--PAGINA 6 | R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

“El Estado despreció a los medios públicos”
Reacción en el Congreso por declaraciones de Bárbaro


o o o o

Lo afirmó Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación

“El Estado despreció a los medios públicos”

Fue durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones del Senado. El funcionario reveló que los últimos gobiernos no destinaron sus pautas publicitarias a los medios del Estado. “Durante muchos años, se preguntaron de que servía tener un medio público”, manifestó el secretario frente a los legisladores. os tres medios públicos no deben estar subvencionados como si fueran el hijo bobo de la familia. En los gobiernos anteriores, la pauta estatal no iba a los medios del Estado. Había un desprecio por los medios públicos”. Así, el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, delineó el escenario de Canal 7, Radio Nacional y Télam, al pisar la Casa Rosada en junio de este año.
Durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones del Senado, el funcionario manifestó que los medios públicos “deben trabajar en conjunto”. “Hay que planificar las pautas y apoyar” a la televisión, a la radio y a la agencia de noticias estatal, indicó.
En medio de un discurso que no escatimó en críticas, Albistur afirmó que “durante muchos años se preguntaron para qué tener un medio público, de qué servía. Pero hoy sabemos que es necesario contar con un sistema con estas características”.
“Incluso, en la discusión sobre la ley de Radiodifusión, tienen que estar presentes los medios públicos. No sé si debería hacer con una ley de Radio y Televisión Argentina, pero no hay que dejarla de lado”, amplió el secretario de Medios.
Secundado por el subsecretario de Medios, Gabriel Mariotto, el funcionario aprovechó la reunión para explicarles a los legisladores de la cámara alta cuáles son los objetivos de la actual gestión.
Esta es la tercera reunión que realizan los senadores con funcionarios del área de comunicaciones con el propósito de “coordinar una agenda común de trabajo para encontrar soluciones y obtener un eco en materia legislativa a partir de todos los problemas que se presentan en el sector”. El interventor del Comfer, Julio Bárbaro; y el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, ya formaron parte de la agenda trazada por la comisión.
Entre los objetivos a alcanzar, Albistur sostuvo que “queremos equipar con nueva tecnología a Canal 7 y darle a Radio Nacional la potencia que necesita”. Con el propósito de renovar el equipamiento de la emisora, la Secretaría está a punto de firmar un convenio para instalar una nueva conexión satelital que permita comunicarse a través de esta línea y llevar el servicio a toda la Argentina.
En este sentido, el secretario señaló que “tenemos que tener una televisión federal. También hay que llegar a una programación más coherente para que sea un verdadero canal público. Como consecuencia, debe alcanzar mayor presencia. Por lo pronto, nos pusimos en contacto con los ministerios de la Nación para llevar adelante ciclos de educación y salud, por ejemplo”.
Pero la lista de objetivos de la Secretaría no se detiene acá. Uno de los mayores logros que persigue la dependencia es convertir a Canal 7 en productor de contenidos para todo Latinoamérica. “Somos un país donde hay mucho para exportar. Y para eso tenemos que reunir los talentos de todo el país. Además, hay que darle participación a jóvenes en la producción de los programas”, enfatizó.
En cuanto a la radio, en cambio, Albistur aseguró que “está en una mejor situación porque siempre tuvo presencia”, aunque admitió que “hay que mejorar su recepción”.
Entre los legisladores que realizaron consultas al secretario, se encontraban la senadora santafesina Roxana Latorre y Diana Conti. Entre las preguntas que circularon por la sala, no faltaron los legisladores que se mostraron interesados en conocer la forma en cómo se manejará la televisión y la radio local. “¿Serán administradas con un estilo de gestión estatal o privada?”, preguntaron los senadores. Además, manifestaron necesidad de reafirmar “el carácter público de la comunicación”.
“Queremos sanear el sistema público. Deberíamos visitar los medios estatales para ver con nuestros propios ojos cómo se encuentra nuestro sistema. Y trabajar para lograr medios que formen, informen y entretengan”, sugirió uno de los legisladores sobre el final de la reunión.


o o o o

El interventor dijo que el Parlamento “es agresivo en su visión de los medios”

Reacción en el Congreso por declaraciones de Bárbaro

La reacción fue inmediata. Luego de que el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, afirmó que el proyecto para una nueva ley de Radiodifusión debía salir del Ejecutivo porque el Parlamento “es demasiado agresivo en su visión sobre los medios”, la diputada nacional Irma Parentella se preguntó “con quienes” hay que ser “más contemplativos”, ya que después de 20 años de democracia, el Parlamento “contempló y contempla la inconmovible ley 22.285, dictada en el contexto de la dictadura militar”.
En una entrevista del diario Página 12, el interventor sostuvo que el Congreso ve a los medios “como un poder económico muy grande cuando ya no lo son. El sector de los medios es ´perdidoso´ en un 90 por ciento. Y esto es grave. Hay que ser más contemplativo que agresivo. Son más las cosas que los medios piden que las que se les puede sacar”.
Al día siguiente, la legisladora del ARI publicó una columna de opinión en el mismo medio, en la que asegura que el Parlamento “fue y es agresivo con las entidades sin fines de lucro excluidas del acceso a la radiodifusión. Agresivo con los que han cumplido con las exigencias de las gestiones de turno, han abonado gravámenes, son fuentes de trabajo para sus comunidades y constituyen, en centenares de pequeñas localidades, el único medio de comunicación”.
La diputada, que forma parte de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, manifestó que el Congreso “es agresivo porque al no legislar ha obligado a esos radiodifusores a recurrir a la Justicia y en muchos casos funcionan amparados por resoluciones judiciales. Agresivo porque pesa sobre ellos la amenaza de la supuesta clandestinidad y las consecuentes sanciones”.
“Bárbaro habla de madurez de la sociedad para producir una ley”, señala Parentella, pero desde 1983 “no faltaron proyectos que pretendieron sustituir o modificar la ley 22.285. La subordinación del poder político a otros poderes hizo que muchos ni siquiera fueran tratados. En el Congreso es público y notorio que la ley 22.285 es intocable. Con las excepciones de algunos ´decretazos´”, firmados durante el gobierno de Carlos Menem.

o o o o
 
VOLVER