LAS NUEVAS OPORTUNIDADES QUE LE APORTA LA CRISIS AL SECTOR
La radio pelea el liderazgo de la inversión publicitaria en medios
La
tendencia de pautar en estaciones AM y FM crece. Es porque tiene el costo más
bajo del mercado y casi alcanza el rating de la TV en el horario central. La
combinación con otros medios potencia el producto y permite la asociación con
el anunciante. El caso de la empresa Scheneider: mejoró su imagen y cuadruplicó
las ventas luego de publicitar sólo en radioa suba en la audiencia, sumado al
bajo costo que ofrece dentro del mix de medios y a una innumerable cantidad
de combinaciones como “joint ventures” y promociones con empresas, convirtieron
al sector radial en uno de los más rentables y promisorios para la inversión
publicitaria en medio de la crisis. Tal como lo había adelantado R&TA en su
edición anterior, el fenómeno de la radio como alternativa insoslayable a la
hora de pautar fue una de las tantas conclusiones que arrojó el encuentro “La
Radio Hoy”, organizado el 23 de octubre en el Hotel Hilton por la Cámara Argentina
de Anunciantes y el Bureau Argentino de Radio. Esta tendencia que vino a revalorizar
el potencial de negocios detrás del micrófono encuentra a los analistas de medios
cada vez más impregnados con propuestas para planificar piezas publicitarias
que le den aire a las finanzas internas de las emisoras. Mientras las empresas
ya entienden que sólo la radio basta para triplicar su facturación y hasta puede
ser más efectiva si se la combina con cualquiera de los otros medios, el mismo
sector no desconoce lo que siempre tuvo para ofrecer. Alta penetración en todos
los sectores sociales, segundos cuatro veces más baratos que la TV pero niveles
de rating casi similares, posibilidades de segmentación, impacto, flexibilidad
a los cambios y potencial efectivo son las claves que esgrimen hoy los vendedores
para repuntar la cuesta. Una herramienta de comunicación El director de planificación
de la firma OMB, Mariano Moro, apuntó en su disertación sobre la necesidad de
definir las variables que lleva consigo la inversión publicitaria luego de un
pormenorizado análisis del consumidor. Entre los puntos centrales, el ejecutivo
explicó las ventajas de la radio como un sistema multitarget: registra un 78%
de potencial de alcance al consumidor (se ubica tercera, detrás de la TV y la
vía pública) y un 27% de prestación de interés a la publicidad. “Esto explica
que si en la planificación estamos pensando en la máxima cobertura en una semana,
nos daremos cuenta que la radio nos conviene en lugar del cine”, ejemplificó.
En tanto, otra variable destacada en el objetivo es la capacidad de reacción:
se trata de medir los tiempos de impacto y para eso la radio genera una performance
inmediata. Para Moro, el esquema se termina de definir con una “aceptable” precisión
de la información y un nivel de costo por 1000 personas “excelente”, el más
bajo de todos los medios. Por otro lado, el director de cuentas de Iniciative
Media, Pablo Rodríguez, analizó qué pasó con la radio en la crisis. “En general,
las inversiones publicitarias caen en alrededor del 50%. Esto genera una oferta
que supera ampliamente a la demanda publicitaria; los precios empiezan a tener
una volatilidad demasiado alta. Y hasta puede pasar lo que sucedió en Rusia,
donde la TV llegó a ser más barata que la radio”, indicó. Frente a la falta
de innovaciones y riesgos, Rodríguez explicó que a partir de la crisis el encendido
crece tanto en la AM como en la FM y se confirma la tendencia de que la gente
es más fiel al hábito. En este caso, los únicos medios que crecieron son los
de acceso libre, mientras que la prensa gráfica, el cine y el cable fueron los
más afectados en la Argentina. Desde el lado de los anunciantes, aseguró que
el volumen de segundaje en radio ha crecido. “La crisis no afectó a la duración
de las piezas publicitarias”, indicó. Respecto del 2001, el mercado publicitario
decreció un 30% a nivel general. Sin embargo la radio cayó sólo un 8%. Si bien
no elevó su participación dentro del mix de medios, el sector sigue siendo competitivo
también gracias a la confiabilidad de la programación, un punto que destacan
los anunciantes ya que les interesa conocer en qué entorno va a estar inserto
el aviso. El desafío del interior De entrada, el consultor en medios Horacio
Fraccione se encargó de dejar en claro las diferencias entre Buenos Aires y
el resto del país en cuanto a la comercialización de los espacios. La primera
de ellas responde a los tiempos, ya que las radios del interior acompañan las
actividades de la gente. Mientras los anuncios se multiplican en el horario
comercial, es decir a la mañana y después de las 17, la inversión publicitaria
es casi nula en el llamado “lapso partido”, el momento de la sagrada siesta.
