El
Balance del año
Las
señales evaluaron el 2004
Luego
de la crisis, llegó el optimismo. Por lo menos, esa fue la opinión
de la mayoría de los canales de cable a la hora de revisar su desempeño.
Entre los aspectos negativos, se mencionó la piratería.
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Todo
final de una etapa conlleva una reflexión, un análisis.
Es tiempo de revisar aquello que se hizo bien, pero también lo
que salió mal. Y es aquí cuando surgen las preguntas: qué
salió a favor, que falló, qué puedo mejorar, entre
otras tantas.
Y esto es lo que cada una de las señales realizó este fin
de año: un balance del 2004, con todos los hechos más salientes
y aquellos que no lo fueron tanto.
“El año fue muy bueno para la industria porque se consolidó
el proceso de recuperación de abonados en los cables y algunos
de ellos pudieron reordenar su deuda”, señaló Marcelo
Dirrocco, gerente general de TyC Sports, quien además mencionó
los alto el nivel de clandestinidad de los abonados como uno de los puntos
negativos.
Por su parte, Daniel Otaola, gerente de Ventas de Señales Satelitales
de Telefe, coincidió con Dirrocco en referencia al alto porcentaje
de piratería “que aun mantiene el sector”, expresada
en su dos principales versiones: el robo de señal por parte del
cableoperador y la conexión clandestina por parte del abonado.
“Además de no existir un marco regulatorio para penar a quienes
comenten específicamente estos ilícitos, tampoco se perciben
acciones claras con la intención de combatir la ilegalidad por
parte de los miembros de la industria en su conjunto; ya que sin duda
este problema nos afecta a todos”, señaló el directivo.
A pesar de esto, Otaola indicó que, entre los logros obtenidos,
el área de Comercialización de Señales Satelitales
logró afianzar el desarrollo de los negocios actuales, y se desplegaron
nuevas líneas de negocios, tales como comercialización de
señales de terceros, “que creemos tienen un gran potencial
y confiamos en que crecerán en el 2005”.
LAPTV es otra de las compañías que realizó un recuento
de todos los acontecimientos sucedidos en el 2004, entre los que destacó
el lanzamiento de Cinecanal Classics, el nuevo canal del paquete premium
y que ofrece el cine de los años ‘30 a los ‘60.
A través de un comunicado, la empresa mencionó también
las dos ediciones de “Movie City de Muestra” , que se realizaron
con el apoyo del 98% de los operadores de TV por suscripción de
América Latina”, y que logró altos niveles de rating
en la Argentina, donde la señal se convirtió en el canal
de películas más visto durante los cuatro días que
duró la muestra.
En materia de producciones propias, se crearon dos nuevos segmentos: “Un
Café con...” y “ZOOM”. Finalmente, Movie City,
renovó su pantalla con cambios tanto a nivel programación,
como en la imagen, que culminaron con la actualización del logo,
del “on air look” y la modificación de la página
web www.movie-city.com, cambios que se hicieron “in house”
con el staff de LAPTV.
“Para Pramer fue un año bastante particular por la salida,
a principios de año del ex CEO Claudio Bevilacqua, y de diferentes
ejecutivos de la empresa. Esto marcó una transición, fue
un año de cambios”, señaló el jefe de Marketing,
Guillermo Patiño Mayer. De todas maneras, creo que fue positivo
el hecho de que todavía estemos aquí a pesar de muchos de
los comentarios que se hicieron a principio de año. Se habló
de fusiones, de que la empresa se vendía a otra corporación,
o inclusive que cerraba las puertas, nada más alejado de la realidad”,
agregó.
En el ámbito infantil, el 2004 fue “muy fructífero
y positivo para The Walt Disney Company Latin America”, según
informó Carolina Lightcap, quien recientemente fue designada vicepresidente
Senior de programacion y asuntos creativos para la division Television
de The Walt Disney Company Latin America.
