Página 31


-0.1DB FUERA DEL LABORATORIO ¿ES POSIBLE? ¿CÓMO GARANTIZARLO?

Tutorial sobre la conectorización
de cables de fibra óptica

Por Sergio Laganá
Gerente de Adecomm SA

El permanente incremento de servicios y la incesante demanda de ancho de banda a las actuales devaluadas redes, hace necesario considerar seriamente la elección del tipo de conector y su procedencia.

Tengamos en cuenta, para comenzar, que cada punto de conexión debe ser considerado un punto crítico o de probable falla y que puede perjudicar en definitiva el tráfico sobre un pelo de fibra sobre el cual circulen tal vez cientos, miles o millones de pesos al año en negocios para el área comercial y no tiene sentido alguno ponerlos en riesgos por el hecho de ahorrarnos unos centavos al momento de elegir el elemento de conectividad para nuestra red.

Definiciones genéricas

Respecto de los diversos modelos y suponiendo que no consideraremos para éste caso las diversas posibilidades de concentración en distribuidores dados sus tamaños, ni sus diferencias de diseño, analizaremos concretamente cómo y qué es lo que debe garantizarse en el conector, y que en definitiva, es el componente que realiza el contacto físico con su opuesto y es ni más ni menos que la férula del conector, en éste caso monoblock, de óxido de zirconia de 2.5mm. Existen diversos parámetros que deben ser controlados sobre la superficie final de la cara de la férula, éstos son: el radio de curvatura (RC), el Apex offset (Ax), el Bearing offset (Br), Rugosidad de la fibra (Rf), Rugosidad de la férula (Rx), el diámetro del hueco de la férula (Hd), el retiro de fibra (Fh), y en el caso de los conectores angulados dos parámetros importantísimos como son: el ángulo (Aa), y el Key error (Ke) (rotación de la férrula dentro del conector). (Figura 1)

Todos éstos parámetros parecen en principio, algo que como no se comprende muy bien, se supone, debe ignorarse (lo cual puede ser cierto), pero en realidad lo que sí se debe saber es que la normalización de los valores nominales, mínimos y máximos son terreno de estandarizadoras (Tellcordia, antigua Bellcore, en este caso), que a nivel mundial realizan publicaciones en pos de coincidir normativamente para que luego el fabricante de conectores, férulas y quienes ensamblan en laboratorio tengan las mínimas direcciones técnicas para hacer coherentes en sus procesos y unificar el universo de conectores. Y allí vamos. Existen en la actualidad elementos de control de calidad para certificar los parámetros antes mencionados y es de criteriosa responsabilidad verificarlos en el laboratorio mediante el uso de un interferómetro de masa. Sólo contando con un equipo de éstas características puede garantizársele al cliente primero que su conector, activo físico de su red, estará de acuerdo a normas internacionales o los excederá y además que las posibilidades de ser el causante de las famosas “caídas” o cortes se deberá a otros motivos y no a incompatibilidad o defectos de su conector. Un reporte modelo del mismo es el siguiente. (figura2).

¿Cómo garantizar entonces, lo que realmente importa de certificar un avance de obra o un enlace, o que en cada punto de conexión la pérdida de inserción sea menor o igual a -0.1db? La experiencia indica que los, hasta ahora, actuales parámetros geométricos no son coincidentes, cuando cercanos a los máximas desviaciones físicas, sean luego, junto a las desviaciones de los cable de fibra, prometedores de -0.1db ni de -0.25 tampoco (GR.326), de modo que es trabajo de quien conectoriza implementar un mayor ajuste en los parámetros geométricos, máximos y mínimos, tanto como la utilización del mejor cable de fibra y la férula con mejor valor de concentricidad (<0.6µ). Entonces éstos deben ser: (Figura 3)

Del mismo modo, para los valores de pérdida de retorno, los parámetros geométricos son directamente responsables de la “performance” óptica y hacen que el rendimiento de un conector se encuentre directamente relacionado con la construcción geométrica de la superficie final de la cara de la férula. Existe ya en el país un laboratorio de fabricación de elementos pasivos y conectorizados de cables de fibra que trabaja bajo éstos parámetros de calidad dentro de su “Layout” y garantiza al cliente un valor de conectividad menor o igual a -0.1db y pérdidas de retorno >-55db (mínima) para los pulidos tipo UPC y -70db (mínima) para los APC (8º) en conjunto con los acopladores también certificados de propia marca (Adecomm). Es realmente muy importante, en éste caso, la producción relacionada con el desarrollo y la investigación. Ha sido ésta entonces, una pequeña muestra de la importancia de considerar fundamentales aspectos constructivos de materiales que utilizamos a diario, junto a la oportunidad de considerar opciones de origen nacional, pocas veces, ampliamente superior a un importado.

En otra oportunidad hablaremos acerca de conectores con férulas de tipo MT, y de tipo MTP, hasta la próxima

 


FIGURA 1


FIGURA 2

 


FIGURA 3