“Falta mucho para que la televisión educativa sea un negocio” |
Entrevista a Salvador Ottobre, director de Contenidos de cl@se
“Falta mucho
para que la televisión
educativa sea un negocio”
El directivo afirmó, sin embargo, que los resultados se verán en un futuro porque la educación “es lo único que garantiza una movilidad social paulatina y segura”. Manifestó que falta que “algunos empresarios se den cuenta”. El servicio educativo firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación, que sería la llave de entrada para nuevas gestiones y también existen negociaciones para ingresar a España y el mercado hispano de Estados Unidos
SALVADOR OTTOBRE |
Para que la televisión educativa sea un negocio todavía falta mucho; pero va a ser el gran negocio del futuro porque lo único que garantiza una movilidad social paulatina y segura es la educación”, afirmó el director de Contenidos del servicio multimedia Cl@se, Salvador Ottobre. Sin embargo, admitió que para llegar a ser el “gran negocio”, falta que “algunos empresarios se den cuenta y que nosotros podamos producir en función de cada una de las regiones”. En este sentido, el director de Contenidos explicó a R&TA que “los canales educativos son hasta ahora la cenicienta de la televisión porque tienen menos rating que otro tipo de señales”. Sin embargo, aseguró que “nuestro canal, al ser de entretenimiento, tiene muy buena fuerza de rating” porque “pasa por su utilidad: no es sólo una señal; es un servicio”. A poco más de dos años de haber sido creado, Cl@se llega a 1.800.000 suscriptores de América a través de DirecTV, y a 48 mil escuelas de la región mediante acuerdos con entidades y organismos de estado. En Argentina, este servicio educativo alcanza a 7.800 colegios periféricos a través del convenio “Escuelas sin Fronteras” suscripto con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. El servicio multimedia comprende la señal, la página de Internet (www.clase.net) y una revista que se puede bajar desde la web. Es un sistema “apoyado en lo lúdico” a través de juegos, dirigido a chicos de entre 6 y 18 años. De todos modos, Ottobre adelantó que “no sería raro que agreguemos un rango universitario fuera del horario escolar porque la educación va a tener cada vez más peso”. Acuerdos La firma de convenios con diversos organismos y dependencias es, para Cl@se, la llave de entrada a nuevos suscriptos en la región. De esta manera, México es el país que más consume la señal a partir de un acuerdo con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), un organismo internacional sin fines de lucro que produce y distribuye material educativo a las escuelas y centros de entrenamiento docente a lo largo de México. Este acuerdo permitió, a su vez, la transmisión de la señal a 30 mil escuelas de ese país a través de Edusat, la red satelital del gobierno mexicano. A pesar de que actualmente sólo se emite por DirecTV, Ottobre aseguró que Argentina también está en “una situación creciente” a partir de un acuerdo de cooperación firmado días atrás con la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de iniciar una serie de acciones comunes que impulsen la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y capacitación docente. El convenio, firmado por un año, busca desarrollar nuevos programas para docentes y alumnos que permitan la utilización de medios audiovisuales, Internet, los contenidos de cl@se y el programa Actualización de Maestros de la Enseñanza (AME) de la Fundación Cisneros, como herramientas complementarias en diversas áreas de la educación de Capital Federal. Según Ottobre, “cuando hay un ente oficial que se asocia en la difusión es mucho más fácil el crecimiento”. En este sentido, el director de Contenidos dejó entrever que esta alianza podría facilitar futuras gestiones que la señal planea gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea para la expansión del servicio. Hoy, la señal sólo alcanza al continente americano, aunque Ottobre anticipó que se encuentran en negociaciones para ingresar al mercado español y al hispano de Estados Unidos. De todos modos, este sería sólo el primer paso de una etapa de “colaboración” que aspira a extenderse a través de acuerdos complementarios con empresas nacionales, internacionales y con organizaciones sin fines de lucro. Aunque el director de Contenidos no quiso dar nombres, anticipó que “hay varias posibilidades de firmar próximamente nuevos convenios con entidades y compañías”. Producción Los contenidos que la señal produce se realizan en Caracas (Venezuela) y Miami (Estados Unidos), aunque el directivo admitió que “producir son palabras mayores”. En general, la programación del canal está compuesta por ciclos de entretenimiento educativos “reprocesados” para adecuarlos a la región donde se emitirá ya que al docente “le interesa que el material sea cercano a los chicos”. De esta manera, la mayoría de los contenidos son adquiridos, por lo que el directivo manifestó que es un canal “muy gasolero”. Sin embargo, sostuvo que “el problema es que no hay material de entretenimiento educativo de calidad para comprar. Por ahora, la mayoría de los programas provienen de Europa, Estados Unidos y Canadá”. A la hora de definir el servicio, Ottobre manifestó que “nosotros ponemos como principio el interés de los alumnos y a partir de eso elaboramos los contenidos. El canal es un éxito bastante revolucionario porque implementamos algo que no se hace. Cuando vamos a los talleres, los docentes primero nos miran con desconfianza y luego terminan bailando, cantando y creando. Ahí, todo cambia porque nosotros modificamos el eje de la enseñanza: nos focalizamos en las motivaciones del chico”.
