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Señales obligadas a producir

Argentina for export: una clara oportunidad de negocio

Cuentan con un escenario óptimo para producir y cada vez más productos son colocados en el exterior. Pero las empresas fabricadoras y comercializadoras de contenidos se encuentran hoy con varias limitaciones a la hora de poner manos a la obra. Recursos humanos que no dan a vasto y una imperiosa necesidad de traer personajes del exterior para diseñar los programas ponen presión al buen momento.


LUCIA SUAREZ

Costos competitivos y calidad en sus equipos creativos y de producción son la conjugación del momento. A pesar de contar con un escenario óptimo, las productoras y comercializadoras de contenidos se encuentran con varias limitaciones. Recursos humanos que no dan a vasto y la necesidad de traer personajes del exterior para armar los programas parecen ser la presión del momento. En este sentido, R&TA dialogó con las dos fábricas de contenidos y señales de Latinoamérica, Pramer y Claxson que señalaron sus experiencias y detallaron el panorama que hoy se vive en Argentina. Gabriel Sagel, director general Creativo de Claxson aseguró que “desde el punto de vista de costos es favorable. Nosotros desde siempre tenemos el ojo puesto en Latinoamérica pero hoy es más fácil vender tanto la producción original como los canales”.


GABRIEL SAGEL

Más allá del programa se puede producir una serie y exportarla y además “tengo la primer ventana de exportación que es mi propio canal. La segunda es que estamos vendiendo espacios a Rumania, Grecia”. Expandiendo las marcas (canales) en todo el territorio de Iberoamérica, Claxson se encuentra en pleno proceso de producción de formatos y programas para abastecer a sus señales y posteriormente revender en los distintos mercados. “Hypnotic Shorts”, es una variante del formato Cortos I.Sat, en sociedad con la mayor productora de cortos del mundo, Hypnotic. Este producto ya está prevendido en 3 territorios incluyendo EE.UU. y Nueva Zelanda.  Desde Pramer, la directora de contenidos, Lucía Suárez adelantó que en la Argentina “se puede producir en muy buena calidad a un costo razonable. Apuntamos a contenidos latinoamericanos y esta última semana estuvimos haciendo un especial para Cosmopolitan con un actor de México, Gabriel Soto y Araceli González”. En elgourmet.com acaban de traer a varios chefs de otros países, españoles, franceses y venezolanos se apoderan de la pantalla del canal de los amantes del buen vivir. Suárez especificó que lo que hacen es utilizar la estructura que hay en la Argentina y la calidad del equipo de producción pero “hoy el límite pasa porque las producciones con talentos argentinos en cámara no son tan exportables, entonces lo que tengo que exportar es de realización Argentina pero trayendo los personajes de afuera”. Actualmente los conductores y actores en muchos casos son del exterior, “más porque el producto tiene que ser vendible en lugares como México, un país en pleno crecimiento”, aseguró la ejecutiva de Pramer. Por su parte, Sagel remarcó que en el caso de Claxson, “los límites son básicamente la escasez de recursos humanos y técnicos. Estamos produciendo unas 1200 horas y sobran ideas pero faltan realizadores. Justamente en estos días estamos convocando gente idónea a nivel panregional para nuestra producción original”.