Cuando la ficción se anticipa a la realidad El rating puede ser un aliado [recuadro] |
Fox estrenó la segunda temporada de “24”
Cuando la ficción se anticipa a la realidad
En los nuevos capítulos, Jack Bauer, el protagonista de la serie, deberá detener una conspiración terrorista que procedería de Oriente Medio. La señal también lanzó las producciones “John Doe”, “Firefly” y las nuevas temporadas de “Buffy, la Cazavampiros”, “Angel” y “Boston Public”. También anunciaron que habrá nuevos episodios de Los Simpson hasta 2005
Esta vez, la TV paga parece haberse anticipado a los hechos. Tan sólo unos días después de que el presidente de los Estados Unidos, George Bush, aumente el nivel de alerta ante un posible atentado terrorista, Fox lanza la segunda temporada de “24”, en donde Jack Bauer, su protagonista, es llamado por el primer mandatario para detener una conspiración terrorista con implicaciones globales. Así, mientras los canales de películas, muchas veces, reflejan importantes hechos bélicos sucedidos a lo largo de la historia y las señales de noticias transmiten los sucesos en el mismo instante en que ocurren, también existen aquellas series que parecen adelantarse a los acontecimientos de la realidad. Luego del atentado del 11 de septiembre y las amenazas terroristas que se ciernen sobre Norteamérica, la señal vuelve con esta serie, protagonizada por Kiefer Sutherland, en la que cada programa transcurre en tiempo real. En el final de la temporada anterior, Bauer, quien dirigía la filial en Los Angeles de la United Contra Terroristas (CTU), evitó un intento de asesinato del senador David Palmer (Dennis Heisberg), ahora presidente. Sin embargo, en el proceso, Teri (Leslie Hope), la esposa de Jack, fue asesinada. En esta segunda temporada que podrá verse los lunes a las 21, Jack y su hija Kim (Elisha Cuthbert) deben lidiar con esta pérdida. Pero a la historia también se sumará una nueva mujer que se perfila como el próximo romance del protagonista. De esta manera, la acción, el suspenso y la conexión con los hechos reales serán los ejes de esta nueva temporada que atravesará un día entero en la vida del protagonista, quien deberá impedir que una bomba nuclear destruya Los Angeles. Nuevas series La señal también lanzará el próximo jueves 20 a las 21 “John Doe”, una nueva producción dirigida por Mimi Leder (Cadena de Favores, Impacto Profundo, El Pacificador). Escrita por Brandon Camp y Mike Thompson, la serie trata sobre un misterioso hombre que emerge de las aguas de una isla desierta. Tiene amplios conocimientos sobre todo lo que ocurre en el mundo, pero no sabe quien es él. Sus problemas de identidad lo llevan a dudar si es un agente de gobierno, un extraterrestre o un simple tipo con un raro ataque de amnesia. Cualquiera sea su pasado secreto, John comienza a transformarse en el tipo que todo lo sabe. Y este don puede modificar su destino para siempre. Sorpresivamente, Doe posee todo tipo de información. Conoce desde la población de Perú en 1853 hasta los ingredientes exactos en una caja de cereal. Mientras continúa su búsqueda por conocerse a sí mismo, comienza a utilizar sus conocimientos para ayudar a la policía de Seattle a resolver diversos casos. El canal también se vestirá de misterio cada “Martes de Vampiro”, con las nuevas temporadas de “Buffy, la Cazavampiros”, a las 21, y “Angel”, a las 22. Esta vez, John Whedon, el creador de ambas series, explorará los giros en la vida de estas dos jóvenes protagonistas. En su séptima temporada, Buffy regresa a la reconstruida escuela de Sunnydale como consejera juvenil, dándole la oportunidad de vigilar a su hermana menor Dawn, quien inicia allí sus estudios. En la cuarta temporada de “Angel”, en tanto, el vampiro deberá buscar a su amada Cordelia, a pesar de los obstáculos que intentan impedírselo. Otra de las temporadas que también se renovarán es “Boston Public” que, a partir de abril, podrá verse todos los viernes a las 21. En abril, también llegará “Firefly”, otro de los estrenos que la señal tiene preparado para este año. Ambientado a futuro, a 500 años de estos días y con una guerra civil mundial, la serie cuenta la historia de Serenity, una pequeña