“Como en la mayoría de los lugares del interior hay pocos medios locales, se
genera la necesidad de contar con el efecto de la radio de la zona, ya que ésta
quien maneja la información de la ciudad y es necesario que sea así”, enfatizó
Fraccione. Por otro lado, habló sobre los efectos que denota la preeminencia
de “programación sindicada”, los ciclos ya producidos que van vía satélite desde
Buenos Aires y calificó al problema de clandestinidad como una de las principales
trabas para el desarrollo de los objetivos comerciales. Además de poner en tela
de juicio la práctica habitual de los medios, donde se establecen diversos tipos
de tarifas según sea el cliente, Fraccione no titubeó en asegurar que las mediciones
de rating son al menos “deficientes” y no contribuyen al crecimiento. Sin embargo,
dejó traslucir también una visión optimista: la radio en el interior puede avanzar
mientras entienda la “estrecha relación que mantienen los medios con el modelo
agroexportador” que domina en el resto de la Argentina. En tanto, sostuvo que
las estaciones costeras deberán ahora aprovechar la posición privilegiada que
le muestra la temporada estival. “Si se calcula que más de 8 millones de personas
saldrán de vacaciones este año, las radios deben estar atentas para captar todas
las promociones que las empresas lanzan para esa época. En general –continuó-
las campañas son fuertes porque es difícil definir el comportamiento de la gente
en vacaciones y es hora que las emisoras entiendan que son el mejor medio para
el verano”, destacó Fraccione. Creatividad y emoción A su turno, Ricky Sauven,
director de Raya SA y Martín Mercado, de Mc Erickson, mostraron las piezas desarrolladas
para el Grupo Clarín y el shopping Soleil donde a través del humor o la reflexión,
lograron atrapar al oyente. “El desafío es crear una imagen en un medio que
no la tiene”, aseguraron a dúo. Y para eso basta el comercial que puso al aire
la revista VIVA sobre el nuevo paladar de los argentinos, donde el hombre pedía
milanesas a caballo en un restó de moda mientras su mujer hacía lo imposible
por interpretar las nuevas tendencias de la cocina moderna. Para eso, la agencia
montó la escena con los actores como si fuera un restorán, con mozo vestido
y vajilla incluida con el fin de contextualizar la toma al máximo. “Buscamos
ductilidad y espontaneidad porque son procesos que los argentinos viven todos
los días, como es el cambio en los hábitos alimenticios”, destacó Ricky en medio
de la aprobación general de la sala. Martín Mercado, en tanto, aseguró que “se
registra un aumento en el flujo de los comerciales pedidos” y destacó que gran
parte de los trabajos de agencia son para el exterior. “La publicidad sin creatividad
queda desapercibida en la radio”, concluyó. Desde otro lado, el especialistas
en marketing Gustavo Coruga disertó sobre los nuevos formatos comerciales. Para
eso, puntualizó en el análisis de las necesidades del anunciante: “Hoy es vital
generar nuevas estrategias y es el momento de cambiar vender por ofrecer servicio,
vendedor por comercializador y dejar de lado el rol pasivo para posicionarnos
mejor”, puntualizó. Además, destacó la exploración sobre el perfil del oyente
en cuanto a los gustos, hábitos de consumo y necesidades. Pero no dejó de referirse
a la mirada interna. “La estrategia alcanza mejores niveles cuando se genera
un compromiso entre todas las áreas del medio, como artística, producción, comunicación
y comercial”, expresó el ejecutivo. A su turno, Rubén Corda, de Radio Mitre,
hizo hincapié en la alianza de la radio con los anunciantes como uno de los
fenómenos más promisorios del momento ya que los dos tienen conceptos en común,
como una marca, producto y contenido para ofrecer. En este sentido, Corda se
mostró confiado en los buenos resultados que ya genera el joint venture de la
radio con las empresas. “Al instalar el estudio de FM 100 en Alto Palermo provocamos
que se recuerde más la marca generando más tráfico de público para el shopping”,
reconoció el especialista. Además del marketing social que en muchos casos denota
la acción, Mitre se convirtió en una de las primeras emisoras en potenciar este
modelo de negocios por asociación y ya son considerados como un “éxito” dentro
del sector las campañas con el camión de Pepsi y la alianza con Movicom a través
de la “radio-fono-novela” que está en el aire desde hace un mes.
:::: Javier Verón
Lo que importa es la cerveza Tal fue el impacto de la campaña radial de Schneider durante este año que la empresa cervecera no sólo logró mejorar una imagen casi desconocida en Capital Federal y GBA sino que cuadruplicó las ventas en todo el país. El caso fue analizado en detalle por el gerente de la firma, Favio Fraticelli, quien luego de comprobar la baja penetración de la marca (sólo era fuerte en el Litoral) decidió iniciar una intensa acción de marketing sólo en radio para probar si es efectiva aún con la ausencia de la gráfica y la TV. Luego de un año de anuncios, Schneider se ubicó segunda (detrás de Quilmes) en cuanto a recordación espontánea y ya estaba compitiendo en la categoría de las cervezas más conocidas del mercado. “Optamos por la radio porque tiene mucha frecuencia, nos permite creatividad, necesitábamos focalizar en un público determinado y teníamos recursos limitados para invertir”, sintetizó Fraticelli. La campaña, que sólo después de lograr sus efectos en las emisoras llegó a la TV, potenció el lema “Lo que importa es la cerveza”, un slogan en la voz del personaje de Todo por 2$, Favio Pedemonti. Así, Schneider consiguió que más del 80% de la gente apruebe la campaña porque hacía foco en el sabor y no en los accesorios de un producto, una puntuación que duplica los valores estándares del mercado. Además, casi el 90% consideró oportuna la atribución de Pedemonti con la marca y un 75% apoyó la relación de los comerciales con la firma |
UNA RADIOGRAFIA OPTIMISTA Según datos del Bureau Argentino de Radio y la Cámara Argentina de Anunciantes, 6.500.000 personas escuchan radio todos los días en Capital Federal y GBA. Y 1.200.000 nuevos oyentes se incorporaron en el último año. >>
El
90% de los consumidores están expuestos a la radio < |