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> La segmentación, cada vez más presente en las grillas
> Multicanal lanzó “Miradas”

 

SIRVE PARA ORDENAR LA PROGRAMACION Y CAPTAR DIFERENTES PUBLICOS

La segmentación, cada vez más
presente en las grillas

MARIANO CESAR

CAROLINA PADULA

Inmersos en una abultada grilla, las señales deben buscar cada vez más alternativas para poder diferenciarse de la competencia. Para eso, la segmentación se presenta como una de las opciones más viables a la hora definir estilos propios. Pero para dividir la programación, los canales no sólo ponen su atención en los géneros. Con la ampliación de temáticas dentro de las señales, la segmentación también se diversifica. Así, surgieron bloques por edades, tipos de humor y hasta por nacionalidades. Para el gerente de Programación de Space, I.Sat y Retro, Mariano César, esta división provee “un orden dentro del caos”. Es que, según el ejecutivo, la oferta “es muy variada y esta es un arma para poder ir a un determinado público sin que la señal se pierda dentro de esa diversidad. La segmentación ayuda a ordenar la comunicación de ese canal”. Así, en canales con una programación más tradicional como Space, la división no escapará a los géneros. Los viernes, por ejemplo, se puede ver el club del miedo, integrada por películas de terror; y los sábados a las 20 llegan los largometrajes de acción en Adrenalina. De todos modos, también existe un ciclo segmentado por nacionalidades, destinado a aquellos inmigrantes que buscan en la pantalla rememorar sus orígenes. En señales como I.Sat, en cambio, la segmentación no está atada a los géneros. Los distintos tipos de producciones cinematográficas se presentan en este canal como una opción para la segmentación. Así, los miércoles a las 23 se emite Primer Plano I.Sat, un ciclo enteramente dedicado al cine independiente. Lo mismo ocurre en Retro donde los segmentos de géneros del cine que parecen olvidados lideran la pantalla de la señal. Los sábados a la tarde, por ejemplo, se emiten películas de romanos y a la mañana se pueden ver filmes del cine mudo. “Así, la segmentación ayuda a despertar la nostalgia a través del rescate de un género. Si mencionamos los títulos es probable que no se conozcan, pero si se promocionan como películas de romanos, el público va saber de qué se trata”, explicó César. El bloque Retrospectiva también se basa en algún género o director. Este mes, llega el turno de la cultura negra a través de largometrajes que pisaron fuerte en los ´70. Según el gerente de Programación, “también se puede segmentar por edades porque en I.Sat, por ejemplo, los televidentes mayores no registran al cine independiente como un género, pero para los jóvenes es muy claro. Al revés sucede con las películas de romanos en Retro ya que alguien que no vio esos filmes en la década del ´70, no las va a entender”. En señales como Sony, la programación también se encuentra segmentada. Con bloques como “los jueves de calabaza” y “los martes de limón”, el canal busca que el público se identifique con el tipo de humor que más disfruta. Según la directora de programación de la señal, Carolina Padula, “en nuestro canal, el prime time de cada día se organiza para que los géneros de las series se relacionen. Los lunes y martes son series dirigidas al público juvenil y en el resto de la semana tenemos programación más orientada a personas entre 25 y 35 años. Los jueves, en tanto, están destinados a la comedia familiar”. En este sentido, Padula sostuvo que “se segmenta para facilitar el ordenamiento de la programación a la audiencia y no tener dos ciclos muy distintos. El objetivo es que haya una pantalla más fluida. De esa manera, se lo capta al televidente por más horas y se crea una programación más armónica”. Con el objetivo de captar una mayor porción de la audiencia, Hallmark Channel también segmentó cada día de su programación en distintos bloques. “La Premiere del domingo” es la noche de los estrenos de la señal con largometrajes que oscilan entre el drama, la acción, el suspenso y la comedia. “Segunda noche de Premiere” es el nombre de otro de los segmentos de la señal, también destinado a la emisión de filmes. Por otra parte, todos los meses se dedica un segmento a una producción específica o a un género de películas que tengan narrativas similares. Este mes se emite “Sobre Crímenes y Misterios”, un ciclo que reúne grandes películas de suspenso. Diversidad de público Los programadores también coincidieron en que la segmentación sirve para captar distintos tipos de público. Y, según aseguran, la amplitud de la audiencia no atenta contra la identidad de cada canal. “Se pueden captar diferentes públicos, pero siempre dentro de un universo posible para cada señal”, manifestó César. Padula, por su parte, afirmó que la segmentación sirve para captar distintos públicos, pero no le resta identidad al canal, “al contrario, cuanta más audiencia adopta la señal, bienvenido sea”. Años atrás, los canales se lanzaban sin segmentar, pero hoy no se plantea esa posibilidad. A medida que se fue incrementando la oferta de señales, esta división se fue profundizando. Un claro ejemplo para César es el de Uniseries. “Este canal empezó en 1994 como una emisora general de series sin profundizar más que en eso. En 1998, comenzamos a comunicar que éramos un canal de series clásicas. Y ahora, en la última evolución de Uniseries denominada Retro, es más importante el enfoque nostálgico y clásico que el formato en sí. Es que un canal sin un posicionamiento no puede diferenciarse de la competencia”



UNA NUEVA REVISTA

Multicanal lanzó “Miradas”

LA REVISTA FUE PRESENTADA DURANTE UN EVENTO AL QUE ASISTIERON EJECUTIVOS DE MULTICANAL, EMPRESARIOS Y PERIODISTAS

Multicanal lanzó “Miradas”, una revista que además de incluir la programación de todas las señales de su grilla, contiene diversas notas, entrevistas y producciones. Así, el MSO intenta que la publicación no sólo atraiga a sus clientes, sino que también capte la atención de los lectores en general. Para eso, la revista también se puede encontrar en los kioscos, con un precio de $5, mientras que para los suscriptores de la operadora, el costo es de $2.90. De esta manera, el MSO pretende ganar un nuevo nicho de mercado mediante el incremento en el número de pautas publicitarias dentro de esta publicación. En este primer ejemplar, la revista cuenta con una nota sobre “Pecado original”, la provocativa película de Angelina Jolie, el backstage del ciclo “Son Amores”, y una entrevista a Karina Mazzocco. De todos modos, los clientes de la operadora que no se suscriban a la nueva publicación, recibirán la Guía de Programación que se distribuye a 18 regiones, además de Capital y Gran Buenos Aires. En total, se entregan unas 850 mil guías por mes, con las grillas de los canales de películas