R&TA :: RADIODIFUSION | ED. 84 > PAGINA 15


> Canal 9 sigue acumulando deudas
> Sokolowicz estaría interesado en Telefé
> Piden informe sobre la actual situación de Canal 7

 

Actores realizara distintas medidas de fuerza para reclamar pagos

Canal 9 sigue acumulando deudas


DANIEL HADAD

Luego de que Canal 9 ingresara al concurso preventivo de acreedores, la Asociación Argentina de Actores convocó a sus asociados a cumplir distintas medidas de fuerza en relación con las producciones de la emisora, a raíz de una deuda por más de $ 275.000 que reclama la entidad, pero que, según el canal, se halla alcanzada por el concurso preventivo. Según Actores -que llamó a una rueda de prensa con el fin de informar sobre la situación y anunciar medidas- el canal pagó con cheques diferidos que, a la fecha de cobro, quedaron alcanzados por el concurso. Luego de darse a conocer la situación de la emisora, el gerente general del canal, Sandro Scaramelli, aseguró que seguirán “honrando el pago de sus deudas» y manifestó que «desde el 11 de junio en adelante estamos pagando normalmente los servicios y los salarios de las producciones”. “La deuda con Actores es anterior a la convocatoria y la ley me impide pagarles con preferencia a otros acreedores. La pantalla no va a quedar colgada en materia de programación porque hay personal que tiene continuidad y está trabajando normalmente», indicó el gerente. Tras señalar que la deuda con la entidad «no supera los $ 250.000», Scaramelli señaló que la imposibilidad de pagar esa deuda obedeció al concurso y al embargo de sus cuentas.

 

Aseguran que ya inicio negociaciones con telefónica de España

Sokolowicz estaría interesado en Telefé

El sitio español ElConfidencial.com reveló que el empresario de medios Fernando Sokolowicz integró la comitiva oficial que viajó a Europa con el objetivo de entablar negociaciones con el Grupo Telefónica para la compra de Telefé y Radio Continental. Al mismo tiempo que el presidente Néstor Kirchner se reunía con los empresarios españoles en la sede de la CEOE y les echaba las culpas de las crisis por la que atraviesa el país, un grupo de empresarios argentinos, también en Madrid, se entrevistaba con ejecutivos de Telefónica de España para, una vez más, tratar de averiguar si el canal de TV abierta (el de mayor audiencia en la Argentina) estaba en venta y cuál era su precio. Liderados por Sokolowicz, este grupo de empresarios habría participado de un encuentro que, según admitieron fuentes cercanas, dejaron las puertas abiertas para avanzar en las tratativas. Según el sitio Urgente 24, Sokolowicz ya probó suerte con el Grupo Recoletos en dos ocasiones con el fin de quedarse con el control del diario argentino El Cronista Comercial. En ambos casos la respuesta fue negativa. El empresario es editor responsable del diario Página 12 y también fue socio de Daniel Hadad en Canal 9. Ahora, según explicó a los ejecutivos de Telefónica, Sokolowicz está interesado en el canal Telefé y en Radio Continental, perlas mediáticas que aún conserva la operadora española en Argentina. Al otro lado del Atlántico, en un principio, no dieron mucha credibilidad a las intenciones del empresario argentino. Pensaron que era un farol. Por este motivo, se sorprendieron al enterarse de que Sokolowicz y sus acompañantes habían formado parte de la delegación que acompañó a Kirchner en su visita a España (también habían estado junto al presidente argentino en la escala francesa). Con este aval, las acciones de Sokolowicz suben en su cotización. Además, el empresario aprovechó la oportunidad para insinuar que el gobierno de Kirchner vería con buenos ojos el regreso de Telefé y Radio Continental a manos argentinas.

Negocian la salida de Telefónica

Por estos días, los directivos de Telefé estarían negociando con el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) la posible salida de Telefónica como accionista principal dentro de la emisora. El grupo español ingresó al canal a través su subsidiaria Telefónica Media Internacional y Contenidos, al igual que en su momento lo hiciera con Azul Televisión. En este sentido, ATCO es la dueña de Telefé, con la misma participación del grupo Vigil, alcanzando un 40%, otro 30% es del Grupo mexicano CEI y otro 30% pertenece a Telefónica Media. El canal posee la red más importante de canales de televisión abierta del Interior, con las señales 11 de Salta, 7 de Neuquén, 8 de Córdoba, 13 de Santa Fe, 5 de Rosario, 9 de Bahía Blanca, 8 de Mar del Plata y 8 de Tucumán. También cuenta con Editorial Atlántida, que edita las publicaciones Gente, Negocios, Billiken y Para Ti, además de radio Continental AM y FM. El presidente de Telefónica, César Alierta, había ordenado no vender la empresa hasta pasadas las elecciones y hasta no tener en claro cuál sería el marco tarifario. Pero en los próximos días podría definirse cuál será la decisión final tomada por el grupo español. Telefónica había elegido a Telefé para expandirse por Latinoamérica en 2000, con un escenario radicalmente distinto. Días atrás, fue Kirchner quien trató de poner paños fríos a la situación con los empresarios españoles, intentando que las compañías extranjeras vuelvan a confiar en el país. Aseguró que ”el gobierno está estudiando cómo devolver “la seguridad jurídica, la certeza y las reglas del juego claras” a las empresas españolas con inversiones en su país, como Telefónica, Endesa o los bancos BSCH y BBVA. En tanto, en el Comfer existe la idea de crear un registro único de productoras ante la cantidad que existe, a fin de evitar la evasión impositiva.

 

Desde el Senado

Piden informe sobre la actual situación de Canal 7


SENADOR LUIS FALCO

La situación económica y financiera por la que atraviesa Canal 7 entreteje cierto misterio en el recinto de senadores. Un proyecto presentado por el senador nacional (UCR), Luis Falcó, pide información acerca de las actual situación en que se encuentra el canal estatal. En el informe se exige que se detalle la lista completa y actualizada de los contratos firmados entre la emisora y los artistas que encabezan sus programas. Dentro del pedido formal se pide que se agregue montos, modalidad de pagos, fecha de inicio y de vencimiento. También prevé la enumeración del personal jerárquico con sus respectivos cargos y sueldos. Deudores y acreedores son parte del detalle, consignando la situación actual de cada caso y finalmente una copia del último informe realizado por la SIGEN sobre la emisora. En este sentido, Falcó expresó que “poco y nada sabe la ciudadanía sobre el estado actual de las cuentas del canal, teniendo en cuenta que tiempo atrás atravesó por recurrentes y profundas crisis”. Además agregó que “es probable que el silencio del gobierno con respecto a la situación actual del canal responda a una sustancial mejora en la eficiencia de su administración. Pero también es posible que tal reserva oculte el agravamiento de la condición económica financiera de la emisora estatal”.