R&TA :: TV ABIERTA | EDICION 81 > PAGINA 12


> Finalmente, Hadad se quedó con Canal 9
   RECUADRO :: La hora de los recortes
   RECUADRO :: Vinculan a Hadad con productora que estaría por recibir una frecuencia
> “Hay que sancionar una legislación integral sobre telecomunicaciones y radiodifusión”

 

AHORA ES EL UNICO DUEÑO

Finalmente, Hadad se quedó con Canal 9

> Luego de una ardua negociación con su ex socio Constancio Vigil (h), el periodista Daniel Hadad se quedó con el canal. Ya tenía la mitad de la emisora y por el 50 % restante se comprometió a pagar 9 millones de dólares: 4 millones en efectivo, 4 financiados y el millón restante con minutos de publicidad

La convivencia entre Daniel Hadad, ahora solitario dueño de Canal 9, y su ex socio el empresario Constancio Vigil (e hijo) no era nada fácil. Tras los rumores de criterios distintos para manejar el medio comenzaron las negociaciones para ver quien de los dos se quedaba con la totalidad de la propiedad. Finalmente, Hadad logró probar la veracidad de las garantías presentadas y se quedó como único dueño de Canal 9, tras comprarle a los Vigil el 50 % de las acciones. La venta se cerró en 9 millones de dólares y la forma de pago se acordó de la siguiente manera: 4 millones en efectivo, otros 4 financiados y el otro millón en minutos de publicidad. Pese a que allegados al periodista aseguran que la oferta de Vigil era tentadora, Hadad prefirió seguir manejando contenidos televisivos. De haber aceptado la oferta, el periodista hubiese recibido una abultada cifra en menos de 12 meses, lo que le hubiera servido para comprar las frecuencias AM y FM que busca desde hace tiempo para su proyecto de una radio de noticias. Ahora el problema recaerá en evaluar como transformar a la emisora de Palermo en un negocio, de modo que deje de tener sus números en rojo. Con las cifras acordadas, quedaron atrás los comentarios y anécdotas que especulaban sobre las causas de divorcio de ambos socios. Por ejemplo, para Constancio Vigil (h) fue decisivo conocer que Ignacio Fidanza, el director periodístico del semanario “El Guardián”, es un incondicional de Daniel Hadad. Esa publicación se interesó con cierta insistencia en la vida privada del joven Vigil, motivo que acrecentó el disgusto de la familia. Sin embargo, la cuestión no pasó sólo por los trascendidos periodísticos. El déficit operativo permanente de Canal 9 y la convicción de los Vigil acerca de que Gustavo Yankelevich, su socio en AM Radio El Mundo y FM Horizonte 94.3, debería protagonizar la programación de Canal 9, fueron ejes centrales de la disolución de la sociedad. De ahora en adelante, si los números no cierran -como viene sucediendo- el problema recaerá en su actual dueño. Para ejemplificar la situación del canal, una de sus últimas tiras, “Malandras”, producido por los jóvenes Borensztein, dejaba 750 mil pesos de pérdida mensual. La síntesis que puede realizarse del traspaso del canal muestra que hoy Canal 9 se encuentra tan asfixiado en lo financiero como lo estaba a mediados del año pasado antes de ser vendido a la dupla Vigil-Hadad. Desde salarios atrasados hasta liquidaciones a varias productoras con cheques en patacones que el Banco de la Provincia de Buenos Aires rechazó por una inspección de la AFIP dieron el marco al traspaso, en un proceso que incluyó la ira del sindicato de actores, que inició medidas de fuerza. Por ese entonces, el ingreso de dinero de los Vigil parecía la salvación, ya que buena parte fue a parar al pago de los salarios más perentorios. Pero la seguridad duró poco y nuevamente Canal 9 volvió a sorprender al personal. Uno de los casos por el cual el canal debió desembolsar mayor cantidad de dinero fue el de Mauro Viale, que dejó la pantalla de América 2 donde le pagaban 15 mil pesos por mes, para instalarse en el 9, donde cobra 25 mil. Por otra parte, en breve aparecerá un importante vencimiento en dólares de material fílmico comprado en épocas anteriores, cuando el canal estaba en manos de Telefónica / Admira y la compañía australiana Prime. Cuando Hadad desembarcó en el canal, las aspiraciones giraban en torno a escalar las mediciones de audiencia de manera tal de quedar en segundo lugar y obtener, por lo menos, 10 millones de pesos adicionales en ingresos publicitarios. La proyección hasta el momento no se concretó. Pese a ello, Hadad sigue apostando al canal. Pero esta vez sin compañía

