R&TA :: RADIODIFUSION | ED. 85> PAGINA 10


> “No podemos estar en el horario más competitivo leyendo poemas”
> FM Alas en un nuevo aniversario
> Radio 56 y su nueva cara
> El Comfer conmemoró su aniversario

 

Mona Moncalvillo, directora de Radio Nacional

“No podemos estar en el horario más competitivo leyendo poemas”

La periodista, que hoy conduce los destinos de la emisora, anunció que renovará la programación y sumará nuevas caras a los ciclos. La idea es agilizar la imagen de la radio y convertirla en un referente de información. También buscan terminar con los problemas de alcance, actualizando la tecnología de la planta transmisora.

Hay trabas por dónde se mire. Una planta transmisora deficiente, una programación poco competitiva, una reducida cantidad de pautas publicitarias y un buen número de reclamos por parte de los trabajadores. Ni siquiera los técnicos saben cómo Radio Nacional se mantiene todavía de pie. Sin embargo, a poco de asumir, su directora, Mona Moncalvillo, no se cansa de repetir que existe el apoyo y la decisión política necesaria para generar un cambio de fondo.
Claro que con el respaldo únicamente, las reformas no se logran. Hoy, la emisora requiere de fondos para poder modernizar la tecnología de la planta, reubicar las antenas para frenar los problemas de alcance y sumar nuevas caras a la programación, que se relanzará en noviembre.
De todos modos, Moncalvillo asegura que la plata que se necesita “no es mucha”. Inicialmente, la directora solicitó $2.400.000 para cubrir “gastos mínimos” que se perciben como indispensables. En total, el presupuesto de la radio alcanza los 24 millones de pesos, una cifra bastante inferior a los 28 o hasta 40 millones que llegaron a existir durante la década menemista.
Hoy, uno de los principales objetivos que persigue la conducción de la radio es la de alcanzar una radio más competitiva. “Los distintos tipos de programación están mal ubicadas en el horario, lo que genera una mañana aburrida. No podemos estar en el horario más competitivo leyendo poemas”, enfatizó Moncalvillo.
La nueva programación, que será lanzada a principios de noviembre, contará con modificaciones en la mayoría de las 74 emisoras que posee Radio Nacional en todo el país. “Si quiero generar un cambio, no me puedo quedar con todo lo que tengo”, explicó Moncalvillo, aunque afirmó que “eso no significa despedir gente”.
Así, el propósito de esta periodista con más de 30 años de experiencia en la profesión es “tener una programación más competitiva”. “No debemos perder nuestro objetivo de medio estatal, en cuanto a las necesidades que hay de información permanente. Yo quiero que Radio Nacional sea un referente informativo, de análisis, de cultura, de identidad, de costumbres”, deslizó.
A partir de la falta de competitividad que sufrió la emisora por años, la publicidad también es un área devaluada. Según la directora, “no está bien manejada. Además, el Estado le da publicidad a varios medios, pero no se la daba a los propios. Tanto Radio Nacional como Canal 7 necesitan la pauta oficial, igual que cualquier otro medio”.
Pero también “tenemos que entrar en carrera con nueva programación para sumar anunciantes”, argumentó la periodista, quien asegura estar contenta con su nuevo puesto, aunque representa “un gran desafío”.

Rol social

De una punta a otra de la Argentina, las emisoras de Radio Nacional cubren desde grandes centros urbanos a ínfimos pueblos donde no existen otros medios. Los puntos rojos del mapa que se encuentra en el despacho de la directora deja ver como la radio se multiplica desde La Quiaca a Tierra del Fuego.
“No existe dimensión de lo que significa la emisora y del rol social que cumple. Llega a más lugares que Canal 7, a lugares más desolados, que si no fuera por la radio, no se podrían informar. La gente del interior se entera hasta de un pariente que llega y que lo que tiene que ir a buscar al tren. Cumple un rol social increíble”, expresó.
En este sentido, señaló que “no hemos dimensionado todavía lo que es un medio nacional que nos abarca a todos. Esto lo dice la gente del interior que quizás es el único medio que recibe. Quiero empezar a viajar para ver qué pasa en cada lugar”.
En cuanto a los recursos humanos, Moncalvillo reconoció que existen emisoras del interior que sólo funcionan con un técnico y una locutora, por lo que habría que disponer de “más personal” en algunos puntos del país.
Además, la gente “está acostumbrada a manejarse de alguna manera burocrática porque los medios estatales tienen esa cualidad. Hay trabajadores que están disconformes. Existen demandas de los gremios absolutamente justas que estoy trabajando para conseguirlo.
Es diferente a un medio privado donde hay un dueño y está bien que sea así porque la transparencia es fundamental, pero se encuentran muchas trabas”.
Para contrarrestar esta situación, sugirió la idea de llevar a cabo una reestructuración de la comunicación interna con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la radio”.

