--R&TA | SUPLEMENTO TELEVISION
VOLVER


o o o o


THC

Un gran salto para la humanidad...

A 35 años de la llegada del hombre a la luna, la señal exhibirá un especial que recuerda las diferentes circunstancias, de una de las hazañas históricas más importantes de todos los tiempos.

El 20 de julio de 1969 el hombre alcanzó uno de los sueños más preciados: llegar a la luna. Este hecho fue acompañado por la mirada atenta de cientos de espectadores que siguieron por TV todas las instancias del suceso mundial.
Con motivo del 35° aniversario, The History Channel se une a la celebración con un especial que rememora todo el suspenso de la travesía espacial y la emoción de aquel histórico día.
En “Carrera a la luna”, el lunes 19 a las 22, se relatarán los acontecimientos ocurridos a menos de un año del primer alunizaje, cuando el hombre debió confrontar una de las más estremecedoras odiseas en la misión encargada al Apollo 13. Basada en la obra escrita por Gene Kranz, quien aquella mañana se encontraba en tierra dirigiendo las operaciones, el programa narra los acontecimientos que rodearon a la Nasa cuando una explosión ponía en jaque a los programas de exploración espacial.
Por su parte, “Apollo 11”, el martes 20 a las 22, dará a conocer toda la tecnología que hizo posible la transmisión televisiva y que además, le permitió a Neil Armstrong tomar fotografías de la superficie lunar.
Ese mismo día a las 23, “Apollo 13” mostrará la contracara de los logros obtenidos al rememorar una de las misiones más controversiales y que puso en riesgo la vida de tres astronautas, cuyo destino era la luna, por una falla en el módulo de oxígeno.
Además, “Maravillas Modernas” presentará la historia del legendario Transbordador Espacial Columbia, que desde su concepción, hasta el trágico accidenteocurrido en febrero de 2003, confrontó presiones políticas, tecnológicas y económicas que prácticamente lo apartaron de los programas espaciales. Se emitirá el martes 20 a las 20.

o o o o

A la espera de una mejora en el mercado argentino

Buscan una nueva salida para el Premium

La crisis económica de 2002, junto con la devaluación y el encarecimiento de los costos, generó una considerable caída en el sector. La incapacidad de los MSO para hacer frente a las inversiones necesarias y el eterno problema de la piratería son dos factores determinantes. Ahora, su crecimiento está condicionado a la recuperación económica y hasta se planteó una posterior digitalización de la red.

