Septiembre de 1997 -----•----- Año 2, Nº 22
Home
Home Septiembre

Balance positivo para expositores y técnicos en Caper

Todas las expectativas y las cifras previstas fueron desbordadas por los resultados que arrojó Caper’97, la exposición de broadcast, cable y multimedia realizada los primeros días de este mes.

Casi el doble de la gente que se esperaba se aceró al pabellón del Predio Ferial de Palermo ubicado en Colombia y Av. Sarmiento: exactamente 8.002 acreditados ingresaron entre el 1 y el 4 de septiembre a la muestra, de los cuales 1.201 consideraron necesario dar otro vistazo, por lo que volvieron a entrar.

Esto sorprendió a los organizadores y a algunos medios especializados, que prevían alrededor de 4.000 visitantes. Con esto se hizo evidente que los fabricantes y distribuidores de equipamiento de radiodifusión necesitan encontrar un lugar idóneo para mostrar sus productos. Asimismo, se confirmó la necesidad de técnicos y profesionales de radio, televisión, cine y sonido -entre otros- de poder ver en un solo ámbito todas las posibilidades que ofrece la tecnología actual.

Los pasillos se vieron más que concurridos, aunque se podía caminar con total comodidad; el ruido no excedía los límites normales para la ocasión, lo que permitió mantener conversaciones sin tener que elevar el tono de voz. Esto fue destacado por muchos expositores en comparación a años anteriores, en que las señales de cable también participaban de la muestra. Sin embargo, hubo un porcentaje -aunque pequeño- que consideró necesario volver a la organización anterior. Esta sugerencia se fundamenta en la imposibilidad de muchos empresarios de concurrir a dos muestras separadas por tan sólo un mes de diferencia, debido a la inversión que ello requiere. También es una situación embarazosa para los expositores que quieren estar presentes en Cable y Caper, pero deben optar por una de las dos, ya que de otra forma no les sería rentable.

Hubo también quienes plantearon como inquietud la probabilidad de que la muestra de "fierros" se realice en forma bienal, no sólo por una cuestión de desembolso de dinero, sino también porque el ritmo de los avances tecnológicos no justifica una exposición anual.

Así y todo, quienes trasladaron sus oficinas a Palermo por cuatro días se mostraron más que satisfechos, ya que tuvieron la oportunidad de contactar a todos sus clientes e incorporar otros nuevos. Las inversiones fueron recuperadas en la mayoría de los casos; queda pendiente la tarea de concretar ventas sobre los presupuestos confeccionados en el transcurso de la muestra.

Para destacar

Hubo dos puntos que merecen ser destacados: el nivel técnico de los equipos presentados, y el carácter profesional del público concurrente. Es digno destacar que muchos de los equipos que se exhibieron en la NAB –la exposición top del ramo, realizada meses atrás en Las Vegas- pudieron apreciarse en el predio porteño. Y para algunos de los que tuvieron la posibilidad de estar en ambos eventos, "salvando las distancias, las dos muestras están a la misma altura".

El nivel del público fue notado por los organizadores y los empresarios extranjeros invitados por las distintas empresas. Este hecho permitió alcanzar uno de los objetivos de la Cámara: diferenciarse de la muestra de señales de cable realizada en Costa Salguero. Aunque se pudo detectar, todavía, la presencia de algunos confundidos que deambulaban por el pabellón en busca de los stands de Multicanal o la CNN.

De aquí y de allá

En cuanto a profesionales de la industria, hubo técnicos argentinos y de países limítrofes; muchos provenientes de Uruguay y Paraguay, y en menor cantidad de Bolivia, Brasil y Chile.

Los números fueron benévolos con la mayor parte de las noventa firmas que invirtieron tiempo y dinero en Caper’97. Y alentaron a los organizadores para seguir convocando a socios y visitantes.

Ahora, sólo cabe esperar hasta el año que viene para ver los nuevos e impredecibles rumbos de una industria en constante cambio de técnicas y formatos.

Mientras tanto, hay que seguir trabajando para mantener el nivel tecnológico que pudo apreciarse entre el 1º y el 4 de septiembre en Palermo.

