“El balance del viaje de Gabriel Mariotto a Estados Unidos fue muy positivo”
Así lo manifestó a R&TA el director general de Supervisión y Evaluación del Comfer, Gustavo Bulla.
¿Qué balance pueden hacer del viaje de Gabriel Mariotto y Héctor Timerman a Estados Unidos?
Fue un balance muy positivo en el sentido de que tuvieron reuniones importantes, con gente de la FCC y con legisladores. Los funcionarios con los que se encontraron estaban bastante asombrados por el nivel de concentración de la propiedad que exhibe la Argentina. Fue muy interesante tomar contacto con los mecanismos que en Estados Unidos han aplicado para tratar de evitar la conformación de posiciones monopólicas u oligolpólicas, cosa que ya obviamente nosotros habíamos tenido acceso a través de información que se puede obtener públicamente, pero la conversación directa con quienes habían estado trabajando en esta normativa fue muy enriquecedor.
La Ley va a ser tratada por la Cámara de Diputados ¿cuánto obstaculiza el tratamiento de las retenciones que el Parlamento realiza actualmente?
Es de suponer que la Ley va a ingresar por la Cámara de Diputados, entre otras cosas porque la Ley actual fija gravámenes que tiene que ver, con que de acuerdo con la facturación publicitaria los licenciatarios pagan un gravamen, bueno eso obliga a que la Cámara de ingreso sea la de Diputados.
Respecto de cómo va a incidir el actual debate por el tema del campo es muy difícil avizorarlo. En los próximos días el Poder Ejecutivo ya va a tener listo el proyecto como para enviarlo, ahora ya es una decisión politica de sopesar si este Congreso resiste a semejantes dos temas al mismo tiempo. Por otra parte, hay que ver como evoluciona, supuestamente esta semana (por la primera semana de julio), aparentemente el jueves o viernes la Cámara de Diputados va a llegar a un acuerdo en cuanto a esta Ley. Si evoluciona eso ya supongo que inmediatamente después irá la de Radiodifusión, que en realidad no se va a llamar así sino que se llamará de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
¿Qué pasa con aquellos cableoperadores como Multicanal y CableVisión que todavía no se ajustaron al cambio de grilla dictado por el Comfer?
Nosotros estuvimos recabando la información de todo el país y prácticamente son los únicos que no lo cumplieron. Todos los cables que están desparramados por el país, dependientes del sistema de CableVisión y de Multicanal y que no se han avenido a esta norma, bueno desde la Dirección de Legales del Comfer se están dando los pasos para recurrir a la Justicia, para intimarlos a que acaten la resolución. Se les han mandado cartas documento, así que eso, muy probablemente, vaya a parar a manos de la Justicia, en la medida que ellos no se avengan a amoldarse a lo resuelto por el Comfer. En realidad lo que habría que aclarar, y creo que está bastante claro, es que particularmente CableVisión y Multicanal son quienes mejores, hasta esta resolución, venían cumpliendo la grilla. Ahí el conflicto esta dado en que se niegan a bajar a TN entre el dos y el seis, tal cual lo plantea la resolución. En realidad tiene agrupado por género y demás que es el espíritu general de la resolución, pero siguen manteniendo a TN, por lo menos en Capital y Gran Buenos Aires entre Telefé y Canal Trece, en el número once. Es evidente que ahí hay un aprovechamiento del zapping o algo por el estilo.
Con respecto a la regulación de la IPTV y de la TV móvil, ¿qué diferencias van a existir entre si son considerados como servicios de Telecomunicaciones o servicios de Radiodifusión?
TV Móvil seguramente va a ser Radiodifusión porque de hecho usa espectro. IPTV no usa espectro entonces también la idea de llamar a la Ley de Servicio de Comunicaciones Audiovisuales tiene que ver con esto. Con darle contención normativa a todas nuevas formas de comunicación audiovisual que no necesariamente usan espectro radioeléctrico, así como por ejemplo la televisión por Internet y demás. De hecho, si uno se pone estricto la televisión por cable no usa espectro radioeléctrico sino que se transmite a través de un medio físico. Seguramente la norma va a tener algún artículo genérico para evitar que esta ley nazca vieja al otro día de nacer. Va a haber algunos artículos que hagan que nuevos formatos de comunicación audiovisual que están en desarrollo o que todavía ni siquiera los podemos imaginar, puedan ser incluidos en la regulación que plantea la Ley. Si en la llamada Radiodifusión hiciéramos una ley que solamente redefiniera a la televisión y a la radio convencional nos estaríamos seguramente, quedando viejos. No hace falta ser muy avizores para darse cuenta que quedaría vieja enseguida.
¿Con que nuevas tecnologías van a afrontar las modificaciones necesarias para optimizar el uso del espectro de modo que más actores entren en la escena de la Radiodifusión?
Hay dos vías principales. El avance tecnológico hace que el plan técnico hoy, en cuanto a la optimización del uso del espectro radioeléctrico en cualquiera de las bandas y de los servicios, sea de radio o televisión, permita hacer un uso más eficiente, con mayor capacidad de incorporar frecuencias para ser licitadas o concedidas.”
Por otro lado, el gran salto, la gran apuesta es a la digitalización, ahí sí vamos a una compresión de la utilización de ancho de banda, con lo cual, te habilita, en la medida en que sea el Estado quien maneje el dividendo digital. Es decir, que los que tienen señales analógicas solamente se queden con una señal digital y el resto, el Estado pueda concederlo a los tres tipos de actores que va a prever la ley. El estado en sus distintos niveles, el estado nacional, provincial y municipal y universidades, el sector privado-comercial, que es el segundo actor y como tercero, todas las organizaciones de la sociedad civil que no percibe lucro.
<<<
VOLVER