R&TA :: TELEVISIÓN | ED. 85> PAGINA 19


> ATA repudió las quejas contra un canal de Chaco
>
Ibope cuenta con un nuevo panel

 

Lo acusan de “discriminar al oficialismo”

ATA repudió las quejas contra un canal de Chaco

Se trata de Canal 9 de Chaco. Un grupo de militantes de la Alianza Frente de Todos manifestó e instaló una carpa frente a la emisora. Aseguran que la señal “opera” para el candidato justicialista Jorge Capitanich. La entidad expresó su más “enérgico repudio” contra las “intimidaciones sufridas” por el canal.


LAS QUEJAS APUNTAN A CAPITANICH
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), entidad que nuclea a los canales privados de televisión abierta de todo el país, expresa su más “enérgico repudio” a las “intimidaciones y manifestaciones sufridas” por canal 9 de Resistencia (Chaco) relacionadas con campañas políticas, según lo publicado en el Diario Norte.
Las acusaciones a canal 9 comenzaron cuando un grupo de militantes de la Alianza Frente a Todos realizó una manifestación y dejó instalada una carpa frente a la emisora por considerar que “discrimina al oficialismo” radical y opera para el ex candidato justicialista Jorge Capitanich.
La movilización reunió decenas de personas que marcharon con pasacalles hasta las instalaciones del canal, cortando la circulación de una de las manos de la Avenida Alvear. Para los seguidores del gobernador chaqueño Angel Rozas, la emisora se convirtió en “una unidad básica”, que “utiliza el noticiero y los falsos informativos para hacer campaña”. Además, denunciaron que “cobran sobreprecios al oficialismo, y no les dan las mismas oportunidades a todos los partidos políticos”.
Sin embargo, desde ATA aclararon que mediante la Ley 25.600 de Financiamiento de los Partidos Políticos y las Resoluciones del Ministerio del Interior Nº 74/03 y 90/03 se establece que los partidos políticos “tendrán derecho a usar sin cargo en las emisoras de radiodifusión estatales o privadas los espacios que autorice el Ministerio del Interior destinados a difundir sus plataformas electorales y planes de gobierno”.
“Hechos como el presente debilitan las raíces del sistema democrático, afectándose derechos constitucionales como la seguridad de las personas, la libertad de expresión y de prensa, valores esenciales del sistema republicano”, expresó la entidad.
De todos modos, los manifestantes parecen no correrse de su posición. Con carteles que reclamaban “Basta de mentiras” o esgrimían “Canal 9 no te creemos nada”, los militantes buscaron dejar entrever que “el verdadero dueño” de la emisora sería el senador Jorge Capitanich.
Los directivos de la empresa de comunicación rechazaron las acusaciones, en tanto que el conductor Alejandro Rubiolo indicó que el propio Angel Rozas “estuvo participando como invitado al programa Perfiles y emitió duras críticas sobre el canal”.
Por su parte, ATA reclamó la “urgente intervención” de las autoridades nacionales y provinciales competentes a fin de evitar estos “lamentables episodios”.

 

Luego del conflicto desatado por las diferencias en el rating

Ibope cuenta con un nuevo panel

Luego de que el mes pasado la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) entregó un informe que revelaba nuevas diferencias con Ibope en el rating, la medidora terminó de delinear un nuevo panel que ya fue presentado a la CCMA para que evalúe la muestra. De todos modos, el reemplazo del panel comenzó a ser realizado a fines de abril, luego de que se divulgaron algunos de los hogares que participaban de la medición.
En aquel momento, Ibope debió suspender el servicio ya que la difusión de estos datos había vulnerado la confiabilidad de las mediciones. Cuatro meses más tarde, la CCMA llevó a cabo un coincidental telefónico con más de 52 mil llamados efectivos que arrojó, una vez más, diferencias respecto de los resultados del rating distribuidos por la medidora. Sin embargo, el gerente comercial de Ibope, Carlos Esteves, adjudicó las diferencias entre la medidora y la cámara al método utilizado para la cuantificación. “Surgen dos ratings distintos porque la CCMA compara el coincidental telefónico con el sistema de people meters”, empleado por la medidora, explicó Esteves a R&TA.
Y según admitió el ejecutivo, de continuar con esta comparación entre ambos sistemas, es probable que sigan surgiendo diferencias de números. “Los coincidentales que se hicieron en 1999 y en 2001 también encontraron diferencias. Pero la CCMA audita constantemente y los coincidentales es una forma más de control”, señaló. Como contrapartida, el director ejecutivo de la CCMA, Juan Llamazares, manifestó a R&TA que “sin duda son dos metodologías distintas y, aunque debería haber una convergencia entre las dos mediciones, lo esperable es que haya alguna diferencia. Pero sucedió que todas las discrepancias eran sistemáticas y en un mismo sentido, perjudicando a América y Canal 13”. Para Llamazares, “hay una serie de factores técnicos que pueden estar influyendo en estas diferencias. Existen varias hipótesis, pero puede tener que ver con los niveles de índices socioeconómicos, ya que se está utilizando la misma estratificación desde 1996”.
Pero a pesar de que las diferencias podrían extenderse a un futuro, la empresa espera ganar la total confiabilidad de sus clientes con la puesta en marcha de la nueva muestra. De todos modos, el panel definitivo que se comprometió a confeccionar la compañía estará listo recién para el año que viene.