MuchMusic se identifica con los jóvenes argentinos

Otra de las opciones en la grilla de señales musicales es MuchMusic, que tiene la fuerza de la juventud, de los proyectos y del espíritu del futuro. Tiene la energía de los chicos que trabajan -todos los días, todo el día- en Humberto lš 333.

El plantel que compone este canal de música está liderado, en la dirección de programación, por Nora Castro, que se contagia cada jornada de la fuerza de su gente y habla de MuchMusic con el convencimiento y la certeza de estar haciendo un producto que trasciende la pantalla.

"Fundamentalmente es una señal joven, que se preocupa por la gente joven y está hecha por jóvenes. La columna vertebral de Much es la música, pero también va más allá, ya que comprende todo aquello que encierra la cultura joven" dijo Castro a la hora de dar una definición.

Puede parecer que quienes miran este canal son realmente fanáticos de su programación. Castro se ríe al escuchar esta apreciación y retruca: "Nosotros somos fanáticos. Todo el que está acá es porque es un apasionado de lo que hace: de la música, de la imagen, de la interactividad. Desde el que cuida la puerta hasta el presidente (Ralph Haiek). Es probable que esa emoción se transmita, más en unos lugares que en otros y en algunos momentos que en otros", opinó la ejecutiva del canal.

En cuanto a la relación abonado-MuchMusic, puede señalarse que no pasa sólo por los votos telefónicos, sino que se extiende a poder presenciar en vivo algunos programas, colaborar en los recitales que se organizan a beneficio de entidades sin fines de lucro de todo el país o programar los videos que se van a pasar en el día. Pero, en medio de los rankings y la más amplia variedad de géneros, la gente de Much pensó en aportar algo que tenga que ver con la esencia de cada joven que los mira y los escucha. Así nació Quiero aprender a ser que trabaja sobre la vocación: "Durante una semana se les enseña a ser camarógrafo, presentador o productor y en un programa de media hora los chicos realizan esa actividad", contó Castro, demostrando que la interactividad no pasa sólo por elegir un tema, como ella misma señalara.

Y si en algún momento la directora de programación sostuvo que el canal trasciende la pantalla, se refirió a que "auspiciamos muchos eventos que tienen que ver con el arte joven, como el cine independiente. También hacemos eventos solidarios, como armar estudios musicales en pequeños pueblitos del interior y le damos lugar a grupos que no son conocidos. Tratamos de estar, de usar las ciudades como escenario. Además no tenemos tanto presupuesto como para hacer fiestas e institucionales a lo grande".

Todos para uno...

Llegado el momento de hablar de la forma en que se produce el material, Castro explicó: "Las producciones son locales, con excepción de Spotlight que viene de Canadá (lugar en que se realiza la versión original de MuchMusic) y sólo se subtitula. Hay nueve horas de emisión original y los fines de semana hay un programa de tres horas y media que va en vivo (Flow) y que tiene un grupo de producción fijo formado por siete personas. El resto de la programación se divide en géneros musicales y tienen un productor que se especializa en ese tipo de música, pero que también forma parte del grupo de producción de otro bloque. En total, hay alrededor de treinta y cinco personas dedicadas a la producción de la programación".

Siempre hay un programa mimado, y esta no es la excepción: "Cada uno de los que trabajamos acá tiene su corazoncito puesto en uno, pero uno de los programas en los que ponemos todo es El aguante, que es muy nuestro y nace a partir del problema socioeconómico argentino. Hace un par de años nos planteamos en un verano qué hacer en cuanto a programación. Nos dimos cuenta que cada vez es más difícil irse de vacaciones, entonces decidimos hacerle el aguante a los chicos. Por ahí canalizamos toda la solidaridad: los músicos hacen recitales y nos dicen lo que quieren a cambio, como Los Visitantes, que pidieron cigarrillos para los internos del Borda. Nosotros sólo somos el nexo" contó Castro, orgullosa de ser partícipe de esta movida.

Y hablar de cable es hablar de un tiempo distinto al de la TV abierta, es por eso que todo sucede más despacio. La ejecutiva del canal acota: "En cable la gente tarda mucho en reaccionar. En este año hicimos muchos cambios, como el traspaso de satélite, lo que hace que tengamos una imagen mucho mejor, y la gente todavía no se dio cuenta. También cambiamos toda la gráfica y en abril la relanzamos, pero la gente no lo nota. Eso se debe a que el cable es mucho zapping, hasta que descubrís un programa".

No puede olvidarse que la señal pasó hace unos meses a manos del Grupo Cisneros, y esto -como es de suponer- trajo aparejado cambios varios. Uno de ellos fue la forma de manejar el presupuesto: ahora se planea en forma anual, tiene que ser estudiado y aceptado. "Te da más tranquilidad y libertad, porque tenés los parámetros dentro de los cuales podés moverte. Claro que los gastos extras pueden conversarse" señaló Castro.

Y por ser una señal que llega a todo el país y que busca identificarse con cada región, debe tener la precaución de evitar los localismos porteños. En esa ardua tarea se encuentra la gente que trabaja en el canal: "Queremos identificarnos con nuestros televidentes, por eso estamos tratando de evitar los chistes de acá, los modismos y los tics, para neutralizar la forma de ser. Sobre todo por respeto al interior del país. No queremos ser de Buenos Aires, queremos ser argentinos. Porque queremos ser parte de las provincias y que las provincias sean parte de Much", dijo la entrevistada para finalizar.


Sólo Tango    |    HTV