Desde la llegada del Premium a la Argentina, mucha gente vio la oportunidad de gozar de un entretenimiento extra sin salir de su casa. Las películas más taquilleras comenzaron a ganar cada vez más espacio y fue así como el sillón más cómodo del hogar se convirtió en la mejor butaca y la pantalla de la TV, el cine más cercano.
Sin embargo, la crisis económica por la que atravesó el país en 2002 provocó una considerable baja en el número de suscriptores de este sistema. En parte, a la decisión de recortar gastos para centrarse sólo en aquellos más necesarios, categoría donde el cable muchas veces queda afuera, y más aún los canales por los que se paga un abono extra.
A esto se sumaron las deudas adquiridas por los MSO, producto también de la debacle económica, que hizo que muchos de ellos no pudieran hacer frente a las inversiones necesaria para llevar adelante al sector. Esto es, la adquisición de decodificadores o cajas para este tipo de sistema. Otro es el caso de DirecTV, donde cada abonado ya tiene instalado el “deco” y de esta manera, se convierte en un potencial cliente.
Como si todo esto no fuera suficiente, el eterno problema de la piratería no deja de acechar y es un fantasma al que todavía no consiguieron hacerle frente con un resultado favorable.
Carlos Díaz, vicepresidente y gerente general de LAPTV, señaló a R&TA que “el mercado Premium en Argentina está creciendo, pero tiene una participación limitada, porque la gente que accede al básico no necesariamente dispone caja y para los sistemas de cable, eso requiere de una gran inversión”.
“Los dos grandes MSO quedaron con una carga de deuda muy grande en sus estados financieros y eso les reduce la capacidad de obtener este tipo de equipos”, agregó.
Por su parte, el CEO del grupo Cablevisión, Mariano Ibáñez, reconoció que “la crisis no sólo hizo que los operadores hayan tenido una pérdida importante de los abonados básicos, sino que también provocó que se profundice aún más todo el problema que existe en el sistema Premium”.
Un cuadro distinto viven las empresas de TV satelital, ya que según precisó Díaz, la gran diferencia reside en que “en el DTH todos los abonados tienen decodificador, mientras que en el cable, difícilmente más del 20% lo tengan”.
Para ejemplificar este contraste, el directivo aseguró que con DirecTV y SKY, en otros territorios, la penetración del producto Premium es de alrededor del 30 y 40% de los suscriptores.
“La devaluación y los costos complicaron las cosas”-sostuvo el ejecutivo- aunque recalcó que el mercado publicitario “se está recuperando”.
“Durante la crisis, al haberse pesificado la venta de suscripción de las señales, se redujeron los ingresos, por lo que la gente del básico apostó a la venta publicitaria. Nosotros evidenciamos esa mejoría con The Filme Zone y Cinecanal, una señal Premium que en la Argentina, por circunstancias históricas, está en el básico”.
Pero este crecimiento publicitario, no fue suficiente y las ventas en publicidad, no sustituyeron los ingresos perdidos con la pesificación.
“Hoy en día, nosotros no vemos que exista en Argentina una gran oportunidad de esparcir la cantidad de suscriptores de Premium, y esto no es porque el producto no tenga demanda sino porque no hay decodificadores”, aclaró Díaz.
Hay una cuestión estructural que se debe resolver antes de que mejoren los canales que forman parte del sistema”, explicó.
En parte, esto es lo que provocó que Disney Channel, luego de cuatro años, pase a formar parte del sistema básico, alentados por los buenos resultados que ya habían obtenido en México.
Según Ibáñez, “quizás el problema del Premium no sea un tema puntual de una señal sino una cuestión general. De 2002, a esta parte el sector ya no se profundizó más y para corregirlo hay que tomar una serie de medidas que requieren de una fuerte inversión, algo para lo que algunos están mejor preparados que otros”.

Cinecanal... ¿Tras los pasos de HBO?

Es tal vez la única señal Premium que continúa en la grilla de programación básica de los distintos sistemas de cable. HBO corrió la misma suerte hace algunos años atrás. Pero luego abandonó ese terreno y pasó a formar parte del sistema preferencial. A pesar del reclamo de los cableoperadores, la señal no consiguió mantenerse sin costo adicional.
La idea de seguir el mismo camino fue abordada también por los directivos de LAPTV. “Antes de que se diera la crisis estuvimos explorando toda una serie de posibles acciones y estrategias para lograr ese objetivo, pero a fin de cuentas, no tuvimos gran respuesta de los operadores para conseguirlo. Por el contrario, al salir HBO del básico la petición fue muy fuerte de parte de ellos. No solamente porque mantuviéramos a Cinecanal, sino porque les diéramos un canal adicional de películas, como lo hicimos con The Filme Zone”.
“En este momento no tendría sentido hacer el traspaso, dada la buena aceptación con la que goza y las pocas posibilidades de que la gente acceda a través del Premium. Las condiciones comerciales no están dadas”.
Teniendo en cuenta que la programación de Cinecanal 2 no varía con relación a la señal que se encuentra en el básico, Díaz remarcó que “la apuesta fuerte en el Premium es Movie City”.
Contrariamente a la Argentina, en otros territorios como México o Venezuela, las propuestas de estas señales no se ven fuera del Premium y la gente “paga más por ver ese paquete”, añadió.