Ya se conocen las nominaciones
En septiembre se entregarán los Emmy
A pesar de que los resultados se conocerán recién el 22 de septiembre (a las 20 por Sony), las señales de cable ya están palpitando lo que será la entrega de premios Emmy, una de las más importantes en el mundo del espectáculo americano. Las series de Sony, por ejemplo, recibieron en total 55 nominaciones. De esta manera, “Will y Grace” podría ganar 13 galardones, mientras que “Everybody Loves Raymond” podría llevarse 11 premios y “Frasier” está candidateada a 9 nominaciones. El canal de TV paga también logró obtener cuatro nominaciones por su calidad técnica, y los especiales que la señal emite periódicamente consiguieron otras cuatro. Por su parte, las series de Fox obtuvieron en total 30 nominaciones elegidas por los 11 mil miembros que componen la Academia de Ciencias y Artes. Los ciclos más nominados fueron “24”, que tiene la posibilidad de recibir nueve premios; “Buffy, La Cazavampiros”, con cuatro; y “Malcolm”, con seis. En este sentido, Kiefer Sutherland, el protagonista de “24”, está nominado por Mejor actor en serie dramática, mientras que Jane Kaczmarek está entre las posibles ganadoras del premio a la Mejor actriz en comedia. Otra de las series que obtuvo múltiples nominaciones es “Sex and the City”, protagonizada por cuatro mujeres que mantienen diversos diálogos referidos al sexo y las problemáticas femeninas. El ciclo, que actualmente se emite por Cinecanal, tiene 10 nominaciones entre las que se encuentran Mejor Serie de Comedia y, Sarah Jessica Parker, una de sus protagonistas, podría ser elegida como la mejor actríz de serie de comedia. “Sex and the City” es una co-producción de Paramount Pictures con HBO Productions. En este sentido, Paramount es uno de los estudios socios de LAPTV, la compañía poseedora de Cinecanal. Actualmente, el ciclo va por su cuarta temporada, que se puede todos los viernes a las 23.
Más Cinecanal Este mes, la señal pondrá en pantalla diversos filmes de la última década entre los que se encuentran “Las mujeres arriba” (lunes 19 a las 22), un largometraje protagonizado por Penélope Cruz. El martes 20 a las 20 llegará el turno de Jodie Foster con “Una mujer llamada Nell”; mientras que el lunes 26 a las 22 se podrá ver “Digimon”. Otro de los largometrajes que la señal emitirá el martes 27 a las 22.35 será “Ejecución de la justicia”; en tanto que el jueves 29 a las 19.50 llegará “Misión Imposible 2”, protagonizada por el taquillero Tom Cruise. Por otra parte, la señal informó que durante el primer semestre, su nivel de audiencia superó al resto de los canales de películas. De acuerdo a las mediciones, “el rating acumulado en todos los horarios es de 0.58 puntos, lo cual sitúa a Cinecanal como líder entre los canales de películas. En lo que va del año, la señal acumuló 1.90 puntos en el horario prime time de los lunes”, indicó el canal a través de un comunicado. |