--R&TA | RADIODIFUSION
VOLVER

Realizaron el primer encuentro de radiodifusores bonaerenses
La Ley “Mordaza” avanza en el Senado
Nueva comisión de ARBO

o o o o

Participaron 162 emisoras

Realizaron el primer encuentro de radiodifusores bonaerenses

Con la presencia de 162 emisoras bonaerenses, se llevó a cabo en Avellaneda el “Primer Encuentro de Radiodifusores de la provincia de Buenos Aires”, organizado por la Coordinadora de Radiodifusores Bonaerenses Asociados (CORBA). Durante el evento, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Julio Bárbaro, anunció que en los próximos días comenzará un nuevo proceso de normalización de las radios, que se extenderá durante seis meses.
El funcionario no aclaró si esta normalización se desarrollará bajo una nueva normativa o de acuerdo a la actual ley de Radiodifusión, sancionada en la última dictadura militar. También manifestó su intención de penalizar a quienes no ingresen en el proceso de normalización.
“Si yo no pongo un castigo, al final nadie se va a integrar”, argumentó el funcionario.
El interventor del Comfer afirmó que las radios “truchas” son las que el sistema dejo afuera, y que los anteriores procesos de normalización “fracasaron porque estaban en manos del mercado”. En este sentido, manifestó que va a exigir producción nacional y que su intención es que “el 70 por ciento de las medios deben estar en manos argentinas”.
Al ser consultado si estaba de acuerdo con el decreto del ex presidente Eduardo Duhalde, que habilita la creación de nuevos medios estatales a partir de los gobiernos provinciales y comunales, Bárbaro sostuvo: “como dice la policía, negativo”.
En el encuentro, que se realizó el último 29 de noviembre, también estuvieron Sergio Fernández Novoa, coordinador general del organismo; Fabio Basteiro, secretario general de CTA (Central de Trabajadores Argentinos) Capital Federal; Héctor López Torres, secretario de Organización de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); Jorge Zaffore, ex director general de Asuntos Jurídicos y Licencias del Comfer; y el ingeniero Miguel Pesado, ex gerente de Control de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y ex Gerente de Ingeniería de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Además, participaron representantes de la Asociación Correntina de Propietarios de Emisoras de FM; el presidente de ASFERA (Asociación Federal de Empresarios de Radiodifusión de FM
y Afines de la República Argentina; la Asociación de Radiodifusores de Neuquen (ARDN); la
Asociación Patagónica de Radiodifusores de FM (APARFM); la Asociación de Radiodifusores de las Provincias de Santa Fe y Córdoba; y el padre Gustavo Ercolino, presidente de la Comisión Diocesana de Medios del Obispado de Avellaneda-Lanús.
Los asistentes al evento, declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se mostraron satisfechos con la presencia de Bárbaro. El interventor del Comfer se encargó de las palabras de apertura, y respondió durante casi dos horas a todas las preguntas de los presentes.
En estos días, la Coordinadora de Radiodifusores Bonaerenses Asociados elevará un documento al Comfer con propuestas acordes al proceso de normalización del espectro radiofónico. (Para mayor información con Pablo Alonso al 4382-4674/9665/1357).
o o o o

Prevé hasta dos años de cárcel para radiodifusores ilegales

La Ley “Mordaza” avanza en el Senado

La denominada ley “Mordaza”, que prevé hasta dos años de cárcel para radiodifusores ilegales, avanza en el Senado. A pesar de las miradas contrapuestas que genera esta normativa, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y ahora falta que la Cámara Alta la sancione en particular.
Según el texto de la normativa, “el que, sin autorización del Comité Federal de Radiodifusión, realizare emisiones de radio o de televisión, permanentes o transitorias, o las repitiere sin permiso del que estuviere debidamente autorizado para emitirlas, será reprimido con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena. Si el hecho impidiere, estorbare o entorpeciere de cualquier manera la realización o la repetición debidamente autorizadas de emisiones de radio o de televisión, las penas previstas en el párrafo anterior se elevarán al doble”.
En esta situación podrían estar unas 4.500 radios y unos 200 canales de TV de baja potencia, de acuerdo con lo que se animan a decir algunos radiodifusores. Los impulsores de este proyecto fueron los senadores Guillermo Jenefes, José Luis Gioja y Jorge Agundez.
Sin embargo, los medios comunitarios y cooperativas salieron inmediatamente a repudiar la posible sanción de esta normativa. Argumentan que la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que todo individuo “tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
También acuden al Pacto de San José de Costa Rica al señalar que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
Hace unos días, los opositores a este proyecto enviaron una carta al presidente Néstor Kirchner. Con más de 40 firmas, entre los que figuraban asociaciones, profesionales, funcionarios y radiodifusores, la carta señala que el Senado de la Nación intenta aprobar la penalización, con hasta dos años de prisión, de los emisores no autorizados. “Muchos de ellos han sido condenados a una situación irregular por la propia inacción del Estado”. “Mientras esto sucede con los pequeños y medianos radiodifusores, con las cooperativas y las entidades comunitarias, las grandes corporaciones controlan la información. La responsabilidad del caos que vive hoy la radiodifusión es de la administración del Estado”, dispara el texto.

o o o o

Nueva comisión de ARBO

La Asociación de Radios Bonaerenses (ARBO) definió su nueva comisión directiva. El nuevo presidente es Ruben Martínez, de FM Libres del Sur de Chascomus; el vicepresidente, Oscar Marvaso de Cadena ECO; el secretario, Jorge Leal; de FM Cristal de Berazategui; el prosecretario, Osvaldo Francés de FM Kids de Mar del Plata; el tesorero, Juan José Gras, de FM Gral. Alvear; y el protesorero es Osmar Grobas de FM LVA de Arrecifes.
Los objetivos de esta comisión son reactivar y fortalecer la asociación, implementar una Asesoría Letrada de Consulta gratuita, descartar compromisos con empresas privadas, crear un Banco de Voces, realizar cursos y jornadas de capacitación, regionalizar la entidad para optimizar su funcionamiento, luchar por la cultura y la identidad bonaerense, y encarar una lucha gremial por nuevas leyes y reformas impositivas que beneficien a las PyMEs radiofónicas.

o o o o
 
VOLVER