--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Lo implementaron Continental y Mitre

Primera transmisión de radio digital AM del país

El competidor de la tecnología analógica llegó también al éter. Radio Continental (AM 590) y Radio Mitre (AM 790) se convirtieron en las primeras estaciones del país en emitir sus señales en forma digital.
El encuentro, realizado el 27 de octubre, en el Hotel Sheraton, fue conducido por el locutor Lalo Mir y la conductora Teté Coustarot. Además, contó con la participación del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Julio Bárbaro, radiodifusores de todo el país, representantes del Palacio Legislativo y directivos de Mitre y Continental.
Técnicamente, el sistema usa las plantas transmisoras, ubicadas en Hurlingham y Gonzalez Catán, desde donde se emite en forma simultánea la señal analógica, (que reciben todos los oyentes) y la digital (que se capta con receptores específicos). Entonces, los actuales receptores continuarán recibiendo la señal analógica y los nuevos sumaran a ésta la de Alta Definición. Todo en la misma frecuencia de transmisión y en el ancho de banda asignado por la licencia.
“Hay que limpiar el espectro de AM para que esta nueva tecnología sea posible. No somos el único país con problemas de radios truchas, lo que pasa es que en la Argentina se ha tomado el tema con mucha dejadez”, destacó Bárbaro durante su disertación.
También participaron Nicolás Yoca, gerente general de Radio Mitre, y Edmundo Rébora, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), entidad que apoya este proyecto.
La tecnología de HD (por sus iniciales en inglés) permite que la digital ocupe las mismas ondas que usan actualmente la AM/FM analógica.
Las ventajas, entre otras, son la flexibilidad en la programación de AM a través de una mejor calidad de audio y el incremento de la confiabilidad de la frecuencia de FM en toda el área de cobertura; asimismo, utiliza la misma infraestructura y espectro que su pariente, sin nuevas torres, ni licitaciones y preserva la inversión de los radiodifusores en marca y posición de dial.
En los EE.UU, desde que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) aprobó el sistema en el 2002, se implementaron 395 licencias y se espera que para fin de año habrá 1300 estaciones en funcionamiento.
Por su parte, los principales fabricantes de autos ya planean incorporar este servicio en sus modelos más económicos.
En este sentido, durante el evento se planteó la necesidad de la administración del espectro y de planes técnicos que lo regulen, como forma de afianzar el terreno para la llegada de nuevas inversiones.

o o o o
 
VOLVER