Tecnología digital: una posible solución

Para encontrar una salida al difícil momento por el que atraviesa el sistema Premium, Díaz destacó varias medidas que comenzaron a realizarse en México, donde algunos sistemas de cable están planificando inversiones en tecnología digital.
“Estas iniciativas revelan el compromiso de las empresas de instalar un mayor número de cajas que tengan este el servicio. Al hacerse mayor el número de hogares con estos equipos, es más fácil lograr suscriptores Premium”.
“Cablevisión de México, que tiene alrededor de 350 mil suscriptores, acaba de comprometerse a instalar cajas digitales a la totalidad de su base de suscriptores y una de las razones por la cual hacen esto es “para combatir la piratería”, subrayó Díaz.
La ilegalidad es uno de los males que afecta desde hace varios años al Pay per View y que contribuyó a profundizar su crisis. Esto se evidenció en el Fútbol, el deporte nacional por excelencia que, de una manera u otra, los fanáticos consiguieran un “deco”para ver sin abonar los partidos que emite TyC MAX.
En síntesis, el aumento de la piratería es un fenómeno directamente proporcional a la situación económica.
“En este momento, lo más importante es trabajar muy de cerca para resolver el tema de la deuda en la capacidad de inversión en los MSO, y que puedan poner a sus suscriptores en condiciones de acceder al Premium”, manifestó Díaz.
Por su parte, Ibáñez remarcó que la digitalización de la red “se está analizando desde hace varios meses. No pasa por solucionar el problema en un lugar, sino que tiene que tener un acompañamiento general. La industria está mucho más madura y todos coinciden en que la ilegalidad no es buena para nadie”.


o o o o

Julio

Canal Fox agranda la grilla con nueva programación

Renuevan la pantalla con tres series: “Wonderfalls”, “Married to the kellys” y “Kenny Vs. Spenny”. Además, siguen las clásicas tiras de renombre como “Los Simpson”que aparecen novedades.

Con episodios estrenos de sus series más conocidas y la llegada de nuevas propuestas, julio será un mes con apuesta fuerte en Canal Fox.
Entre los novedades, “Wonderfalls a partir del miércoles 7 a las 19, relatará la historia de una joven que repentinamente comienza a escuchar objetos inanimados, a través de los cuales descubre que puede ayudar a cambiar las vidas de las personas”.
Por su parte, en “Married to the Kellys” el protagonista deberá lidiar con las extravagancias de la familia de su mujer. Para esto, se valdrá de dos armas que aprendió en su profesión de escritor: la ironía y el sarcasmo. Estará en pantalla desde el domingo 4, a las 18.30.
Ese mismo día a las 19, en “Kenny Vs. Spenny”, dos amigos competirán entre sí para determinar quién es el más fuerte y sabelotodo.
En el segmento “Domingo Animado” , el 4 de julio a partir de las 19.30, podrán verse las nuevas temporadas de algunas de sus más conocidos programas. En primer lugar, “Oliver Beene” volverá, una vez más, acompañado de su excéntrica familia, sus amigos y la bella y “perfecta rubia” Bonnie.
Más tarde, a las 20, “Los reyes de la Colina” hacen su entrada triunfal para compartir su mirada profunda sobre la vida en una ciudad suburbana. En su octava temporada, participarán como voces invitadas Bradd Pitt, Ben Stiller, Christina Applegate y la primera ganadora del programa American Idol, Kelly Clarkson.
Por su parte, uno de los shows más exitoso de la señal, “Los Simpson” regresa para deleitar nuevamente a la audiencia con su inconfundible humor negro y las más alocadas situaciones cotidianas. Luego de 15 años al aire, parece que Bart comenzó a comportarse como un “buen chico”, lo que seguramente desorientará al resto de sus familiares. La respuesta a esta nueva actitud se develará a partir de las 20.30.
Otro grupo familiar “disfuncional”, al mejor estilo Simpson pero de carne y hueso, es el de “Malcom”, donde su protagonista se enfrentará a un gran problema cuando finalmente sus padres le den la noticia de que otro bebé está en camino. El gran interrogante a descubrir en estos nuevos episodios será: ¿dejará de ser Malcolm el hermano del medio?
Además, desde el jueves 8 a las 21, “The Simple Life 2” seguirá de cerca la nueva vida de las princesas de alta sociedad, París Hilton y Nicole Richie, quienes deben intentar sobrevivir en un mundo dispuesto a “torturarlas” desprendiéndolas de los lujos a los que están acostumbradas.
Una de las series más premiadas de la TV “Los Practicantes” se despide después de 8 años de recorridos por tribunales y diversas batallas legales. Las últimas instancias de este grupo de abogados saldrá al aire el 16 de julio a las 21.


