Página 5

Buscan regular por separado a las radios de baja potencia

Más propuestas en favor de dar licencias a cooperativas


 

 

 

 

 

 


Página 5

IMPULSAN MODIFICACIONES EN EL ACCESO A FRECUENCIAS

Buscan regular por separado a las
radios de baja potencia

Una senadora propone reubicar a las emisoras de categorías bajas sólo en el tramo del dial que va del 87.5 al 91.9 Mhz. Cree que así se les dará mejores condiciones para su funcionamiento, contribuye a organizar el espectro y las pone en igualdad de condiciones con el resto de las FM comerciales

Las emisoras de baja potencia podrían llegar a alcanzar un status separado dentro de la radiodifusión local si prospera un proyecto de ley presentado en el Senado que tiende a ordenar su funcionamiento sólo en una porción del espectro destinada a tal fin. La iniciativa de la legisladora chaqueña Miriam Curletti (UCR) busca así poner de relieve la necesidad de reordenar a estas radios para que emitan exclusivamente bajo la franja comprendida entre el 87.5 mhz y el 91.9 mhz del dial en todo el país. Con la medida, según explicó la senadora, se propicia favorecer la instalación y explotación de este tipo de emisoras principalmente en las localidades del interior donde, por la situación económica, los medios encuentran “excesivos requisitos exigidos para acceder a una licencia operativa y se impide el funcionamiento de estas radios de baja potencia o también denominadas comunitarias”. Por esto, Curletti entendió que es necesario “poner en igualdad de condiciones” a estos comunicadores y asimismo se transformaría en una herramienta más tendiente a “organizar el espectro con el objeto de permitir la presencia y coexistencia armónica de las emisoras que de él hacen uso”. Esta nueva propuesta alcanzaría a las FM con una potencia máxima de 250 watts que tengan instaladas torres con una altura no superior a los 45 metros, con dos antenas dipolos y cualquier otro elemento técnico que no facilite el aumento de la potencia del transmisor más allá del 50 por ciento. Lo cierto es que de prosperar la sanción de este proyecto se necesitará una modificación al Plan Técnico Básico Nacional de Frecuencias, ya que todas las estaciones de media o alta potencia que se encuentren en el rango especificado deberán ser trasladas a la porción del espectro siguiente. Si bien el texto prevé la reubicación de los radiodifusores de acuerdo con los derechos adquiridos, no indica algún tipo de factibilidad técnica que posibilite el cambio si se tiene en cuenta que la compleja situación financiera afecta tanto a radios de categorías altas como bajas. Más allá de la salvedad y el claro interés de Curletti por asegurar la existencia de una mayor cantidad de FM, lo cierto es que su iniciativa también propicia la garantía de las emisiones conforme a las reglas que se impongan y no actúen como factores de interferencias en otras áreas protegidas de las demás radios. Dentro del proyecto, se especifica que las FM de baja potencia alcanzarían igual tratamiento y beneficios a los de las emisoras comerciales existentes en lo relacionado con las facilidades impositivas, apoyos crediticios y condiciones de instalación. El texto, de 79 artículos, hace lugar a las diversas cuestiones que contemplan el funcionamiento de la radiodifusión. Se especifica sobre la adjudicación de licencias, las emisiones, obligaciones, ilegalidad, gravámenes, sanciones y disposiciones administrativas, similares a las de la ley vigente pero con algunos matices de acuerdo con el tipo de estaciones.

(El texto completo lo puede encontrar en la página web: www.rt-a.com)

 



Más propuestas en favor de dar
licencias a cooperativas

El senador por el Chaco Eduardo Moro (UCR) quiere modificar el artículo 45 de la ley de radiodifusión para permitir que las cooperativas dejen de tener limitaciones en el acceso a una licencia. “En el caso de las personas jurídicas constituidas bajo la forma de entidades cooperativas de servicios públicos inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) no será exigible, para la adjudicación de licencias, la constitución de una nueva persona jurídica a ese exclusivo efecto ni se impondrán otras cláusulas restrictivas o condicionantes no contenidas en el régimen general de regulación”, dice el texto del proyecto de ley presentado en la comisión de Comunicaciones de la Cámara Alta. Entre los argumentos que indica Moro en su iniciativa destaca el papel del sector de la economía social, “con probada trayectoria y capacidad de inversión”. Por eso apunta a su inclusión como una manera de generar nuevas iniciativas empresarias que den empleo en zonas donde alrededor del 30% de la gente está vinculada a las cooperativas. “El apoyo a este sector tendría un efecto democratizador en cuanto a los contenidos en un mercado dominado por empresas de capital concentrado con características oligopólicas muchas veces atentatorias de las libertad de expresión”, apuntó el senador.