nave sin puerto, bajo el mando del capitán Malcolm Reynolds. Cada uno de los pasajeros tiene su propio motivo para pertenecer a esta nave. Todos provienen de pasados diferentes y razones dispares para llegar a su lugar de destino. Juntos enfrentarán distintos desafíos, que pondrán a prueba su identidad verdadera. Maratones y películas Los domingos estarán signados por las maratones de series. De 12 a 16, se podrá ver un resumen de las temporadas más exitosas del canal. El 2 de marzo llegará el turno de “Dark Angel”, mientras que el 9 llegará “Buffy” y el 16 se emitirán episodios de “Angel”, a tono con el estreno de las nuevos capítulos. Las películas también formarán parte de la programación de los domingos (a las 22). El primer fin de semana de marzo se pondrá en pantalla “Tan cerca de ti”, el 16 llegará “Héroes fuera de órbita” y el 23, se podrá ver “Irene, Yo y mi Otro Yo”, la comedia dirigida por los hermanos Farrelly y protagonizada por Jim Carrey y Renée Zellweger
El rating puede ser un aliado Según las mediciones panregionales de Ibope en horario primetime (lunes a domingo, de 19 a 24), Fox fue el canal de TV paga más visto entre adultos de 18 a 49 años de clase socioeconómica media/alta en hogares con cable, alcanzando un nivel de audiencia promedio de 0.45. De esta manera, el rating obtenido por la señal habría superado al resto de los canales, incluyendo HBO, Cartoon Network, Discovery Channel y Cinecanal, como también a los demás canales de entretenimiento general como TNT, Sony y Warner Channel. Las mediciones panregionales de Ibope provienen de un promedio de los niveles de audiencia en Argentina, Brasil, México y Chile, a lo largo de 2002. En este estudio, la señal obtuvo el primer lugar, seguido por Cartoon Network, con 0.42; TNT, con 0.39; Discovery Channel, con 0.29; y Warner y Cinecanal, con 0.28. Luego de conocer estas mediciones, Hernán López, vicepresidente senior y director general de Canales Fox América Latina, manifestó que “estamos muy orgullosos de proporcionar a nuestros anunciantes y cableoperadores números tan exitosos que conforman la fuerte conexión con nuestra audiencia. Nuestras películas y series de alta calidad, como Buffy y Angel, y el lanzamiento de las nuevas y exitosas como 24, colocaron y mantuvieron al canal en el primer lugar a lo largo de 2002”. Además, sostuvo que algunos de los canales de Entretenimiento General “mostraron importantes crecimientos, lo cual es un signo muy positivo para el género”. El ejecutivo también anunció que Los Simpson, que encabeza el bloque de domingo animado de la señal, realizará su decimoquinta y decimosexta temporada, por lo que la serie continuará hasta 2005 |
CABLEVISION, MULTICANAL Y TELECENTRO ABRIERON LAS SEÑALES AL PUBLICO EN GENERAL
Este verano, el premium fue para todos
A partir de la suba de precios en el cable que generó la devaluación, una gran parte de los usuarios optaron por suspender el servicio de las señales premium. Así, estos canales que, en los últimos años habían percibido un incremento en el número de clientes, comenzaron a sufrir una fuerte merma. Ante esta situación, los cableoperadores junto con las señales, empezaron a desarrollar promociones con el objetivo de tentar nuevamente al abonado. De esta manera, la apertura de estas señales para todos los usuarios protagoniza la lista de opciones tendientes a captar nuevos abonados, que compensen las bajas que sufrieron durante el año pasado. Este mes, por ejemplo, Cable Visión y Multicanal abren la pantalla de las señales de cine premium HBO, HBO Plus y Cinemax durante todos los fines de semana. Desde las 20 de cada viernes y hasta la madrugada del lunes, todos los abonados, tengan o no decodificador, pueden acceder sin cargo a la programación de los tres canales. Telecentro, por su parte, llevó a cabo la misma promoción durante el mes pasado. “La apertura de pantalla es un recurso frecuente. Con HBO decidimos darle un obsequio a toda la gente que no se fue de vacaciones. El principal objetivo de esta promoción es fidelizar a nuestros clientes, darles un beneficio y, como segunda ventaja, captar nuevos abonados”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales de CableVisión, Marcelo Nachón. En tanto, en el Departamento Comercial de Telecentro aseguraron que estas acciones tienen como objetivo alcanzar un posicionamiento de la marca, una evaluación comparativa de calidad de producto y promocionar la señal”. Además, afirmaron que, en cuanto a los resultados, estas acciones “alcanzan las expectativas previstas”. Tanto CableVisión como Telecentro ya llevan varias promociones de este tipo en su haber. Este último operador abrió en septiembre de 2002 las señales Movie City y Cinecanal 2 durante un fin de semana; y en octubre hizo lo mismo con Venus, durante cuatro fines de semana, para los que tenían decodificador. En los lanzamientos de Disney Channel, ambos operadores también abrieron la señal al público en general. De todos modos, esta promoción no puede tener la frecuencia y continuidad de otras acciones comerciales ya que, de ser así, “podría causar enojo en los abonados que sí pagan por el servicio”, explicó Nachón. Por este motivo, el ejecutivo adelantó que la apertura de HBO podría volver a repetirse recién a finales de este año. “En caso de hacerse antes, sólo podría abrirse para alguna película en particular”, aunque también cabe la opción de alternar con el resto de las señales que no se encuentran en el servicio básico. Costos Una de las razones por la cual la apertura de señales se perfila como una tendencia dentro del cable puede tener que ver con los costos que implica, en comparación a otras promociones. Por lo general, estas acciones no demandan gastos extras para el operador, por lo que se presenta como una buena alternativa en tiempos de crisis. De todos modos, hay veces en que “para este tipo de acciones se invierte en capacitación del equipo de promotores de ventas. Y dependiendo de la importancia de la apertura, muchas veces combina con la señal a promocionar alguna campaña de medios”, manifestaron en Telecentro. En cuanto a los resultados, indicaron que “si bien los esfuerzos promocionales no siempre se manifiestan en forma directa e inmediata, estas acciones ayudan a demostrar que, a pesar de la crisis, seguimos aspirando a que en un mediano plazo la situación se revierta”. Es que, según admitieron en Telecentro, “a pesar de que la TV paga ya no es percibida como un servicio de lujo, sino como una necesidad básica, se ha visto afectada por el momento de crisis que vivimos. A esto se suma la facilidad con la que se consiguen equipos clandestinos, sin que esto sea penalizado”. Estrategia comercial Los operadores buscan que estas promociones no se perciban como una acción comercial, sino como un obsequio para el cliente. “Nosotros no comunicamos el teléfono en pantalla porque queremos que lo tomen como un beneficio. Es una degustación para que los abonados la prueben y vean si les gusta o no”, señaló Nachón. A la hora de elegir un destinatario de esta promoción, el gerente de Relaciones Institucionales se inclinó por los abonados que nunca tomaron este servicio. Es que, “las personas que tuvieron el canal y lo dieron de baja, ya lo conocen. Y mientras no cambie su situación económica, no van a volver”, explicó Nachón. En cuanto a los resultados, el ejecutivo aseguró que “cada caso particular es distinto, no hay un patrón único. Hay gente que en cuanto paladea la propuesta, llama. Y hay otra que espera a resolver su situación económica” Luego de los aumentos en la TV paga, una porción importante de los abonados suspendieron este servicio. Como consecuencia, la apertura de estas señales es una tendencia que crece entre los cableoperadores. El costo de estas promociones es sustancialmente bajo y llega a todos los usuarios. Pero no posee la misma continuidad que otras acciones porque podría generar enojo entre los que sí pagan
Los planes de la compañía luego de su reorganización
Marketing y estrategia comercial: la fórmula de Claxson
R&TA entrevistó a Mariano Varela, quien quedó a cargo de Ventas Afiliadas, Ventas Publicitarias y Marketing luego de la unificación de estas áreas. El ejecutivo habló sobre al reestructuración de la compañía, los objetivos en materia de distribución y el lanzamiento de Retro, la nueva señal que reemplazará a Uniseries.
