--R&TA | RADIODIFUSION
VOLVER

El cuento de nunca acabar
Foro sobre pensamiento nacional

o o o o

Las dilaciones en la sanción de la nueva ley de Radiodifusión

El cuento de nunca acabar

*Por la diputada nacional por el ARI Irma Parentella

El 9 de diciembre finaliza mi gestión como diputada nacional. El Congreso de la Nación sigue en deuda respecto a temas cruciales. La ley de Radiodifusión es uno de ellos. Los conflictos de intereses político-empresariales, las presiones de grupos a los que beneficia el caos reinante en el área y la aceptación de esas presiones para la toma de decisiones, han sido factores determinantes para que no se dictara una nueva ley.
Estos 20 años de democracia lo prueban: las decisiones de las mayorías políticas de todos los signos, que se sucedieron hasta hoy no produjeron -o impidieron- esa sanción. Son inadmisibles las dilaciones: una nueva ley debe producir la imprescindible modificación integral, que permita eliminar las situaciones de notoria injusticia, las arbitrariedades e “irregularidades” de todo tipo, además de la nefasta prevalencia, a cualquier precio, de los intereses dominantes de los grupos de poder.
Otro ejemplo está dado por el funcionamiento de los medios a cargo del Estado, básicamente Canal 7, Radio Nacional y la Agencia de Noticias Télam. Ha sido regulado por sucesivos decretos de acuerdo al criterio de los gobiernos de turno. Los argentinos soportamos durante años las sucesivas crisis financieras de esos medios, los contratos sospechados de corrupción, las programaciones de pésima calidad, el control ideológico y la persecución de los trabajadores.
En razón de esa historia, es imprescindible hacer de los medios públicos un espacio democrático y pluralista, gobierne quien gobierne. Este año quedaron, sin tratamiento, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda los expedientes D-2487-01 de Creación de TELAM y D-773-03 de Creación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, con dictamen favorable de las otras comisiones. Solicité en varias oportunidades el tratamiento de estos temas a la Presidencia de la Comisión, sin que se atendiera este requerimiento.
Queda mucho por hacer. Espero que ustedes, con otros muchos, sean el impulso que posibilite los cambios.
o o o o

Hablaron sobre los cambios sociales y las comunicaciones

Foro sobre pensamiento nacional

La Biblioteca Nacional fue el lugar elegido para llevar a cabo el Foro Generacional “Primer Encuentro sobre el Pensamiento Nacional”, donde más de una decena de profesionales brindaron diversas conferencias.
Luego de la inauguración, la jornada abrió con el panel “La política y el cambio social. El rol de las Organizaciones Sociales”, a cargo Gerónimo Venegas (secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE); el profesor Guillermo García Caliendo (Casa Social San José Obrero de la República Argentina); el diputado José María Díaz Bancalari (presidente del bloque del Partido Justicialista en la cámara Baja); y Héctor Fernández (director Revista Sudestada).
La coordinación corrió por cuenta de Juan Pablo Domínguez (dirección de Juventud Gobierno de Buenos Aires).
“La influencia de los medios de comunicación en la construcción del discurso social” fue el nombre del segundo panel, dictado por Horacio Ghilini (secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares SADoP); el licenciado Carlos Caramello (director del Instituto Nacional de Capacitación Política del Ministerio del Interior de la Nación, INCAP); y el interventor del Comfer, Julio Bárbaro.
En este caso, el coordinador fue Santiago Aragón, director de FM Faro, la emisora de Radio Nacional.
El tercer y último panel fue denominado “La Nación Argentina frente a la necesidad de una nueva forma de sentir la política”.
Los disertantes fueron el licenciado Daniel Arroyo (secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); la doctora Silvia Martínez (diputada nacional, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación); y el doctor Juan Manuel Abal Medina (director general de Asuntos Políticos y Administrativos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Como coordinador, el Foro seleccionó al doctor Mariano Cascallares (director de la Dirección Nacional de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, DINAJU).

o o o o
 
VOLVER