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actual escenario económico provocó intensos cambios en la
TV Paga. |
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Aggiornarse a nuevas políticas
El actual escenario económico provocó intensos cambios en la TV Paga.
La devaluación otorgó facilidades para algunos y complicaciones para otros. En este contexto la competencia se hizo más fuerte y obligó a las señales a replantear esquemas de trabajo a la hora de tomar decisiones. Las productoras y comercializadoras de contenidos diseñan nuevos esquemas para atraer a la audiencia.
JORGE PEÑA |
En
su mayoría las señales de cable como las productoras y comercializadoras
de contenidos, para acomodarse en el nuevo escenario económico que
dejó la devaluación apelaron a la reestructuración de
algunas áreas y definieron nuevos esquemas de trabajo.
Una aluvión de nuevos nombramientos en los distintos canales televisivos,
apertura de estaciones de trabajo en el país y cierres de oficinas
en el exterior -en algunos casos- fueron y son parte de la realidad que hoy
vive el mundo de la TV Paga.
En diálogo con R&TA, Jorge Peña, gerente de Marketing y
Prensa de TyC Sports dio un claro panorama por el que transita la señal
de deportes, y remarcó el trabajo que vienen realizando desde sus inicios
para seguir determinada política y no caer bajo los efectos de la crisis
que afectó a todos los sectores de distintas industrias.
“El canal siempre buscó establecer un modelo de grilla con programas
de horarios fijos, tal como se ve en los canales abiertos. Esto benefició
el posicionamiento de nuestra programación y fundamentalmente facilitó
el trabajo del área comercial para la venta de publicidad”.
Por otro lado, el mix de programas de producción propia y la emisión
de eventos en vivo acentuó su posicionamiento en el mercado. “Fueron
elementos sustanciales para liderar el mercado”, agregó.
“En nuestro caso creo que no hubo reestructuración, pero si se
tuvo que aggiornar la pantalla en forma constante y acorde a las necesidades
de los televidentes para estar a la altura de los acontecimientos en materia
de los más altos eventos deportivos”, explicó el ejecutivo
de TyC Sports.
Según detalló, el marketing en la compañía tiende
a funcionar como soporte para la toma de decisiones en materia de programación
-salvo en lo referido a cuestiones institucionales- y especialmente en lo
que respecta al aporte de resultados de investigaciones de mercado.
A pesar de ello, dejó ver que el escenario económico provocó
un intenso cambio en la compañía al igual que en el resto de
las empresas de capitales nacionales.
“La
devaluación, implicó facilidades para algunos y complicaciones
para otros”, en ese marco, -Peña- agregó que “la
competencia se hizo más fuerte y sostenida, cosa que obligó
a replantear algunos esquemas de trabajo a la hora de tomar decisiones”.
”Tal vez no sea momento de hacer balances profundos pero si de hablar
de la realidad que atravesamos como compañía y como canal de
TV por cable. Si bien se hace difícil incorporar eventos de gran trascendencia
internacional por el costo de los mismos, nuestra programación ha apostado
a satisfacer fuertemente el interés de los argentinos. Esto se percibe
no sólo por la audiencia sino además por los anunciantes y por
nuestros clientes cableoperadores”.
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Desde
otra perspectiva, Rodrigo Piza, gerente general de Locomotion -con base en
Miami-, señaló que el acuerdo firmado el mes pasado con Pramer
para comercializar la señal en América Latina, “abrirá
una mercado que fortalecerá el posicionamiento de la compañía”.
Al estar pasando por una situación complicada en el mercado “creo
que lo mejor fue consolidar los esfuerzos bajo un mismo paraguas”, expresó
Piza.
“La situación en Argentina es complicada y las ganancias de todos
los canales han sido de alguna manera pesificadas. Por citar un ejemplo, DIRECTV
se encuentra en bancarrota y como este caso hay muchos a los que se puede
hacer referencia para ilustrar que no se está pasando por el mejor
momento”, indicó.
Si bien en la práctica no se ha visualizado ningún cambio, se
están sentado las bases. “Dentro de poco tiempo vamos a estar
anunciando el cambio satelital como también de tecnología. A
partir de ahora trabajaremos junto con Pramer para desarrollar todo tipo de
estrategias de marketing, con la idea de tener una mejor difusión”,
afirmó el ejecutivo.
Siguiendo con la tendencia de varios canales que han disminuido el manejo
de operaciones de Latinoamérica en Miami, la señal también
apuesta ello.
En este contexto, Piza precisó que “específicamente Argentina
presenta un escenario rico a partir de la devaluación de la moneda
para ecualizar los costos y las ganancias”.
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Claxson con nueva estructura en sus canales
Implementó un “bouquet” de contenidos representado por tres géneros estratégicos, gerenciados bajo el concepto de “unidades de negocio”.
Claxson,
la productora y comercializadora de contenidos implementó este año
una nueva estructura organizacional para su división de TV Paga.
La idea fue marcar un mayor enfoque en la generación de contenidos estratégicos
que permitan aprovechar las fortalezas de ciertos géneros y generar un
mayor posicionamiento de sus marcas dentro de la audiencia y anunciantes.
Bajo el liderazgo de Ralph Haiek, COO de la División de Pay TV, este
nuevo esquema de trabajo busca simplificar la estructura de reporte, para intentar
permitir una administración más eficiente y una focalización
en las principales responsabilidades. Adquisición y desarrollo de contenidos,
seguimiento y control de gestión de las unidades de negocio y establecer
redes-alianzas para futuros negocios de Pay TV en geografías prioritarias
de la empresa, son los ejes de la estructura.
La misma se divide en un área de canales y una de servicio. En canales,
se implementó un “bouquet” de contenidos representado por
tres géneros estratégicos gerenciados bajo el concepto de “Unidades
de negocio”. Canales adultos -Playboy TV, Venus y Spice Clips-, canales
de Cine y Series -I.Sat, Space y Retro- y canales de Música -MuchMusic
y HTV-, además de Fashion TV e Infinito.
En este sentido, Haiek especifico que “esta organización nos permite
ser mucho más competitivos y efectivos al momento de actuar en cada uno
de los lugares, maximizando sinergias y el know how presente en nuestro equipo”.
“Este enfoque constituye lo que creemos que es la manera más apropiada
de abordar el mercado de televisión paga y es la plataforma sobre la
cual Claxson continuará consolidando su liderazgo y expandiendo su presencia
en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”.
La organización de los canales implicó un cambio en la estructura
interna de cada señal, que quedó constituida de la siguiente manera:
Alicia Dayán gerente general de Infinito; Gladys Rodríguez, brand
manager de Infinito; Fernando Gastón, gerente general de Cine y Series;
Mariano Cesar, gerente de Programación y Operaciones de Cine y Series;
Viviana Leonardi, brand manager de Cine y Series; Opy Morales, gerente general
de Fashion TV; Fernando Franco, brand manager de Canales de Música;
Thomas Free Alves, gerente general y VP de adultos; Leo Vieytes, gerente de
Programación y Operaciones de adultos; Alejandro Iglesias, VP Comercial
y Marketing de Adultos y Mariano Lacarrere, brand manager de adultos.
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