 

> La hora de los recortes

Ahora, el empresario Daniel Hadad deberá redoblar esfuerzos para lograr que Canal 9 comience a dar frutos económicos. Algunos rumores indican que el actual dueño de la emisora iría eliminando los ciclos de ficción para convertir al 9 en un canal esencialmente informativo. En sintonía con este rumor, en los últimos días, Hadad apartó a un grupo de actores y profesionales que trabajaban en el medio. Uno de las cancelaciones de contrato más conflictivas fue la de Cris Morena con el ciclo “Rincón de luz”. Según indican las versiones, Hadad le envió una carta documento a la productora para terminar con el contrato porque el programa no había alcanzado los nueve puntos de rating acordados. Lo cierto es que el ciclo demandaría más desembolsos que ganancias, algo que Hadad ahora deberá revertir

 


Es la última FM categoria A que queda pendiente de adjudicación
> Vinculan a Hadad con productora que estaría por recibir una frecuencia

DANIEL HADAD

El Comfer estaría por adjudicar la última frecuencia FM categoría A, la de mayor potencia, a una productora que vinculan con Daniel Hadad. En el organismo aseguran por lo bajo que la frecuencia 97.5, donde hasta hace dos años funcionaba FM Clásica, sería otorgada en los próximos días a Radio Productora Clásica 2000, perteneciente a una sociedad que estaría en relación directa con el empresario. De todos modos, el cambio de Gobierno y, por lo tanto, de conducción en el Comfer podría dar vuelta la historia. Es que al ser la última frecuencia en esa categoría, la adjudicación debería darse a través de concurso público, tal como lo establece la ley de radiodifusión. De esta manera, en caso de que la frecuencia sea otorgada de forma directa, podría desatarse un fuerte conflicto, similar al escándalo ocurrido durante la gestión de Carlos Menem, cuando Hadad recibió por adjudicación directa la frecuencia de Radio Municipal, donde hoy funciona Radio 10

 

 

Según la diputada por el ARI, Irma Parentella

“Hay que sancionar una legislación integral sobre telecomunicaciones y radiodifusión”

La diputada nacional por el bloque Alternativa por una República de Iguales (ARI), Irma Parentella presentó un proyecto de ley donde solicita al COMFER una copia de la documentación de los ingresos y egresos de Telearte S.A., actual titular de Canal 9. La información requerida es de la sociedad integrada por la familia Vigil -padre e hijo- para averiguar si han tramitado la autorización para su ingreso a la firma y, en el caso de no ser así, si el COMFER tomó alguna medida al respecto. Los datos que se exigen son a partir del 7 de diciembre de 1997, además del cumplimiento de las condiciones y requisitos personales de los societarios involucrados. EN este sentido, Parentella expresó que “la inacción e ineficiencia de los organismos de control del Estado en forma casi ininterrumpida durante tantos años ha originado la imposibilidad de individualizar a quienes están realmente a cargo de los medios”. Además la diputada agregó: “Existen medios registrados a nombre de titulares que hace años han dejado de serlo. Esta, como tantas otras situaciones en este ámbito, evidencia que es imprescindible un cambio. Hay que sancionar una legislación integral sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que dé cuenta de las nuevas realidades y termine con la ilegalidad y el descontrol actual” . “La autorización que la ley exige para transferir, ceder partes, cuotas o acciones, al no tramitarse o en el caso de realizarse conllevar a demoras inadmisibles, ha originado en los hechos una tácita autorización para un funcionamiento sin autorización”, afirmó Parentella. Con la intención de ejemplificar y aportar datos -la diputada por el ARI- señaló que “Prime Argentina S.A tiene pendiente la autorización de su ingreso a la licenciataria de Canal 9 desde enero de 1998”