JOSE SCALITER
"Superó nuestras expectativas"

«La exposición superó todas las expectativas, incluidas las nuestras» afirmó con énfasis José Edgardo Scaliter refiriéndose, entre otras cosas, a las ocho mil personas que pasaron por el Predio Ferial de Palermo entre el 1º y el 4 de septiembre.

El presidente de Caper se mostró muy conforme -aunque no sorprendido- con la calidad de los visitantes, ya prevista por la comisión directiva del ente. «Vino gente relacionada directa o indirectamente con nuestra actividad; sabían lo que buscaban y preguntaban sobre puntos específicos» señaló Scaliter, en coincidencia con la visión particular de la mayor parte de los expositores.

Scaliter notó entre ellos un alto estado de ánimo generalizado, basado en los buenos resultados del evento. «Por supuesto hay muchas cosas que modificar, pero esta exposición nos sirvió de aprendizaje» comentó. «Hay que afianzar la presencia de empresas de equipamiento para radio. Quedamos en deuda con el sector, que sin duda se merece mucho más de parte de nuestra institución. La mayoría de los expositores se dedican a la industria de la televisión». Según Scaliter, esto demuestra que los radioperadores no cuentan con un foro de encuentro como Caper, que reúna en un solo lugar los equipos que ellos necesitan para trabajar.

Antes de tener los números en la mano, Scaliter adelantó que «estuvieron presentes todos los canales de televisión abierta, de cable y varias productoras de Uruguay». Destacó asimismo la presencia de gerentes técnicos de medios de Paraguay, Brasil y Chile.

Respecto de los fines comerciales del evento, aclaró que gran parte del beneficio obtenido será devuelto de distintas formas a los socios. «En primer lugar, hay que tener en cuenta que aquí cada uno abrió sus oficinas para recibir a todos sus clientes juntos, para hacer negocios». Y afirma que la rentabilidad para la Cámara es muy pequeña; de hecho, sobre el final de la muestra a los socios de la entidad se les devolvió parte de lo que habían abonado por su stand. Las ganancias se destinará a la capacitación, ya que «la industria está pasando por una etapa de cambios tecnológicos; para ello implementamos cursos para toda la actividad, no sólo para los socios de Caper». El proceso de digitalización también generará, según Scaliter, modificaciones en las empresas, para lo que se dictarán seminarios sobre reorganización de empresas, reconversión, Mercosur, temas impositivos y otros aspectos de relevancia.

«Simplemente estamos respondiendo a las inquietudes y reclamos de los socios» afirmó el empresario. «Por suerte se están dando cuenta que la Cámara es el lugar natural donde pedir cosas como éstas; serán escuchados y complacidos».

Cita para el ‘98

Por su parte, los interesados en todo lo relacionado con el equipamiento técnico de cable, broadcast y multimedia tendrán del 7 al 10 de septiembre para ver, consultar (y tal vez comprar) lo último en avances tecnológicos para el sector. Será, como este año, en el Predio Ferial de Palermo ubicado en Av. Sarmiento y Colombia.

Cinco semanas separan una muestra de la otra. Tiempo suficiente para reponer fuerzas, hacer números y disponerse a recorrer los varios miles de metros cuadrados ocupados por las empresas expositoras.

Como es costumbre en los organizadores de estas muestras, al final de las jornadas ya se estaba invitando a los presentes para el año próximo. Pasó con Cable y también con la expo de Caper.

El show de las señales y los famosos se realizará entre el 27 y el 30 de julio de 1998 en el Complejo de Exposiciones Costa Salguero. Una vez más, el río será testigo del despliegue que las productoras preparan para la ocasión. La gente de ATVC -junto a la de Inforexco- ya está trabajando para mantener –y si es posible, aún superar- el nivel de Cable’97.

Por su parte, los interesados en todo lo relacionado con el equipamiento técnico de cable, broadcast y multimedia tendrán del 7 al 10 de septiembre para ver, consultar (y tal vez comprar) lo último en avances tecnológicos para el sector. Será, como este año, en el Predio Ferial de Palermo ubicado en Av. Sarmiento y Colombia.

Cinco semanas separan una muestra de la otra. Tiempo suficiente para reponer fuerzas, hacer números y disponerse a recorrer los varios miles de metros cuadrados ocupados por las empresas expositoras.


R&TA • Radio y Tv Americana
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.E-mail: rta@rt-a.com