La sinergia entre el marketing y las herramientas comerciales se perfila como una de las estrategias a las que Claxson apostará este año. Luego de una reorganización que unificó las áreas de Ventas Afiliadas, Ventas Publicitarias y Marketing, la empresa de contenidos se dispone a transitar a tono con las exigencias actuales del mercado, que busca un modelo con mayor sincronismo y eficiencia. “La unificación de estas áreas se llevó a cabo porque creemos que contribuirá con la dinámica y el enfoque que la compañía busca y que el mercado está demandando. Hoy tenemos que ser mucho más creativos en la oferta publicitaria; no sólo buscamos ofrecer una pauta tradicional, sino que también apuntamos al desarrollo de publicidades que posean una cuota de entretenimiento. Así, podemos lograr un manejo más integral de las áreas, profundizando aún más la sinergia que ya habíamos alcanzado”, explicó Mariano Varela, actual vicepresidente senior de Marketing y Ventas. De todos modos, aseguró que “Claxson viene haciendo una gestión integral, por lo que la reestructuración no es un punto de partida, sino un paso más dentro del camino que viene desarrollando la compañía”. Pero esta ensamble dentro del departamento comercial, también va de la mano de los planes de producción y distribución que la compañía tiene para este año. Según Varela, este año también incrementarán las horas de programación propia porque “nos dimos cuenta que le da un valor agregado a cada una de las señales. Por esta razón, estamos produciendo en Colombia, Uruguay y México”. En este sentido, Varela afirmó que “estamos avanzando mucho y la crisis nos sirvió para tomar una actitud más dinámica y agresiva. El desafío que encaramos en 2002 determinó que este año tengamos objetivos amplios en materia de distribución, producción y estrategia comercial”. Distribución El fuerte posicionamiento en el mercado a nivel panregional se perfila como el principal objetivo que, por estos días, pretenden alcanzar las empresas de contenidos locales. Luego de la caída del 1 a 1 y la llegada de la devaluación, la mejor alternativa para continuar en la senda de crecimiento parece estar íntimamente emparentada con la venta de señales y producciones al exterior. Y Claxson no escapa a esta realidad. En los últimos dos años, la compañía se ubicó en cables de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros. Actualmente, las señales de la firma se distribuyen en más de 25 mercados, llegando a unos 54 millones de suscriptores de Iberoamérica. En el primer semestre de 2002, el paquete total de canales básicos de la compañía incrementó su base en un 15.9%, lo que representa un aumento de más de 7.3 millones de suscriptores en Iberoamérica. La próxima meta a alcanzar, ahora, apunta directo al mercado hispano de Estados Unidos y a España. Días atrás fue dado el primer paso de la mano de HTV, tras haber anunciado la inclusión del canal musical en un cable de Manhattan. En declaraciones a R&TA, Varela manifestó que la compañía “está con un enfoque de crecimiento por lo que este nuevo lanzamiento es una puerta que se abre, es un camino que estamos explotando fuertemente desde 2001. Para continuar en esta dirección, estamos desarrollando estrategias para ingresar con otras señales al mercado hispano de EEUU y a España”. Otro de los propósitos apunta a la expansión del mercado de adultos a través de las señales premium PlayboyTV y Venus. De todos modos, el ejecutivo admitió la situación económica trajo aparejada “una serie de restricciones, y el entretenimiento no escapa a ese escenario. Vimos una merma en la contratación de servicios premium para adultos, aunque también observamos un repunte en otros mercados. Estos productos se vieron afectados porque, muchas veces, son los primeros que se suprimen ante estas realidades. En estos momentos, hay que ser creativos y ver la manera de revertir esta situación, trabajando de cerca con el cableoperador”. Lanzamiento Una de las apuestas más fuertes de la empresa para este año en materia de contenidos es Retro, la señal que reemplazará a Uniseries con una propuesta similar en contenidos, aunque también incluirá películas clásicas de las décadas del 50 al 70. De esta manera, este nuevo canal buscará refrescar la pantalla con una estética moderna y una propuesta más integral en cuanto a contenidos. El canal será lanzado a partir de marzo en Latinoamérica y el Caribe a través de la frecuencia 125 de DirecTV. En el Cono Norte, Retro es una señal totalmente nueva para la región. Pero en el Cono Sur, el canal iniciará sus emisiones con la distribución que ya poseía Uniseries, alcanzando un total de más de 5 millones de hogares latinoamericanos. De esta manera, la señal podrá verse por la frecuencia 37 de CableVisión; la 40 de Multicanal; y la 67 de Telecentro. “No existía en el mercado latinoamericano un canal que incluya series y películas clásicas, por lo que nos encontramos con una interesante oportunidad del mercado. Es