El recuento anual del área de Ventas de Warner arrojó cifras
positivas: “En el 2004 crecimos un 30%”, enfatizó Carmelo
Difazio, vicepresidente de ventas y operaciones. “A su vez, aumentamos
el rating en un 9% en relación al 2003”.
Una de las nuevas propuestas de este año fue Universal Channel.
A sólo meses de su lanzamiento, en septiembre, Steve Patscheck,
vicepresidente de Programación en América Latina y Brasil,
expresó que “la respuesta de los afiliados y del público
fue extraordinariamente positiva. Los ratings excedieron nuestra proyecciones
iniciales y estamos muy entusiasmados con la dirección que está
tomando el canal. El objetivo es ofrecer nuevas series, eventos especiales
y concursos interactivos on-line como el que presentaremos en febrero,
llamado ‘Detective por un día’, cuyo premio será
un viaje a Universal Studios Hollywood y Orlando”.
Otro de los canales dedicado a las series, Sony Entertainment Television,
contó con un 2004 favorable.“Realmente hemos estrenado series
de lujo para esta temporada, pues contamos con los programas más
vistos de la televisión norteamericana a tan sólo días
de su estreno en los EEUU: Desperate Housewives, CSI NY y Summerland,
por sólo nombrar algunas”, manifestó el Director de
Marketing Luis Sabal.
“Por su lado, AXN creció en rating, televidentes y clientes
que consideran la pantalla del canal un excelente lugar para anunciar”.
Finalmente, Paula Guerra, vicepresidente de Ventas Publicitarias y Gerente
Regional Cono Sur de MTV Network, “el 2004 fue un año muy
bueno por varias cuestiones: por un lado, se agregó una señal
a la familia: con el lanzamiento de VH1 completamos el abanico de audiencia
que abarca los 4-11 años con Nick, los 12-25 con MTV, y ahora los
25-45, lo que nos permitió ampliar el negocio significativamente”.
El
evento más destacado
De
todos los acontecimientos que se realizaron en el año y que cada
canal puso en su pantalla, Marcelo Dirrocco señaló que los
Juegos Olímpicos de Atenas y la Copa América como los dos
hechos más importantes de la señal.
“En el área de Señales consideramos que la noticia
mas importante para Telefe Internacional esta referida al crecimiento
que se mantiene en el mercado hispano de USA, el cual consideramos como
el mercado con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.
Este crecimiento se materializo a través de acuerdos realizados
con los sistemas de cable Cablevision y Atlantic Broadband”, explicó
Daniel Otaola.
Por su parte, Patiño Mayer resaltó el concurso del calendario
“Hombres Cosmo 2005, que ya superó a la edición anterior”
y el lanzamiento en elgourmet.com del programa de Patricia Quintana en
México. Asimismo destacó la participación de Pramer
en las exposiciones de América Latina.
Por su lado, la llegada de Disney Channel al básico fue sin duda,
una de las noticias más sobresalientes del año, según
Lightcap, quien también enumeró “el esperado y exitoso
lanzamiento de la marca Jetix en toda la región y la nueva apuesta
de Disney y Telefe con un programa para toda la familia: ‘Planeta
Disney’”.
“Nos complace la óptima performance obtenida por Universal
en Latinoamérica y Brasil, los ratings de series como “La
Ley y el Orden SVU”, “Crossing Jordan”, “Monk”
y “Los 4400” continúan creciendo semana a semana”,
indicó Patscheck. “Lástima que el período de
lanzamiento dura poco, ya que disfrutamos mucho los eventos de presentación
en Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Santiago, Caracas y Mexico.
Todos contaron con una inmensa convocatoria”, afirmó.
Por su parte, Sabal mencionó el lanzamiento de los Miércoles
de BUM, la nueva franquicia de programación de Sony Entertainment
Television y destacó la nueva agrupación de tres de las
“mejores series en un prime time, que promete los mejores momentos
de acción y emoción para los seguidores de Alias, C.S.I.
y Las Vegas”.
