Página 24
Mercado de TV paga
A
pesar de la crisis, en 2003 el
cable renovará su apuesta
Los canales de TV paga no quedaron afuera de la situación que invadió este año al país. Algunos desaparecieron, mientras que otros fueron suspendidos. Como contrapartida, se incrementó la producción nacional a partir del abaratamiento de los costos. El año que viene aspiran a que haya una leve estabilidad que permita comenzar a pensar en una recuperación
Comenzaba 2002 y el año no se perfilaba para nada auspicioso. La convulsión social sumada al cambio radical en el escenario económico provocaron una situación de incertidumbre y profundización de la crisis que se trasladó a todos los ámbitos. En esto, las señales no quedaron afuera ya que debieron rápidamente comenzar a renegociar sus contratos que, en su mayoría, se encontraban a precio de dólar. Así fue como en abril, a pesar de las intensas negociaciones, CNN, CNN en Español y The Film Zone dejaron de aparecer en la pantalla de los hogares suscriptos a Multicanal y CableVisión. Red Intercable, por su parte, también sufrió la baja de los canales de Turner. La razón era sencilla: los operadores querían pagar en pesos y los programadores del exterior querían recibir dólares. “La salida de The Film Zone del básico en abril y parte de mayo nos jugo un doble efecto porque nuestro promedio de rating se cayó, pero jugó a favor de nuestro posicionamiento ya que durante los meses que no estuvo, la gente preguntó mucho por el canal. Eso ayudó a consolidar la marca”, aseguró el gerente de Marketing de LAPTV, Juan Mariano Solá. En cuanto a Cinecanal, también perteneciente a la empresa de contenidos junto con Movie City, manifestó que “fue un año en donde, si bien no tuvimos el primer lugar dentro de señales de cine durante un par de meses, nos impulsó a trabajar duro para recuperar esa posición”. Con programaciones extranjeras encarecidas en aproximadamente un 200% y con una moneda local que había perdido vertiginosamente su valor, cada vez costaba más llegar a un acuerdo rentable para ambas partes. Los operadores debieron aumentar las tarifas y, como consecuencia, sufrieron una disminución en la cantidad de abonados. Para algunos, el costo fue demasiado caro: Sky, por ejemplo, no soportó más la situación y debió hacer sus valijas en junio de este año. “Este ha sido un año duro para todos. La negociación con los MSO no fue fácil y significó que una de nuestras señales saliera de la grilla. De todos modos, fue un año productivo. El premium fue el que más sintió la crisis, pero nosotros pensamos que nos iba a golpear mucho más duro. Si no se hubiera ido Sky, la pérdida no hubiera sido tan significativa”, indicó Solá. Es que, según explicó, “de los suscriptores que perdimos, el 50% eran clientes de este operador satelital. En premium, los suscriptores disminuyeron en un 21% y el 10% eran de Sky. En enero empezamos a perder suscriptores, pero en mayo la curva comenzó a ascender, hasta en julio fue nuevamente en baja, luego de la ida del país de este operador. De todos modos, en septiembre comenzó a ascender la cantidad de abonados. Si bien fue un año malo, pudo haber sido peor”. Por su parte, Gustavo Rabinsky, COO de Pramer, afirmó que “este fue un año difícil no sólo para el país, sino también para la región. Pero el hecho de haber sido previsores hizo que llegáramos a fin de 2002 de muy sólidos. Porque hemos sido cuidadosos y austeros en todos los proyectos que emprendimos”. Producción nacional Luego de varias idas y vueltas, las señales suspendidas volvieron a la pantalla y el mercado del cable continuó su curso. Como contrapartida de la devaluación, las producciones nacionales comenzaron a hacer su aparición en escena. Los canales de afuera empezaron a ver con buenos ojos la idea de invertir en productos con sello nacional a partir del abaratamiento de los costos. De esta manera, surgieron producciones como “Malvinas-Falklands”, realizada por The History Channel. A&E Mundo, en tanto, también dedicó parte de su programación de este año a dos figuras destacadas del país: Carlos Gardel y Juan Manuel Fangio. La señal perteneciente al grupo HBO emitió dos producciones basadas en la vida del cantante de tangos y del automovilista, reconocidos a nivel internacional. National Geographic también