--PAGINA 8 | R&TA | RADIODIFUSION
VOLVER

Amparo para canales de Chaco
Amenazan de muerte a periodista
Encuentro de comunicadores de la radiodifusión católica
La UTPBA repudia intimidación


o o o o

Juicio contra el Estado y el Comfer

Amparo para canales de Chaco

La resolución señala que un multimedio podrá operar en las localidades de Resistencia, Presidencia Roque Saenz Peña, Villa Angela, Charata y General San Martín. También prohíbe la instalación de repetidoras de Canal 7. Pero el Estado apeló la medida y la disposición del juez no se cumplió.

La Justicia le otorgó un amparo a Multimedios Chaco para que pueda operar los canales de TV de las localidades de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Charata y General San Martín. El fallo también impide la autorización para la instalación de repetidoras en estas dependencias.
Así, el Juzgado Federal de Resistencia hizo lugar a las medidas cautelares presentadas por el multimedios que opera en estas localidades contra el Estado y el Comité Federal de Radiodifusión.
Sin embargo, el Estado apeló esta medida y, como consecuencia, el amparo que dispuso el juez no se cumplió.
El expediente que hace lugar a la medida cautelar indica que los canales deberán tener “una categoría de cubrimiento acorde con la finalidad de brindar servicio, como mínimo, a la población urbana de las localidades mencionadas”.
El fallo, además establece que el Estado “deberá abstenerse de autorizar, por aplicación del decreto 2.368/02, la instalación de estaciones repetidoras de LS 85 TV Canal 7, en las mismas localidades”.
La presentación fue presentada ante la justicia chaqueña por Elida Vitti y Miguel Melnyk, la presidenta y el vicepresidente de la empresa, respectivamente.
Este amparo se suma a la lista de causas que iniciaron radiodifusores y proveedores de servicios de televisión en el interior de país, luego de que el Comfer impidiera su funcionamiento.
El fallo justifica su resolución en la “falta de reglamentación” de los servicios de televisión abierta, que “tenga en cuenta a las emisoras que cuentan con autorización para el uso de frecuencias y los actuales licenciatarios”.
“La larga falta de reglamentación de estos servicios indican que ello bien podría prolongarse indefinidamente, de modo que el peligro en la demora, la imposibilidad del recurrente de proteger sus derechos por otra vía y la irreparabilidad del perjuicio, se concretarían de esa manera, en esa omisión de las autoridades correspondientes”, detalla el fallo.

o o o o

En Merlo

Amenazan de muerte a periodista

Mientras se emitía el programa “Buenos Días Ciudad”, dos hombres armados ingresaron a la radio FM Ciudad, de Merlo, ubicada en el Gran Buenos Aires. Luego de localizar al conductor Eduardo Delbono, lo encerraron en el baño y le ordenaron que se ponga de rodillas. Uno de los sujetos extrajo una pistola 45, lo apuntó a la cabeza y disparó dos veces. Pero, afortunadamente, los proyectiles no salieron.
Al tiempo que lo apuntaban, los delincuentes le advirtieron al periodista que ponga fin a los comentarios periodísticos que venía efectuando sobre los actos de gobierno de la Municipalidad de Merlo ya que en caso contrario la próxima vez “no iba a contar el cuento”. Luego robaron el automóvil de la emisora un ford escort modelo 1992 color blanco patente VRZ 723, según informa un comunicado de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Al parecer, esta no es la primera intimidación que recibe el periodista. Delbono denunció que en los últimos meses ya había recibido amenazas y una serie de presiones por parte de funcionarios del gobierno municipal de Merlo. La denuncia por privación ilegítima de la libertad, amenaza de muerte y robo del móvil fue radicada en la Fiscalía Judicial Nº 1 de Morón, a cargo del doctor Alfredo de los Santos.
Después de la amenaza sufrida por Delbono, los trabajadores de la radio llevaron a cabo una marcha, por la defensa de la libertad de expresión y la seguridad en Merlo, frente a la estación del Ferrocarril Sarmiento. Además de los empleados de la emisora, asistieron organizaciones sindicales, ONG de la zona y entidades de los derechos humanos.

o o o o

Organizado por ARCA

Encuentro de comunicadores de la radiodifusión católica

La Asociación de Radios Católicas Argentinas (ARCA) llevó a cabo un encuentro de comunicadores de emisoras el 26, 27 y 28 de septiembre últimos en Rosario, con la presencia de profesionales y expertos en radiodifusión.
Entre ellos, participaron el interventor del Comfer, Julio Bárbaro; el presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Mario Maulión; el secretario ejecutivo, Padre Medina, y el resto de los integrantes de la misma.
También asistieron al encuentro los integrantes de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comfer, la Comisión Directiva de ARCA presidida por el Presbítero Osvaldo Bufarini, asesores de distintas áreas y medio centenar de directores de emisoras católicas argentinas.
Tanto los participantes como los oradores trataron temas que por estos días preocupan al sector. Entre otros tópicos se abordó la confección de un Ideario de la radio católica, un manual de procedimiento, normativas, relación con el Comfer, capacitación de los comunicadores, presencia en la comunidad, ubicación en la Pastoral Diocesana, conciencia apostólica y formas de sostenimiento.

o o o o

Después de las amenazas a periodistas ecuatorianos

La UTPBA repudia intimidación

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudió las amenazas recibidas por los periodistas de Ecuador Kintto Lucas, Marlon Carrión y Marlene Toro, y el integrante del grupo de Monitoreo del Plan Colombia RedHop, Mauricio Ortiz, y se sumó al reclamo para esclarecer los hechos producidos en distintas organizaciones de prensa, entre ellas la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Los colegas recibieron “esquelas mortuorias” como parte de maniobras de intimidación y amedrentamiento que lleva a cabo la llamada Legión Blanca, campaña que está dirigida centralmente contra los trabajadores de prensa, para generar censuras.
La UTPBA también coincidió con el reclamo hacia los poderes del Estado, para que las autoridades ecuatorianas intervengan y poner fin a estos ataques, que no sólo “ponen en riesgo el libre ejercicio de la actividad periodística, sino que atentan contra el derecho a la información de toda la sociedad”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.
“Es responsabilidad de los poderes del Estado garantizar el ejercicio pleno de la actividad periodística y del respeto al Derecho a la Información del conjunto de la sociedad”, indica un texto publicado por la FELAP.
La Unión de trabajadores de prensa local también manifestó su solidaridad con los periodistas amenazados y llamó a sus organizaciones de base a sumarse activamente a los reclamos de esclarecimiento y justicia.

o o o o
 
VOLVER