Y añadió: “En Agosto de 2004, AXN arribó a
sus 5 años de transmisiones para Latinoamérica y Brasil
con muy buenos números de alcance de audiencia, en especial en
sus franquicias de películas: “Action!” y “Double
Pack”. Además, se realizó el concurso Selección
Simple, en el que los ganadores seleccionaron sus premios entre viajes
a Los Ángeles y El Caribe”.
En el terreno musical, la producción integral de un MTV Unplugged
en Buenos Aires y los MTV Video Music Awards fueron los dos shows más
destacados, según la apreciación de Paula Guerra.
Entrevista a Eduardo
Suarez
“La
TV abierta está haciendo una campaña contra la publicidad
en el cable”
“El
2004 fue un año que transcurrió bastante tranquilo para
el negocio de la TV por cable”. afirmó Eduardo Suárez,
gerente general de Cámara Argentina de Distribuidores de Señales
Satelitales (CADISSa).
“Esperamos seguir experimentando este crecimiento y que el 2005
sea también un año bueno. ¿Qué es lo que llamamos
bueno para la industria? En principio que pueda crecer el número
de abonados, no sólo por el recupero de suscriptores que ahora
está viendo la programación de los distintos cables sin
pagar, los ‘colgados’, sino que también puedan incorporarse
-a merced de este momento de mejora económica- nuevos suscriptores”,
añadió.
Los altos niveles de clandestinidad, que alcanza casi un millón
en todo el país, es uno de los problemas que actualmente más
preocupan al sector. En este sentido Suárez explicó que
“el tema de los ‘colgados’ no es tan sencillo porque
no sólo está conectado ilegalmente, como a primera vista
se podría creer, el que no puede pagar, hay muchos que lo están
y pueden hacerlo, al igual que pueden pagar la corriente eléctrica
en los countries y mucha gente no lo hace. (La ilegalidad) no es específicamente
un tema de pobreza sino de viveza, a la cual somos muy afectos los argentinos”.
Es por esta razón que, a la hora de señalar los aspectos
negativos, Suárez mencionó la ausencia de una normativa
que tipifique este delito, además de la falta de una nueva Ley
de Radiodifusión que conforme a todos los sectores.
Por otro lado, aún no se resolvió completamente la disposición
del Comfer que impedía la emisión de publicidades en las
señales de cine. La medida surgió en diciembre de 2003 y
comenzaría a regir en 1° de abril. Sin embargo, se prorrogó
hacia fines de este año por lo que el tema debe definirse próximamente.
“Yo creo que las autoridades van a tener el buen tino de eliminar
esa orden antes de que se termine la vigencia de la suspensión
porque sería un golpe tremendo para la industria, debido a que
el valor de los actuales contenidos no es recuperable solamente con la
venta de las señales, hay costos de producción que sólo
se saldan con ingresos de la publicidad”, explicó Suárez.
“La TV abierta directamente está haciendo una campaña
para que el cable no tenga más publicidad. Y creo que se equivocan
porque si ello ocurriera, no estarían recuperando a los anunciantes,
porque los que pautan en el cable eligen donde colocar sus anuncios. En
segundo lugar, si las señales no pueden emitir publicidad y sustentar
la operación con ese ingreso, algunas se irían y otras reducirían
la calidad de sus contenidos, con lo cual el único que se perjudicaría
es aquel al que se dice defender: el abonado”.
“Si vamos a entrar en la discusión con los abiertos, ellos
deberían empezar a considerar aspectos de la ley que no están
cumpliendo, como la realización del juego en pantalla o los PNT,
que hacen que el programa tenga una hora de publicidad cuando no tienen
permitido más de 12 minutos, si vamos a hablar hablemos de todo.
Si quieren la pureza, tengamos pureza pero en todos los sectores”.
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