un canal con producciones que van desde los años ´50, pero con una estética joven. Además, está siendo bien recibida por el mercado, de acuerdo a las charlas que ya tuvimos con algunos clientes”, adelantó Varela. Para promocionar su inicio en la pantalla, también está prevista una inversión en marketing. El lanzamiento oficial de la señal se llevará a cabo en Canitec, México. “Se eligió este lugar porque forma parte de un mercado importante en volumen. Si bien no escapó a la situación general de la región, es un nicho más estable que otros de la región que tiende a crecer. Además, tiene que ver con el crecimiento panregional que tuvimos en los últimos dos años. Por esta razón es que también tomamos México como punta de lanzamiento de la señal y no en Argentina como lo hacemos tradicionalmente”, señaló el ejecutivo a este periódico. Así, el canal busca convertirse en el espacio de la nostalgia por donde desfilarán las páginas más recordadas de la historia de las pantallas grande y chica. El nuevo canal saldrá también al rescate de viejos géneros que, en los últimos años, fueron dejados de lado en la programación televisiva: los mejores westerns, las películas de gladiadores, los filmes de culto de terror y ciencia ficción de las décadas pasadas. “El lanzamiento de esta nueva señal es muy positivo para nosotros. No sólo porque estamos seguros de estar haciendo una gran propuesta televisiva que hacía falta en América Latina, sino también porque Retro constituye un nuevo logro para Claxson, que no es más que el resultado de una exitosa estrategia expansiva basada en ofrecer contenido único y de calidad a la audiencia de toda Latinoamérica”, comentó Ralph Haiek, chief operating officer de la División Televisión Paga de Claxson. En tanto, agregó que “DirecTV se nos presenta como la plataforma ideal para lanzar el nuevo canal, pues es genuinamente la única plataforma regional con presencia en 28 países y con el mayor número de suscriptores en toda América Latina”. Por su parte, Antonio Barreto, vicepresidente senior de Programación y Mercadeo para DirecTV Latin America, sostuvo que “el lanzamiento de Retro en la TV satelital es una muestra más de nuestro compromiso de continuar ofreciendo a nuestros clientes un excelente servicio y la mejor oferta de programación en el mercado. Los canales de Claxson siempre han gozado de gran popularidad entre nuestros clientes, y estamos seguros de que Retro será recibido con el mismo entusiasmo”. El público de la señal es convocado desde la pantalla por un estilo de comunicación que busca ser nostálgico pero a la vez festivo. El canal “apela a dos segmentos de público: jóvenes adultos de 20 a 35 años, y adultos de 35 a 50 años. Estos segmentos son los más sensibles a la nostalgia, y los que conocen y aprecian el cine y la televisión clásica”, explicó Fernando Gastón, gerente general de la nueva señal. “El nacimiento de esta señal no es obra de la casualidad. Desde 1994, hemos tenido una exitosa experiencia con Uniseries en el Cono Sur, lo que nos demostró el interés del público por este tipo de programación clásica. Adicionalmente, hemos realizado estudios de mercado en el resto de Latinoamérica que nos comprueban que hay un nicho vacío en la televisión por suscripción, formado por un público adulto al que le gustaría volver a disfrutar de las grandes películas y series del pasado, y un público joven que ansía ver toda esa programación de la que escuchó hablar a sus padres, pero que nunca pudo ver”, señaló Gastón. De esta manera, en el canal se podrá ver no sólo a John Wayne junto a Lucille Ball, sino también las aventuras del Super Agente 86, combinado con las mejores comedias de Peter Sellers y Billy Wilder, las terroríficas apariciones de Vincent Price, seguidas de las excentricidades de Morticia y Homero en Los Locos Addams. Las obras de reconocidos realizadores como Stanley Kubrick, Howard Hawks, Frank Capra, John Huston, Blake Edwards, Robert Aldrich y Roger Corman, entre otros, también se darán cita en el canal, junto a series que marcaron hitos en la historia de la TV: Bonanza, Misión Imposible, Los Intocables, Combate y El Fugitivo, entre otros. Dentro del segmento de cine clásico, estarán presentes los ciclos Vade Retro, Matiné, Retrospectiva y Cinemateca. En el primer espacio, destinado a los amantes del cine fantástico, de terror y ciencia ficción, llegarán en 2003 títulos como “La caída de la casa Usher”, “La máscara de la muerte roja” y “La tumba de Ligeia”, entre otros. En cuanto a Matiné, asoman filmes tales como “El hombre con los ojos de rayos X”, El monstruo de dos cabezas y “Pánico en el año cero”. Por su parte, Retrospectiva recorrerá cada mes algún género, tema, estilo, actor o director que marcaron hitos en la historia del cine, tales como: el cine futurista de las décadas del 60 y 70, o el cine negro de los 70. En Cinemateca, en tanto, se harán presentes los grandes autores y las figuras más famosas que revolucionaron su época