o o o o

En septiembre

Turner lanzará nueva señal de cable

“TCM Classic Hollywood” es el nombre del nuevo canal que aparecerá en escena con viejas series y películas, sin cortes comerciales.

Los clásicos que definieron la historia del cine americano, desde la llamada “Época de Oro” hasta las series de televisión que acompañaron el desarrollo de varias generaciones, llegarán a la pantalla del cable con “TCM Classic Hollywood”, el nuevo canal que ofrecerá al público la posibilidad de revivir todas las producciones legendarias del séptimo arte.
Estará dirigido a mayores de 35 años y transmitirá sin cortes, durante las 24 horas, para latinoamérica y el Caribe, en tres idiomas: español, inglés y portugués.
“Estamos muy entusiasmados con este nuevo producto que ofreceremos a nuestros clientes y audiencia. TCM es el fruto de meses de planeamiento y desarrollo en los cuales hemos elaborado un material promocional, y adquirido una programación de alta calidad”, señaló Rick Pérez, vicepresidente y gerente general de TNT y TCM Classic Hollywood.
“Confiamos en que el nuevo canal ocupará un espacio privilegiado en el mercado de América Latina”, finalizó.

o o o o

Distribuye Buena Vista Internacional

Patoruzito, ahora en la pantalla grande

El clásico de las historietas llega al cine y es producida por Patagonik, Red Lojo y Telefé. La versión infantil de este legendario relato nacional, se estrenará en las vacaciones de invierno.

La productora Patagonik Film Group, junto con Red Lojo Entertainment y Telefé Cine, se encuentran en etapa de post-producción del largometraje de dibujos animados “Patoruzito”, la versión infantil de la conocida historieta argentina, que llegará al cine en las vacaciones de invierno.
La producción de la película se realizó íntegramente en el país, y ocupó durante casi un año de trabajo, a más de 120 artistas y técnicos, entre los que se incluyen dibujantes, animadores, expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas.
Las aventuras del pequeño cacique tehuelche “Patoruzito”, conformarán el centro de la historia. Sin embargo, este personaje no estará solo: lo acompañarán Isidorito Cañones, Pamperito, La Chacha, Ñacul, Upita, el Capitán Cañones, Chiquizuel y Chupamiel, todos ellos legendarios protagonistas de la historieta creada por Dante Quinterno. Además, se sumarán nuevos integrantes propios del relato original.
El guión cuenta una aventura épica que se inicia con la llegada de la familia Patoruzek a la Patagonia. Más tarde, el relato se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, su crianza junto a la Chacha y Ñacul, y su entrenamiento para ser cacique, cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizarán para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo y la valentía.
Un inesperado desafío lo llevará a disputar el “cacicazgo”, obligándolo a realizar una travesía a lo ancho de la región, desde su estancia hasta el Valle Perdido, junto al Glaciar.
Según informó un comunicado, la confianza en el público local y su creciente apoyo a las realizaciones nacionales fue uno de los pilares por los cuales se decidió llevar adelante este proyecto.
La película fue dirigida por José Luis Massa, y contó con la producción ejecutiva de Juan Pablo Buscarini, y la dirección de animación de Franco Bittolo. La animación se realizó en los estudios de Patagonik.
La banda musical, de gran incidencia sobre la acción, cuenta con temas interpretados por Los Nocheros, León Gieco y La Mosca.

 
VOLVER