emitirá el año que viene un documental realizado en la Argentina, mientras que la empresa de contenidos Claxson desplegó su estrategia: consolidó los departamentos de Producción y Contenidos para aumentar las horas de producción original y poder proveer servicios para terceros. Muestra a tono La profundización de la crisis que sufrió el país y, en consecuencia, el sector también se trasladó a la tradicional exposición que todos los años organiza la Asociación de TV por Cable (ATVC). Con menos expositores, stands más reducidos y una disminución en el glamour de otros años, la muestra que reúne a los cableoperadores y las señales dejó entrever las huellas de la crisis. Estar presentes este año fue sinónimo de modestos stands uniformados dentro del salón Monserrat del Hotel Intercontinental, dispuestos de tal manera que con un pantallazo, el visitante podía advertir todo lo que le esperaba por recorrer. De todos modos, la mayoría vieron a la muestra como una buena oportunidad para acercar propuestas y activar la creatividad en medio de la crisis. Nuevas señales A pesar de que la recesión llegó al ámbito de las señales, tampoco faltaron nuevas propuestas. En julio de este año, Pramer lanzó Cosmopolitan TV, un canal “para la mujer de hoy” con un target que apunta a profesionales de entre 18 y 35 años sin prejuicios que le impidan ver ciclos como “Sex Files”, “El Siglo del sexo” y “Café Caliente”, entre otros. En este sentido, el COO de Pramer, Gustavo Rabinsky, sostuvo que en distribución “logramos acuerdos muy importantes con cableoperadores de América Latina. Cosmopolitan TV ya alcanzó los 6 millones de abonados, lo que representó un paso muy importante para nosotros”. Con un ingreso fuerte al mercado, este canal de TV paga se lanzó con 5 millones de abonados, un número superior a la media, a la hora de darle vida a una señal. Aunque prevalecen programas provenientes de Europa y Estados Unidos, poco a poco se fueron incorporando ciclos locales con caras conocidas. Para incrementar las producciones propias y mantener la señal, Pramer junto con Hearst Entertainment & Syndication, dueña de la marca, desembolsaron más de 3 millones de dólares. Sobre el final del año también apareció en escena Eurochannel, aunque por ahora sólo será visto por DirecTV. Después de varios meses de venir anunciando su posible lanzamiento, esta señal dedicada a la programación europea llegó a la Argentina. Junto con este canal, el operador satelital incluyó en su grilla a Soundtrack, una señal dedicada a los videos de las películas más taquilleras. HBO, por su parte, puso en pantalla la serie más costosa de la historia del cable. La producción “Brand of Brothers” no escatimó en gastos: debieron desembolsar 120 millones de dólares para poder hacer realidad el proyecto. Producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, esta serie giró en torno a una unidad de soldados del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en medio de este difícil panorama económico, también estuvieron los canales que debieron retirarse del juego. En febrero, la señal deportiva PSN dejó de estar presente en las grillas de programación de los operadores de cable. La desaparición de la Convertibilidad y la consecuente devaluación perjudicaron enormemente al canal, a tal punto, que debieron vender sus activos. The Weather Channel, en tanto, corrió la misma suerte. En los próximos días, el canal del tiempo dejará de operar en la Argentina. El atraso en los pagos por parte de los cables habría sido una de las razones fundamentales para tomar la decisión. De todos modos, aún se negocia la posibilidad de conservar el espacio que poseen en TV abierta. Perspectivas para 2003 Los ejecutivos del sector coinciden en que el año que viene no será fácil. Pero aspiran a que haya una leve estabilidad que permita comenzar a pensar en una recuperación. “El año próximo vamos a hacer hincapié en afianzar nuestros productos y aumentar la distribución en la región y seguir trabajando en los contenidos que uno de nuestros grandes secretos”, señaló Rabinsky. Respecto de la disminución de producción propia que Canal (á) sufriría el año próximo, el ejecutivo manifestó que “nos estamos adecuando a los tiempos que estamos viviendo. Estamos siendo cautos y acomodándonos a los tiempos que