Página 22

Ahora dicen que podría interrumpirse el desarrollo
de Internet en el país

Vuelve el impuesto a las telefónicas

Media sanción a la ley de delitos informáticos

Impulsarán una agenda de conectividad

Se viene el Coloquio Anual de CICOMRA

 

 

 

 


Página 22

DURA ADVERTENCIA DE CABASE

Ahora dicen que podría interrumpirse el desarrollo de Internet en el país

Es porque aún no se completó la desregulación del mercado. Y por la devaluación que incrementó los costos. Pero las empresas no dudan en advertir que no encuentran “un interlocutor válido en el Gobierno”. Exigen que el duhaldismo tome “cartas en el asunto”

La Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), entidad que nuclea a empresas proveedoras de acceso a Internet, generadores de contenidos y carriers, alertó al Gobierno Nacional a fines de julio sobre el “serio riesgo que existe de que se interrumpa el desarrollo de Internet en Argentina”. A través de un comunicado, la entidad expresó que aún “se encuentra a mitad de camino” el proceso de desregulación del mercado de las telecomunicaciones, un punto considerado “clave” para llegar a un “sano desarrollo de los servicios que involucra, ya sea transmisión de voz, datos o valor agregado como es el caso de Internet”. En este sentido, CABASE le dijo al Gobierno: “Es preciso que comprenda con rapidez que debe continuar con la desregulación total del mercado. De lo contrario estará poniendo en juego la inserción del país en el mundo de la sociedad de la información del siglo XXI. Y además, estará cerrándole las puertas a quienes, a pesar de la extrema crisis que atraviesa el país, pretendan invertir en él”. Entre las preocupaciones que observa la cámara aparecen la situación en la que se encuentran sus empresas asociadas como consecuencia de las restricciones financieras impuestas por el corralito financiero y por la devaluación de la moneda nacional. Sumado a la incertidumbre que les genera con relación a sus costos mayormente dolarizados, las firmas entienden también que la indefinición en materia regulatoria y “la falta de interlocutor válido del lado del Gobierno”, entorpecen el crecimiento. Asimismo, CABASE sumó a este panorama la situación planteada luego de “la decisión de una de las empresas proveedoras de conectividad en condiciones todavía monopólicas, de suspender la venta de servicios esenciales para la prestación del servicio de acceso a Internet, alegando la situación de mercado antes descripta”. Al analizar esta característica del mercado se desprende como “un síntoma de lo que podría ser el comienzo de un proceso de desintegración del sector, con el serio riesgo que eso implica para las fuentes de trabajo involucradas. Con estas conductas nuestras empresas no podrán seguir dando servicio a sus usuarios ni trabajo a sus empleados. La solución pasa, una vez más, por completar la desregulación del sector de las telecomunicaciones”, enfatizó la Cámara. Ahora la idea es que el Gobierno “tome cartas en el asunto rápidamente y designe a las autoridades con competencia en el área y convoque al sector a un diálogo de que deberán surgir las políticas que hagan factible retomar el desarrollo de Internet en el país”.



Vuelve el impuesto a las telefónicas

Las empresas telefónicas están cada vez más cerca de pagar un nuevo impuesto. El Senado podría aprobar en breve un proyecto de ley donde las empresas deberían pagar una tasa de hasta el 2% a los municipios por el uso del espacio público y subterráneo. El 31 de julio la Cámara de Diputados aprobó el rechazo al veto presidencial del año pasado e insistió con la sanción de la ley que obliga al pago de un canon y ahora se espera que la Cámara Alta apruebe la iniciativa, muy consensuada entre los legisladores. Altamente resistida por las compañías, esta ley establece que el impuesto no podrá trasladarse a los usuarios. Sin embargo, tanto las empresas como algunos legisladores no desconocen que en los contratos de privatización habría una habilitación para traspasar cualquier nueva imposición de gravamen.



Media sanción a la ley de delitos informáticos

La Cámara de Diputados sancionó la ley de Delitos Informáticos, una iniciativa surgida dentro del seno de la comisión de comunicaciones que busca cubrir el vacío existente respecto de los medios digitales o electrónicos. Entre los delitos que tipificaría de salir una vez que traspaso el Senado estarían el espionaje y acceso no autorizado a Internet, piratería y fraude informático. La iniciativa especifica los rangos de penas de prisión según los delitos. Mientras que el máximo serían hasta 6 años de cárcel, por los más leves la sanción llega a los seis meses. Sin embargo, las mismas serán más graves si se trata de funcionarios públicos, personal con acceso a sistemas de seguridad y empleados que lleguen a obtener rédito económico a través del tráfico de datos. La iniciativa surgió a partir del caso de una empleada que fue despedida el año pasado cuando la empresa donde trabajaba descubrió que por e-mail se había solidarizado con los reclamos gremiales del personal de Aerolíneas Argentinas.

 



Impulsarán una agenda de conectividad

En el marco de la III Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones –CITEL-, el secretario de Comunicaciones, Marcelo Cohen, anunció el inicio de “La Agenda de Conectividad en la Argentina”. Según informó el organismo, se trata de una iniciativa propia que pretende la creación de una agencia dependiente de la Presidencia donde se diseñarán las políticas de conectividad de la Nación. La idea es que se establezcan prioridades para reducir la brecha digital. “El desafío actual, en medio de la crisis, es garantizar el mantenimiento de la red instalada y también su uso por todos los sectores de la población, pero ello no depende sólo de las políticas sectoriales sino muy especialmente de políticas macroeconómicas que nos permitan emerger de la fenomenal crisis con que culminaron cuatro años de recesión”, entendió Kohan. El secretario invitó a sumarse a la propuesta al sector privado, a los organismos competentes y a los legisladores.



Se viene el Coloquio Anual de CICOMRA

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina, Cicomra, confirmó la realización del tradicional coloquio para el 27 de agosto en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires. El encuentro cumbre comenzará a las 9 con el análisis del escenario político y económico, a cargo de Ricardo Rouvier y Juan Carlos de Pablo. Después, el ejecutivo de IDEA Marcelo Celani hablará sobre “Qué nos pasó en Argentina: la experiencia del área de la informática y las telecomunicaciones”. En tanto, el sector privado en pleno dará su visión como principales referentes del mercado: Pablo De Lázzari (Hewlett Packard), Marcelo Girotti (IMPSAT), Juan Carlos Masjoan (Telecom.), Rodolfo Schmidt (SIEMENS) y Mauricio Wior (Movicom). El cierre estará a cargo del presidente de Cicomra, Luis Perazo.