Tecnología

“Nuestra planta transmisora se fue emparchando desde su puesta en marcha en 1952, pero nunca se hizo un trabajo a fondo. Los técnicos ni siquiera saben como funciona. Necesitamos una emisora que se escuche en todos lados y bien porque hoy existen muchos problemas para ser escuchados en Capital Federal. Si hay esos inconvenientes, de qué sirve cambiar toda una programación si después la radio no se va escuchar”, sostuvo Moncalvillo a la hora de analizar las trabas que encuentra la emisora en el campo técnico.
No sólo hay que resolver los problemas que poseen las antenas, sino también reubicarlas y adquirir nuevos equipamientos para optimizar su funcionamiento. También se planea la realización de un llamado internacional de licitación para brindar nueva tecnología a la planta transmisora.
De todos modos, la periodista admitió que “es muy difícil” hacer todos los cambios inmediatamente después de 50 años: “hay una deuda muy pesada pero todos los días se presentan problemas y se van solucionando, por lo que creo que estamos en el sendero”.

 

Cumplió 16 años

FM Alas en un nuevo aniversario

La emisora Alas cumplió 16 años y para festejarlo renovó su programación con ciclos que buscan revivir la identidad local. “Una radio transmite sonidos, códigos, lenguajes que comunican, una verdadera radio no transmite ruidos que contaminan y nos enferman física y espiritualmente, convirtiéndonos en entes indolentes. Ustedes que son un medio de comunicación tienen esa hermosa cualidad de mantener la memoria y nutrir nuestra identidad”, expresó una de las oyentes de la emisora durante su aniversario celebrado el 10 de este mes.
En tanto, los festejos y novedades de la radio continuarán hasta el 21 de septiembre con un taller de edición digital de sonido y producción artística para emisoras, que se realizará en conjunto con FM La Tribu. El taller comenzará el jueves 18 y se extenderá durante cuatro días con el objetivo de difundir las nuevas tecnologías en materia de comunicación radiofónica.

 

Reformas en la radio on line

Radio 56 y su nueva cara

La emisora Radio 56, que lleva ya más de tres años en el aire, inició una reforma que va desde la programación hasta sus objetivos. La música clásica, lo instrumental y lo vocal, las bandas sonoras más emocionantes, el jazz y los programas conforman la nueva fórmula de esta radio que emite para todo el mundo a través de Internet.
Con este cambio, Radio 56 Clásica (www.radio56.tk) busca abrir un nuevo camino todavía no explorado en la radiodifusión española. Una vez emitida la programación, los ciclos escucharse “a la carta” a través de la página web, haciendo uso de la misma tecnología de streaming que permite recibir la emisión 24 horas en tiempo real. Además el oyente tiene la posibilidad de suscribirse al boletín informativo mensual de la emisora.
Para escuchar Radio 56 Clásica, es necesario tener instalado el Windows Media Player en su versión 7 ó superior. Se trata de un reproductor gratuito, que permite a cualquier usuario de Internet sintonizar la emisora mientras navega, tanto con módem como con banda ancha.

 

Un año más sin la sanción de una nueva ley

El Comfer conmemoró su aniversario

Si bien la nueva ley de Radiodifusión aún se encuentra vigente, el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, está trabajando para que desde el consenso se cree una nueva Legislación en el seno de la democracia”. De esta manera, el organismo se refirió a la esperada sanción de la ley, en un comunicado difundido con motivo de la conmemoración del 31º aniversario del comité.
El Comfer fue creado en 1972 mediante la ley 19.798 -bajo la dictadura del General Alejandro Lanusse-, con la competencia de dictaminar pautas para los servicios de radiodifusión, fiscalizar y supervisar los programas y sus contenidos en el territorio de la República Argentina.
El Organismo se encuentra intervenido desde 1983, “debido a la conformación de autoridades prevista en la Ley de Radiodifusión 22.285 sancionada en 1980”, -durante el régimen del General Jorge Rafael Videla-, la cual se torna “inviable” en el sistema democrático, señala el comunicado.
El texto también indica que este aniversario “se recuerda con la esperanza y la fuerza de que en un futuro próximo este día sea el verdadero festejo de un nuevo marco regulatorio, producto de la democracia en la que vivimos”.