nos toca vivir en todos los departamentos. La situación para el año que viene va a ser difícil. Nosotros tenemos planes de expansión y de crecimiento, pero la región de América Latina está con serias dificultades. Debemos ir paso a paso y seguir con el proceso de crecimiento, pero lo que suceda en la región sin duda va a afectar ese desarrollo”. Por su parte, Solá sostuvo que “las perspectivas para el año que viene son buenas porque seguiremos sembrando para en 2004 empezar a pensar en una recuperación que se consolidará en el futuro. El panorama en la región es complicado, pero la caída de suscriptores se ha frenado y tenemos muchas expectativas de que el año que viene se recomponga el sistema premium a través de Movie City”. “Antes todos podían acceder a una caja para ver los canales codificados, pero la situación cambió. Hay que ver quienes son los que pueden realmente pagar ese servicio. Conociendo más al cliente, el trabajo del premium va a ser más lento pero más seguro porque vamos a estar sembrando sobre tierra más fértil”, amplió el gerente de Marketing de LAPTV. En este sentido, adelantó que tuvieron reuniones con los operadores para “transformar el escenario del premium porque muchos no lo veían como un negocio. Apostamos a que el operador le de más apoyo y se convierta en una alternativa real. En Argentina no llega al 5% del negocio, por lo que no es una entrada de ingresos importante”. En cuanto a los objetivos de Pramer para el próximo año, Rabinsky anticipó que están “muy adelantados” en las negociaciones para ingresar en el mercado hispano de Estados Unidos y España. “Suponemos que van a haber anuncios en el primer trimestre del año que viene”, manifestó. En tanto, Solá comentó que “con The Film Zone tenemos un camino por recorrer, pero firmamos un acuerdo con Red Intercable con el que logramos mayor penetración, alcanzando el 75% de los cables”. Además, el año que viene “aspiramos a fortalecer nuestros canales de venta de publicidad y a alcanzar un incremento en el rating. No creemos que va a ser un año fácil, pero tenemos esperanzas de que será un poco mejor para ir encaminándonos”. Programación En materia de lanzamientos, en marzo del año que viene llegará “Reality TV”, una señal de Pramer que “capta el drama humano cuando la vida diaria toma un giro hacia lo inesperado”. La programación del canal contendrá desde violentos choques y recates que desafíen la muerte hasta vacaciones asombrosas y ridículos malabares. En cuanto a las novedades de programación para el año próximo, Canal (á) estrena capítulos de una serie de documentales producidos por El Goethe Institut sobre diferentes exponentes del arte y la cultura europea. También emitirá una variedad de series, entre las que se encuentran, “Los diez mandamientos”, “Historia de Latinoamérica” y “Los grandes Cafés”. Elgourmet.com, en tanto, estrenará los martes y jueves a las 21 “Sabores de España” y en febrero llegará “Caminos de México”, que se podrá ver los jueves a las 23.30. Magic Kids, por su parte, lanzará de lunes a domingo a las 12 “Kito Pizzas”, mientras que Europa Europa” pondrá en pantalla los sábados a las 22 “Sábados de Comedia” y America Sports comenzará a explorar a partir del mes que viene el mundo del tuning, todos los jueves a las 17. Plus Satelital también renovará su imagen para la temporada 2003. Contará con una nueva estética de pantalla, el rediseño de su logo y toda la artística del canal en general. Cosmopolitan TV estrenará dos especiales: uno sobre el calendario para hombres y otro sobre el horóscopo relacionado con el amor, el sexo y el dinero. La lista de novedades continúa con I.Sat que su plato fuerte para el año que viene consistirá en la emisión de películas recientemente adquiridas. Entre ellas se encuentran “Caja Negra”, “El descanso” y “Tan de repente”. También producirá un programa sobre el mundo del cortometraje para la venta internacional. La estrategia de Infinito es comenzar a cubrir el mercado latino de Estados Unidos en el primer semestre de 2003, por lo que ya puso en marcha de plan de producción de mil horas que se extiende hasta finales del año próximo. Venus incorporará material proveniente de Venezuela y Colombia, y HTV, por su parte, estrenará nuevos programas como “Especiales”, “Orígenes HTV” y “Menú”