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Un análisis del dibujo japonés Animé no sólo para los más chicos Las señales de cable infantiles cada vez se vuelcan más a adquirir este tipo de dibujos animados. El fenómeno japonés invade la pantalla y ejecutivos de distintos canales coinciden en que su éxito está garantizado en el buen desarrollo de los personajes y las historias, que en muchos casos, tienen que ver con la naturaleza humana.
“Dragón Ball” le sacó espacio al “Pato Donald”, “Mickey” y a las historias creativas, cómicas y coloridas que planteaban productoras como las de Walt Disney. La realidad hoy recae en las señales de cable que transmiten 24 horas programación para chicos y cada vez llenan más la grilla con este tipo de contenido. En el caso de South Park, son dibujos cargados de un humor irónico y hasta sarcástico, que logró cosechar altos ratings en Estados Unidos. Otro dato relevante es que este tipo de dibujo también lo consumen jóvenes de edades que oscilan entre los 17 y 18 años, por lo que deja suponer que no es tan solo para niños. El preferido de los argentinos es “Dragon Ball”. Este es el más popular de los dibujos animados que se dan hoy, tanto por televisión por cable como abierta. En el centro de la historia de este dibujo, está la vida de “Goku”, con sus amigos, enemigos y, sobre todo, sus peleas. El guión tiene grandes torneos de artes marciales, con figuras míticas, que no dejan de luchar por las valiosas esferas del Dragon Ball. En diálogo con R&TA, la directora de Programación, Adquisiciones y Producción de Fox Kids, Angela Recio Sondón, aseguró que “el hecho de que la animación japonesa esté presente en la vida de los niños desde hace muchos años, especialmente en Latinoamérica, con series como Astroboy, Mazinger Z y Transformers, hizo que formen parte de la cultura infantil con el mismo peso que los personajes clásicos de Disney y otros dibujos norteamericanos”. Sondón resaltó que, entre los factores que se atribuyen al éxito y aceptación de las animaciones japonesas, se puede observar el buen desarrollo de los personajes y las historias, que en muchos casos tienen que ver con el espíritu y la naturaleza humana. “Están conectados con las emociones, el detalle, el pasado de los personajes y escenografías”, agregó la ejecutiva de Fox Kids. Por otro lado, la continuidad y clímax de las historias crean el hábito e interés del público que quiere saber que sucederá al final de cada historia y en el próximo episodio, produciéndose un efecto similar al ritual de telenovelas, donde no pueden perderse ni un solo capítulo. “En general, la aceptación a la animación japonesa siempre estuvo presente en un nivel muy alto. Lo que faltaba era el reconocimiento por parte de los canales de televisión, que son quienes tienen que adquirir nuevas series”, especificó Sondón. Hoy, la animación japonesa tiene el mismo peso que la americana, pero las diferencias principales son el gran desarrollo de los personajes, la profundidad de las historias y variedad de géneros por parte de la animación japonesa. “Existen diversos géneros de animé, aptos para todo tipo de audiencia, desde los más chicos hasta adultos. Es muy importante que los padres estén conscientes de lo que están viendo sus hijos y, por ende, tengan cierto control sobre sus hábitos televisivos. La educación es lo más importante en el desarrollo de los niños y la base del entendimiento entre los actos buenos y malos, para diferenciar lo real de lo fantástico”. En tanto, Cindy Kerr, vicepresidente de Programación y Adquisiciones de Cartoon Network y Boomerang Latin América, indicó que “nuestra audiencia disfruta de los dibujos de acción y aventura. Son hechos con la idea de mantener a los espectadores enganchados para ver que pasará después. Exitos como Pókemon, Dragonball Z y los Caballeros del Zodíaco, brindan una combinación única de entretenimiento aventura sin pausas mezclados con el mensaje de disciplina e integridad”. “Los shows que ponemos al aire en Cartoon Network están llenos de acción y aventura, tratan acerca de la fantasía, el bien triunfa sobre los villanos y vuelan con la imaginación. Sus historias demuestran las reglas de vida indispensables para la amistad, verdad y honestidad”, agregó. En esta misma línea, Lucía Suárez, directora de Contendidos de Pramer, que comercializan a Magic Kids y Locomotion, explicó que “los dibujos animé están presentes en Argentina como concepto de programación para chicos y grandes”. Además, resaltó que Magic Kids fue el pionero de los canales de dibujos animados 24 horas en poner en pantalla a Dragon Ball. “Desde hace ocho años que tenemos este dibujo en la pantalla y fue el primer canal en ponerlo al aire en Argentina, aunque es cierto que hoy todas las señales lo tienen”. Respecto del cartoon americano, Suárez sostuvo que “es dirigido a un público infantil, a diferencia del japonés. Hasta diría que los padres pueden estar frente al televisor”. “El animé tiene dos lecturas, por un lado hay una trama mas elaborada y se cuentan historias épicas, con drama, aventura y por otro está el factor del seguimiento día a día”, añadió. Otro tema en estas producciones son los contenidos sexuales que presentan algunos episodios. “Nosotros tenemos costumbre de editar escenas violentas o que pueden llegar a ser mal interpretadas por los chicos. Además si hay alguna escena que consideramos fuerte para los menores, relacionada con la sexualidad, la sacamos. No lo hacemos con todas las series pero sí, en algunas cosas”, detalló. Actualmente Magic Kids tiene en pantalla ocho producciones de este tipo y sumó una nueva: “Hunter, Hunter”. |
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