
De hecho, adelantó que ya “se están iniciando causas en todo el país”. Y aclaró, en sintonía con la experiencia de otros operadores del mercado que la clandestinidad “tiene penetración en todos los sectores sociales por igual”.

 


Respaldo empresarial

Luego de conocerse la sentencia sobre el caso de clandestinidad, la Cámara Argentina Distribuidora de Señales Satelitales (CADiSSa) comunicó a la prensa que las firmas programadoras para TV por cable “han recibido con beneplácito” la decisión del magistrado santafesino.
“Esta resolución –continuó la agrupación liderada por Edgardo Suárez- se inscribe en el marco de la lucha que mantiene CADiSSa contra quienes no solamente captan sin autorización ni licencia alguna las señales satelitales de sus asociadas y luego las emiten ilegalmente y sin abonar los correspondientes derechos a las empresas licenciantes, sino también contra aquellos que se conectan ilegalmente a los sistemas de cable sin pagar el abono”.
Por su parte, la empresa LAPTV (Latin American Pay Televisión), propietaria de las señales Movie City™, Cinecanal™, Cinecanal 2™ y The Film Zone™ se sumó al apoyo del sector para erradicar las conexiones apócrifas.
“Para nosotros es muy importante que hechos como este sean conocidos por la gente para que tomen conciencia que engancharse al cable es un delito, además siempre apoyaremos medidas como estas que sirven de ejemplo para quienes esten en la misma situación” declaró Emilce Cebrián, directora ejecutiva de LAPTV Región Sur.